Críticas

“Los favores”, de Manuel Guedán.

Ediciones La Palma publica la primera novela de Manuel Guedán, una historia que explora los vínculos afectivos y los proyectos de futuro de dos jóvenes personajes cuya amistad parece indestructible: Nacho A y Nacho B.

Ángela Medina
Escrito por Ángela Medina

La adolescencia es una etapa en la que los amigos surgen casi como los familiares y vecinos: te los encuentras un día. Y solo por proximidad, empiezan a ser actores fundamentales en tu vida. Después pasan los años, conoces a más gente, descubres cosas que te motivan, apuestas por nuevos caminos… Y cuando vuelves a quedar con ese amigo del alma, te das cuenta de que, aparte de vivir en el mismo barrio, poco tenéis en común. Lo que os ha unido se rompe en cuanto cambia el territorio.

Manuel Guedán explora en Los favores una de esas relaciones que debe, sin remedio, disolverse con los años. Dos amigos, Nacho A y Nacho B, que juraron comerse el mundo juntos en sus años más tiernos y que aplazan constantemente el momento definitivo de confesarse que no son imprescindibles el uno para el otro.

«Con aquel favor, conseguí ganarme su respeto, pero no lo hice por eso. Me salió de dentro. A fin de cuentas, para qué tener un Caín, pudiendo ser dos Abeles».

Así surge esta unión de tocayos en la que uno de ellos no para de buscar la manera de ayudar y complacer a los demás, lo que degenera en un gran número de intentos fallidos en los que el buen samaritano, más que ir escalando hacia su Olimpo, va cavando su propia tumba. ¿Y para qué se hace un favor si no es para conseguir algo a cambio? Difícil creernos que las buenas acciones surgen porque sí sin sospechar, y siempre confirmar, que, ya sea algo material o espiritual, siempre se espera obtener una recompensa. Tal vez ser querido, tal vez no quedarse solo, tal vez dotar de sentido a la existencia, tal vez que un Nacho no deje al otro tirado en la cuneta porque quiere desviarse de carretera.

El acierto de dividir la novela en dos partes y dejar que cada uno de los protagonistas tenga su espacio para contar en primera persona su propia versión de la historia nos permite llegar a comprender mejor la constante acumulación de fracasos y la unión que, aunque sobrevive por lo vivido en el pasado, no deja de ser artificial. Además, la gran cantidad de personajes secundarios sirve para poner en evidencia sus miserias, sus carencias emocionales y, sobre todo, la existencia de esos puntos en sus biografías que nunca se confiesan para no quedar ante los demás como miserables.

«Las deudas constituyen un círculo vicioso en el que la única huida posible es hacia delante».

Y a eso se dedican estos dos prototipos de una generación que, como todas las anteriores, están condenados a aceptar que los amigos de toda la vida, a los que tanto creemos deberles, acaban convirtiéndose en los grandes desconocidos cuando se sientan en el salón de nuestra nueva casa.

Hay una única palabra que resume esta historia de encuentros y desencuentros, de lealtades y traiciones, de tristeza y felicidad: madura.


Los favores

Los favores
Autor: Manuel Guedán
Editorial: La Palma
Páginas: 213
Comprar

 

Sobre el autor

Ángela Medina

Ángela Medina

(Cádiz, 1981) es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, máster en Escritura Creativa y máster en Edición Profesional de Libros. Trabaja en varios proyectos relacionados con la creatividad: es copywriter online para diversas agencias y estudios de publicidad, profesora en Hotel Kafka, colaboradora en Ámbito Cultural y editora en 120 Pies. Es autora de las novelas Pañales y cerveza (Demipage, 2011) y En frío (Ediciones La Palma, 2015), y del libro 742 ideas para escribir (Kitsune Books, 2016).

Escribe tu comentario