Noticias Te recomendamos Videos

“La poesía es reunión, punto de encuentro…” #LunesDeLírica

#LunesDeLírica es una iniciativa impulsada por El Corte Inglés en Twitter e Instagram, con el objetivo de fomentar la creación y la difusión del género poético. Inició su andadura el 18 de enero de 2016 y se ha extendido desde el 24 de septiembre de 2018 a la sala de Ámbito Cultural de Madrid en el centro de Callao.

La primera sesión: Poesía o Barbarie

El ciclo está siendo posible gracias a la organización de Gonzalo Escarpa, que presentó el ciclo, en la primera sesión, con estas palabras:

Porque solos estamos perdidos, y la poesía es reunión, punto de encuentro, barra de bar, barro de mar, ese lugar extraño en el que siempre hay un cartel que dice “usted está aquí”, ese verso de Juan Larrea que nos recuerda que la poesía es esto y esto y esto.
 
Porque solos estamos perdidos y cuando el médico sonríe y te recomienda que hagas vida normal no tienes la menor idea de a qué se está refiriendo, normal es un programa de la lavadora, la vida es una sucesión de programas de la lavadora y vivimos en un gran metáfora que a veces no significa nada y otra veces también. 
 
Porque solos estamos perdidos, y sólo podemos crecer creando comunidades, eso lo sabe cualquier homo sapiens, somos nodos de nada que se conectan a la wifi de las diversas sabias sensibilidades, somos afortunados porque somos lenguaje y aquí, en esta casa, tenemos sitio todos los que no solemos tener sitio. 
 
Porque solos estamos perdidos y todo el poder ha sido siempre de los poetas, aunque los novelistas se empeñen en negarlo y a los poetas les dé igual el poder, pero es precisamente por eso: porque lo tienen.
Porque solos estamos perdidos y cuando menos te lo esperas tienes la boca llena de agradecimiento: a los responsables de esta sala, que creen creando y crean creyendo; a Poesía o Barbarie, Po3try Slam Madrid y Genoma Poético, que forman parte del mismo ejército que está a punto de lograr que no hagan falta ejércitos; a Juan Carlos Mestre, que vive en una estrella y desde allí nos manda emails sobre el paisaje y el buen tiempo que hace en el espacio; a Nares Montero, Anita Kuruba y Los Peligro, por traernos aquí su corazón común y hacerlo público/ y notorio; y sobre todo a ustedes, que hoy han venido aquí y van a poder olvidar que solos estamos perdidos, porque hoy, sencillamente, miren a la derecha y a la izquierda para confirmarlo con certeza, hoy no estamos solos/ ni perdidos.
Gonzalo Escarpa

Participantes en la sesión inaugural

fanjul-barbarie-poesia-lunesdelirica-cartelPoesía o Barbarie es un proyecto del Colectivo Masquepalabras por la promoción de la autoría contemporánea que se materializa en un programa de radio semanal y en un espectáculo poético mensual que ha sido catalogado como la modalidad de poesía escénica más fresca, dinámica y exitosa de Madrid.

El primer día, en la dinámica de Poesía o Barbarie, participaron los siguientes poetas:

  • Nares Montero, Su último libro Abejas en las lindes, ganó del accésit del IX Premio de Poesía Joven Pablo García Baena. El jurado afirmó de este poemario: “puede cambiar la vida de quienes se acerquen a él”. Nares representa la nueva poesía feminista y acaba de ganar un premio con la editorial de Elena Medel. Conduce además unos encuentros, La habitación de las mujeres, que llevan tiempo funcionando. Fue la poeta joven.
  • Los Peligro (Sergio C. Fanjul y Liliana Peligro) Polipoesía.
    Accésit Premio de poesía Jaime Gil de Biedma con Pertinaz Freelance, el imprencindible poemario que inspira su Freelance Show. Sergio Fanjul se formó como astrofísico, periodista y escritor. Trabaja en El País y junto con Liliana ha sido el poeta consagrado en este evento.
  • Anita Kuruba, popular cantante de la banda Canteca de Macao, que inicia su carrera en solitario con un nuevo EP que verá la luz el próximo 5 de octubre.

También se presentó la nueva temporada de actividad del colectivo.

La evolución de la poesía en Madrid

Para poner en contexto este conjunto de actividades pedimos a Gonzalo Escarpa su visión de la evolución de la poesía en Madrid y la vitalidad que actualmente posee:

Es evidente que, tras la aparición de espacios como los bares Bukowski y Diablos Azules (cuya labor continúan hoy día Aleatorio y Vergüenza Ajena, por ejemplo), incontables editoriales, numeras revistas y festivales, y sobre todo formatos expositivos como los micros abiertos, Poesía o Barbarie o Slam Poetry, la poesía en Madrid es ahora más que nunca acción, fuera y dentro del libro. La acción conjunta de las instituciones, los colectivos, los autores y los espacios ha contribuido a que esta ciudad goce en estos momentos de una efervescencia envidiable, de la que sin duda da buena cuenta #LunesDeLírica.

¿Cómo y por qué surge el ciclo #LunesDeLirica?

#Lunes de Lírica es una respuesta a una pregunta que muchos nos hacemos: ¿existe una red, un tejido social y cultural en torno a la poesía en Madrid que nos permita hablar de una realidad compleja, colaborativa y activa? Para llevar a cabo esta reflexión, en colaboración con Ámbito Cultural me puse en contacto con algunos de los colectivos más sólidos de la ciudad, y con un poeta que me parece un referente querido y respetado por autores de diversas condiciones y estilos: Juan Carlos Mestre. (Gonzalo Escarpa)

Próximas Sesiones del ciclo

Sesión lunes 8 de octubre

POETRY SLAM MADRID

http://www.poetryslammadrid.com/

¿Poesía? ¿Performance? ¿Talent Show? Poetry Slam Madrid es una particular forma de comunicación. Una nueva plataforma para la literatura: textos polémicos, ritmo trepidante, la tensión de la competición. Un tema crítico-jocoso, unas cuantas rimas y un recitado dramatizado, todo ello embutido en tres minutos.

El Poetry Slam Madrid tiene una edición mensual (el primer miércoles de cada mes) en El Intruso (Calle Augusto Figueroa, 3).

Gonzalo Escarpa nos informa en más detalle sobre este encuentro y su dinámica:

Se trata de un formato que se ha extendido por todo el mundo, en el que los poetas presentan textos de un máximo de 3 minutos frente a un público que por primera vez tiene voz, y también voto: un jurado elegido al azar entre los espectadores puntúa del 1 al 10 el espectáculo verbal que acaba de presenciar. Existe una liga nacional y otra internacional, de tal forma que se crea una red muy amplia de poetas que han ido trabajando sus textos para adaptarse a este formato. Es una iniciativa muy interesante que convierte la poesía en una fiesta, que se celebra con éxito desde hace años una vez al mes en el Intruso, un local de Chueca.

 

Sesión 22 de octubre

GENOMA POÉTICO

https://www.genomapoetico.com/

Proyecto Genoma Poético es un laboratorio de creación experimental que fomenta el uso social de la poesía a través de procesos y herramientas inspirados en las vanguardias, lo conceptual, lo colaborativo y sobre todo lo lúdico.

Los ejes entre los que se mueve esta iniciativa son la formación, la edición de distintas publicaciones y la creación de objetos de diferentes usos y aplicaciones.

 

Sesión 5 de noviembre

JUAN CARLOS MESTRE

http://www.juancarlosmestre.com/

Juan Carlos Mestre (León, 1957) es poeta y artista visual. En 2009 recibe el Premio Nacional de Poesía por su obra La casa roja.

Es autor de Siete poemas escritos junto a la lluvia (1982), La visita de Safo (1983), Las páginas del fuego (1987) y la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007).

Entre otros, ha recibido el premio Adonais por Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (1985), el Jaime Gil de Biedma con La poesía ha caído en desgracia (1992) y el Premio Jaén de Poesía gracias a La tumba de Keats (1999).

 

Sobre el coordinador del ciclo: Gonzalo Escarpa

 
Gonzalo Escarpa (Madrid, 1977). Licenciado en Filología Hispánica, se ha desempeñado como escritor y gestor cultural. Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y ha sido Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, México. Fue jefe de proyecto de Madrid como ciudad invitada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. Ha colaborado con instituciones como AECID, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua… Escarpa presenta sus poemas en recitales performativos e imparte el Laboratorio de Creación Poética de forma continuada desde hace más de trece años, y ha fundado tres espacios culturales independientes en España y uno en México. Ha publicado la antología Todo es poesía menos la poesía, los poemarios Fatiga de materialesNo haber nacidoMass Miedo, Ko´ox Tuluum, España y Coda de cada década y los poemas objetuales mcetpm y Poema muy bonito.

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural