Críticas

“Los hombres me explican cosas”, de Rebecca Solnit.

Del mansplaining a la cultura de la violación, Solnit establece una completa panorámica sobre la necesidad del feminismo en un libro breve pero contundente.

Carmen Herrera
Escrito por Carmen Herrera

Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit, es una breve colección de artículos sobre feminismo publicada por Capitán Swing. Activista especializada en Derechos Humanos, los textos se basan en la experiencia tanto de su vida personal como de las circunstancias que afectan a las mujeres y que ha tenido ocasión de testimoniar a lo largo de su recorrido. Sus escritos, además, se apoyan en un documentado y riguroso trabajo de investigación que pone cifras a las circunstancias sobre las que habla, sin llegar a resultar sesudo ni abrumador.

En sus artículos, Solnit reflexiona con un estilo certero, inteligente y templado (adjetivo que es importante recalcar para todos aquellos lectores que todavía tachan a las feministas de exageradas, agresivas o dramáticas) sobre la posición vulnerable de la mujer en situaciones en las que se ve sometida al juicio de la sociedad. Esta se suele mostrar más dispuesta a creer o apoyar la honorabilidad del hombre por encima de la dignidad de la mujer, expuesta a la opinión pública –tal como ocurrió con Nafissatou Diallo cuando acusó de violación a Dominique Strauss-Kahn, por aquel entonces presidente del FMI–.

Esto lo manifiesta también en temas que afectan a las mujeres de todo el mundo, como el mansplaining (popular término acuñado por Solnit, que se refiere a la condescendencia con la que muchos hombres tratan de explicar el mundo a las mujeres, aunque sea sobre temas en los que ellas son especialistas), la igualdad en el matrimonio, la cultura de la violación analizada en diferentes contextos o los movimientos feministas en redes sociales, entre otros.

Rebecca Solnit es una reputada investigadora especializada en historia que colabora con importantes revistas de divulgación (es editora de Harper’s Magazine, en la que cuenta con un ensayo bimensual titulado Easy chair) sobre diferentes temas que incluyen el feminismo, el medioambiente, la política y el arte. Desde los años ochenta destaca por su compromiso en campañas por los Derechos Humanos y contra la guerra durante la era Bush, como el proyecto de defensa de Western Shoshone a principios de los noventa, que describe en su libro Savage Dreams.

Para quienes lean Los hombres me explican cosas y se queden con ganas de conocer mejor a la autora, en español también se ha publicado Wanderlust. Una historia sobre el caminar también publicada por Capitán Swing.


Los hombres me explican cosas

Los hombres me explican cosas
Autor: Rebecca Solnit
Editorial: Capitán Swing
Páginas: 160
Comprar

 

Sobre el autor

Carmen Herrera

Carmen Herrera

Escribe tu comentario