Noticias

La editorial Espasa y Ámbito Cultural presentan el Premio Primavera 2018

La publicación de Mi Pecado, de Javier Moro, el libro ganador, un homenaje a Conchita Montenegro

El acto de presentación del XXII Edición del Premio Primavera de Novela ha resultado especial, a caballo de la literatura y el cine, no sólo por estar ambientado en el Hollywood de los años 30, sino también por ser la primera vez que tres personas abrían el acto: Ana Rosa Semprún -directora de la editorial Espasa-, Ramón Pernas -director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés durante todas las ediciones del premio- y el también escritor Gervasio Posadas, que este año le sucede en el cargo. Las breves palabras de Ramón, haciendo referencia emocionada a esos veintidós años de trabajo por la cultura y en este premio las cerró con una felliniana expresión: “e la nave va“.

Y la nave fue, en el madrileño Círculo de Bellas Artes, tras unas imágenes de la ya casi olvidada, pero inolvidable actriz que protagoniza la novela, la española Conchita Montenegro; y escuchamos la conversación entre Ana García-Siñeriz y el autor, Javier Moro.

Es Mi pecado, el título de este texto, el mejor de entre los 659 originales recibidos para el concurso, y también es el nombre del gran perfume de los años 30, que estaba contenido en un frasco negro con incrustaciones en pan de oro y que fue el aroma que marcó a la joven donostiarra durante su peripecia en la primera época del cine sonoro, cuando aún no existía el doblaje, y Hollywood se convirtió en una babilonia donde actores de diversos países interpretaban versiones en su propio idioma de importantes proyectos para estudios como MGM y Fox.

Nos cuenta Javier que una pandilla de españoles destacaba entre las de otros países por su capacidad para el humor y la diversión, que apreciaba sobremanera Charlie Chaplin, amigo de ellos y el magnate William Randolph Hearst, que los recibió en su famoso castillo de San Simeón, un lugar real pero inconcebible, al que se llegaba tras atravesar varios kilómetros de un campo habitado por todo tipo de animales, desde donde la joven Conchita escribía a su madre mientras veía pasear a unas cebras junto a su ventana. Ese grupo de amigos estaba compuesto por Edgar Neville, alma del grupo y de otros imprescindibles como  Jardiel Poncela.

¿Cómo es el amor por un hombre de mucha mayor edad y además casado? La adopción del punto de vista de una mujer en este tipo de relación no había sido abordada literariamente, por lo que Moro recurrió a entrevistas a personas que habían vivido algo semejante, a hechos y personas sobre las que existen pocos libros pero de los que sí había cierta información publicada en prensa y a su empeño por rescatar a esta estrella fulgurante, que arrancó su carrera en 1930, llegó a participar en cuatro películas en 1931 y finalizó su último contrato americano en 1934.

Conchita Montenegro con Leslie Howard, le conoció en Prohibido

Los hombres le gustaban, pero a Clark Gable, que le dio un beso nada casto en su primera prueba cinematográfica, le arreó un bofetón que hizo las delicias del director de casting, quien la convirtió en la pionera de nuestros actrices.

Este grupo de españoles afrontó a su vuelta una etapa enormemente dificil con la Guerra Civil española de 1936 o la II Guerra Mundial que le siguió, esa guerra en la que aquel amor de Conchita, Leslie Howard, perdió la vida abatido por un caza; él, que había interpretado a la Pimpinela Escarlata, falleció bajo el rumor de ser un espía británico.

Este libro no es solo un homenaje a Conchita Montenegro y a aquella generación de españoles, sino también a la abuela francesa de Javier Moro, inspiradora de varios escritores de su familia como su tío, Dominique Lapierre.

Bajo el cartel que rezaba entonces Hollywoodland, finalizó el acto y pudimos ver a numerosos invitados: entre otros, antiguos ganadores del premio como Màxim Huerta, los jurados Antonio Soler, Fernando Rodríguez-Lafuente y Carme Riera y escritoras como Carmen Posadas y Milagros Frías, última ganadora del Premio Logroño de Novela, que también publica su novela este jueves, 6 de abril.

Tras el intercambio de impresiones, y los afectuosos saludos de los asistentes al acto, Javier Moro firmó -de forma incansable- ejemplares de este nuevo libro, y disfrutó del cóctel en la buena compañía de los asistentes que quisieron celebrar tan merecido premio junto a él.

Acompañamos brevemente a Ramón Pernas bajo esta noche primaveral de abril y al escribir estas lineas recordamos otros muchos premios primavera habidos a los que hemos ido asistiendo estos años, y a aquella maravillosa presidenta del jurado, Ana María Matute.


Mi pecado

Mi pecado
Autor: Javier Moro
Páginas: 384
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario