Críticas

“Lo que no está”, de Jesús Barrio.

Javier González reseña el primer libro de relatos de Jesús Barrio.

Javier González
Escrito por Javier González

El relato no es un género del que podamos decir que lo tiene fácil. Al menos no aquí, en España. Si bien es cierto que se convocan una buena cantidad de concursos cada año, no es sencillo encontrar editoriales que se arriesguen en su catálogo con la facilidad que publican novelas.

La editorial Relee (Red Libre Ediciones), acaba de sacar al mercado Lo que no está, el primer libro de relatos de Jesús Barrio (Santander, 1982). Este libro es, sin duda, un buen ejemplo de todo lo que se puede aprender en un curso de escritura y lo mejor de todo es que lo muestra con solvencia.

Todo el libro está impregnado por un aroma de fantasía y aunque el planteamiento del autor nos pueda parecer más cercano a la ensoñación, nos podemos identificar con el tema de muchos de los doce relatos que lo componen por ser situaciones o reflexiones cotidianas. También apreciamos su gusto por los finales abiertos que invitan al lector a intuir o imaginar.

En cuanto a los narradores, siempre están bien elegidos y maneja tanto la primera persona, un narrador omnisciente o, incluso, un narrador en primera persona que cambia de uno a otro de los personajes para ofrecernos los diferentes puntos de vista de una misma historia, como en el relato Tan frágil como el hielo.

Pero si hay que buscar un denominador común a todos es, sin duda, la utilización del correlato como recurso narrativo. Una silla puede servir para contar una historia de infidelidades, o un muñeco para relatar un incesto, un lago helado que se rompe es el fracaso de una relación imposible… El protagonista de Lo que no está, el relato que da título al libro, se enfrenta a una vida vacía de recuerdos para no sentir el propio dolor, y en El pestañeo de una estatua una fotografía es el leit motiv de su protagonista y se convierte en una imagen premonitoria. En este último, Jesús Barrio se aleja de otra característica de su estilo que es la utilización, excesiva en ocasiones, de la imagen literaria para establecer comparaciones y metáforas que mantienen un tono alto y pueden resultar difíciles para algún tipo de lector.

En el conjunto se deja ver la mano maestra de Eloy Tizón que, junto con Isabel Cañelles, se ha encargado de la dirección editorial; pero, sin duda, ha contado con un buen material de partida.

La publicación de Lo que no está es la mejor manera de reivindicar la oportunidad que merece este género en el mercado para que las editoriales empiecen a tenerlo más en cuenta, tanto obras de un solo autor como proyectos editoriales que reúnan a varios en torno a un tema. Pero, sobre todo, es un prometedor punto de partida como relatista para Jesús Barrio.


Lo que no está

Autor: Jesús Barrio
Editorial: Relee

 

Sobre el autor

Javier González

Javier González

Javier González (Madrid, 1962) es licenciado en Periodismo y trabajó durante quince años en la editorial GyJ. Ha escrito guiones de cine y teatro y actualmente se dedica a la producción audiovisual de documentales, museos, exposiciones y centros de interpretación. Toco desde hace más de veinte años en una banda con músicos.

Escribe tu comentario