Noticias Te recomendamos

#LunesDeLírica con Sheila Blanco “Cantando a las poetas del 27”

las poetas 27

Dentro del ciclo #LunesDeLírica disfrutaremos de una jornada especial donde contaremos con la intervención de la compositora, pianista y cantante Sheila Blanco en un homenaje que da voz a las poetas que conformaron la generación del 27 y que a diferencia de sus compañeros han venido siendo ignoradas. La cita será este lunes 19 de noviembre en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao y llega de la mano de Festival Kerouac, que viene celebrándose los últimos años en Vigo y Nueva York y que se desplaza, por primera vez, a Madrid.

Tras 5 años desde la publicación de Sheila Down, su primer disco, Sheila regresa con una propuesta que supone un compromiso emocional y divulgativo para ella: Cantando a las poetas del 27. Así lo explica:

Llevo varios años investigando a las poetas de la Generación del 27. Ha sido y está siendo toda una aventura y un carrusel de sentimientos, por momentos satisfactorios, por momentos frustrantes. He estado recabando a duras penas sus poemarios, leyendo sus biografías, muchas de ellas halladas a través de hombres de la época con los que se relacionaron y tratando de impregnarme lo más posible de su espíritu valiente y reivindicativo; por eso decidí acatar la responsabilidad de musicar algunos de los poemas de estas poetas, borradas injustamente de la historia, de los libros de texto; ellas que tuvieron las mismas influencias que sus compañeros masculinos, frecuentaron los mismos círculos literarios e incluso compartieron imprentas a la hora de publicar sus obras y por tanto merecen ser enmarcadas en la misma Generación. Algunos de sus nombres son Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Josefina Romo Arregui, Pilar de Valderrama, Elisabeth Mulder, Cristina de Arteaga, Dolores Catarineu o Margaritas Ferreras, pero hay muchas más. En este recital concierto, además de darle voz a sus poemas y tratar de potenciarlos a través de la música que he compuesto para ellos, intentaré daros unas pinceladas de sus vidas para que las conozcáis y despierte vuestra curiosidad por leerlas.sheila blanco

Sheila Blanco nace en Salamanca, donde estudia piano clásico y bel canto y Comunicación Audiovisual, y posteriormente se traslada a Madrid. Allí compagina el periodismo y la música hasta que decide dedicarse exclusivamente a cantar, tocar y componer. Años más tarde autoedita su disco Sheila Down con composiciones propias acompañada por la banda argentina Toch. Ha sido la vocalista de varias formaciones musicales nacionales e internacionales como la Larry Martin Band, Speak Jazzy o Patáx y ha participado en el Festival de Eurovisión como corista de Pastora Soler. Ha grabado junto a artistas de la talla de Alejandro Sanz o Raphael. Actualmente compagina su proyecto poético-musical Cantando a las poetas del 27 con su trío de jazz Puro Gershwin con el que acaba de publicar un disco junto a Federico Lechner, Chema Sáiz, Israel Sandoval y Marcos Collado y con la Mad Sax Big Band. Es vocal coach de La Voz Kids de Antena 3 y colabora semanalmente en los programas La Ventana y Sofá Sonoro de Cadena Ser.

 

Sobre el Festival Kerouac

El Festival Kerouac es una muestra internacional de poesía, música y performance que tiene lugar en España, en la ciudad de Vigo, en el mes de octubre, y en Nueva York, en la primera semana del mes de abril, con artistas, músicos y poetas de todo el mundo.
Su inspiración es la Generación Beat y su lucha por llevar la poesía a las calles y mezclarla con otras artes, especialmente la música y la pintura, en una exposición dinámica y moderna de la expresión poética actual, que sale del escenario e invade las calles, como un agente vivo transformador del espacio donde se realiza.
El Festival Kerouac está organizado por Culture Lovers, Vanesa Álvarez y Marcos de la Fuente. Dos artistas españoles instalados entre España y EE. UU.
Vanesa Álvarez es diseñadora gráfica y muralista. Realiza murales de Street Art a ambos lados del Atlántico y es responsable del arte y el diseño del Festival Kerouac.
Marcos de la Fuente es poeta, terapeuta y activista cultural. Comisario de artistas y poetas, presenta y dirige los diferentes eventos, además de desarrollar sus performances y actuaciones en cada una de las ediciones del festival.

Propósitos del Festival Kerouac

1. La poesía como un puente que une ciudades, países y continentes.

El festival trae y lleva artistas y poetas de España a los Estados Unidos y viceversa, comunicando escenas poéticas y mostrando las nuevas corrientes artísticas de un país a otro, en una mezcla de lenguas, formas y disciplinas, formando el escenario idónea para la experimentación y la influencia mutua. Se trata de establecer un intercambio que provoque el flujo de artistas, colectivos e instituciones, favoreciendo la unión de las culturas, que llevará al entendimiento, en una empresa de ingeniería poética que une sensibilidades, rompe muros y borra fronteras.

2. El encuentro de dos lenguas mayoritarias – inglés y español – en su expresión más elevada: la poesía.

Esto conlleva la valorización del español como lengua culta en la sociedad estadounidense. Una sociedad que tradicionalmente ha contemplado la lengua española como un idioma de clase obrera. El Festival Kerouac puede ayudar a mejorar la opinión que se tiene de la lengua española en los Estados Unidos, además de fomentar su uso. También nos sentimos orgullosos y responsables de llevar la lengua gallega en todas las ediciones del festival, dando a conocer su existencia y estableciendo lazos con las distintas comunidades gallegas que habitan fuera de España.

3. Una exposición vibrante de las diferentes formas que la poesía puede adoptar.

Performance, slam, spoken word, contest o experimental; mezclándolo con música, pintura, acción, visuales o teatro. Una variada muestra de actitud contemporánea que busca en la poesía una evolución para las otras artes, en un intento de popularizar el acto poético, transformándolo, si no lo es ya, en un espectáculo atractivo apto para todo el público.

4. Ofrecer un territorio neutral donde los organismos y agentes poéticos de las diferentes partes de la ciudad puedan encontrarse.

Aún sin pretenderlo, el Festival Kerouac busca el movimiento poético en nuestro tiempo,  tratando de fomentar la unión de  las diferentes escuelas y corrientes de poesía en cada una de las ciudades en las que se establece. Históricamente ha sido necesario un agente externo que promueva esta unión de las partes. El Festival Kerouac se postula para sacudir las escenas poéticas de cada ciudad y contribuir a impulsar el movimiento poético de este siglo XXI que nos ocupa.

 

 

¿En qué consiste el ciclo “Lunes de Lírica”?

#LunesDeLírica es una iniciativa impulsada por El Corte Inglés en Twitter e Instagram, con el objetivo de fomentar la creación y la difusión del género poético. Inició su andadura el 18 de enero de 2016 y ahora se extiende, a partir del 24 de septiembre, a la sala de Ámbito Cultural de Madrid (séptima planta del centro comercial de Callao).

La despedida del fin de semana, el regreso a la rutina de los días laborables, y algunas inquietantes estadísticas, han dado fama de oscuro y triste a este día consagrado a nuestro blanco satélite. Los remedios habituales contra la depresión como el Prozac o la psicoterapia aún no han llegado a paliar esta sensación. La palabra y la poesía sin embargo sí que pueden hacer del lunes un día más apacible y amable, así como hacernos encontrarnos con la diversidad de artistas y poemas que habitan nuestras ciudades, en este caso, Madrid.

Madrid es una ciudad en la que la poesía es capital. Cada año surgen nuevas iniciativas, editoriales, festivales, autores y espacios que configuran un espacio vivo y fértil, una república poética que se expande constantemente. Como sabía Lorca, la poesía no quiere adeptos, sino amantes. Y estos, a día de hoy, no sólo aumentan y defienden con energía la palabra, sino que se organizan, colaboran y comparten, dando lugar a grupos de afinidad que trabajan incansablemente.

Lunes de Lírica presenta, reunidos por primera vez con la coordinación del poeta y activista Gonzalo Escarpa, a tres de los principales colectivos que animan la ciudad y la convierten en un poema de todos: Masquepalabras, creadores del formato Poesía o Barbarie, que ha obtenido el Premio Innovación en Cultural 2018; Poetry Slam Madrid, una plataforma que aúna performance y poesía oral una vez al mes; y Genoma Poético, un proyecto que defiende el uso social de la poesía.

Todos ellos, con estilos, procesos y metodologías diversas, generan una red de participación que no para de crecer. En estos encuentros nos contarán cómo han conseguido acceder al gran público y celebrarán sesiones extraordinarias de sus formatos. Como figura destacada, querida y respetada por todos, el ciclo ha contado también con la presencia de Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica, que ofreció una lectura de sus textos acompañado por su mítico acordeón y compartirá con el público su fe en la palabra poética.

 

Próxima sesión #LunesDeLírica

Sesión 19 de noviembre

SHEILA BLANCO cantando a los poetas del 27

Festival Kerouac

19:30 horas

Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (7ª planta).


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, promedio: 4,67 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend