Críticas

“Los árboles se han ido”, antología poética 1921-1936 de Federico García Lorca.

Reseñamos la antología del autor granadino, ilustrada por MO Gutiérrez Serna y publicada Nórdica Libros.

Cada libro es también una encrucijada, una confluencia de tiempos. Por eso suelo abrirlos por la última página, buscando confirmar el azar en su impresión. En esa pequeña nota del editor encuentro el día en que salieron del horno de tinta y la efeméride con la que, de haberla, coinciden. Con Los árboles se han ido, antología lorquiana publicada por Nórdica Libros, el dardo ha dado en diana dolorosa, diana que es memoria y homenaje: “Esta edición […] se terminó de imprimir en Madrid el día 18 de agosto de 2016, 80º aniversario del asesinato de Federico García Lorca”.

El poeta granadino fue muchos en sí mismo y esta antología ilustrada trata de recuperarlos a todos. Para ello rescata poemas escritos y publicados entre 1921 y el final de su vida, tomados de los títulos Libro de poemas (1921), Suites (1923), Poema del cante jondo (1921), Canciones (1927), Primer romancero gitano (1928), Poeta en Nueva York (1930), Diván del tamarit (1936), Seis poemas galegos (1935) y Sonetos de amor oscuro (1936), aunque también incluye algunos poemas sueltos. Un total de veinte textos escogidos por Juan Marqués que, con acierto, comenta en el prólogo: “Hemos conseguido dar cuenta de todos los diferentes creadores que hubo en Lorca […] Aquí están el surrealista y el infantil, el que produce ternura y el que provoca un escalofrío, el amoroso y el político, el sencillo y el desconcertante, el folclorista y el revolucionario, el feliz y el asustado, el hermético y el luminoso, el lacónico y el torrencial”.

Estos versos, algunos de los mejores de nuestra literatura, vienen acompañados de las ilustraciones de MO Gutiérrez Serna. Su trazo seguro y colorido nos ofrece una nueva forma de disfrutar los poemas de Lorca, algunos tan clásicos y perfectos como el Romance de la luna, luna, New York (Oficina y denuncia) o El poeta pide a su amor que le escriba. Aporta también Gutiérrez Serna excelentes retratos de Lorca y Walt Withman y depuradas interpretaciones gráficas de La aurora, Reyerta o Adivinanza de la guitarra.

Los árboles se han ido es la última antología de poemas de Federico García Lorca antes de que toda su obra pase a ser de dominio público, a principios del próximo año 2017. Subraya así Nórdica la encrucijada de estos ochenta años en los que no olvidamos ni uno solo de sus versos.


Los árboles se han ido (Antología poética 1921-1936)

Autor: Federico García Lorca
Editorial: Nórdica Libros
Páginas: 80
Comprar

 

Sobre el autor

Azahara Alonso (Hotel Kafka)

Azahara Alonso (Hotel Kafka)

Nació en Oviedo, es licenciada en Filosofía y máster en Escritura Creativa. Autora del libro de aforismos Bajas presiones (Trea, 2016), trabaja como coordinadora de la escuela de literatura Hotel Kafka y de la web Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Escribe crítica literaria para distintos medios nacionales e imparte clases de escritura creativa y poesía.

Escribe tu comentario