Noticias Te recomendamos

#LunesDeLírica : Poetry Slam

¿Poesía? ¿Performance? ¿Talent Show? Poetry Slam es una particular forma de comunicación que protagoniza la segunda sesión del ciclo en Madrid

Poetry Slam Madrid es una nueva plataforma para la literatura: textos polémicos, ritmo trepidante, la tensión de la competición. Un tema crítico-jocoso, unas cuantas rimas y un recitado dramatizado, todo ello embutido en tres minutos.

cartel Poetry SlamEl Poetry Slam Madrid tiene una edición mensual (el primer miércoles de cada mes) en El Intruso (Calle Augusto Figueroa, 3).

En esta ocasión tenemos una cita especial, ya que se celebra el lunes, 8 de octubre, a las 19:30 horas en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Callao.

Gonzalo Escarpa, coordinador del ciclo, nos informa en más detalle sobre este encuentro y su dinámica:

Se trata de un formato que se ha extendido por todo el mundo, en el que los poetas presentan textos de un máximo de 3 minutos frente a un público que por primera vez tiene voz, y también voto: un jurado elegido al azar entre los espectadores puntúa del 1 al 10 el espectáculo verbal que acaba de presenciar. Existe una liga nacional y otra internacional, de tal forma que se crea una red muy amplia de poetas que han ido trabajando sus textos para adaptarse a este formato. Es una iniciativa muy interesante que convierte la poesía en una fiesta, que se celebra con éxito desde hace años una vez al mes en el Intruso, un local de Chueca.

Origen de Slam Poetry

El fenómeno de la Slam Poetry ha extendido sus redes por varias ciudades españolas desde principios del siglo XXI pero hunde sus raíces en un movimiento surgido en Estados Unidos: el poeta Marc Kelly Smith empezó este tipo de actividades en un evento al que denominó Monday Night Poetry Reading. El formato se extendió a las ciudades más importantes, de costa a costa, y a finales de los 80 ya contaba con finales a nivel nacional.

A Europa llegó veinte años más tarde.

Formalmente llega a España en el año 2008, cuando el Instituto Goethe promueve una actividad de Slam con poetas franceses y alemanes. Enraizando originalmente en Madrid en Libertad 8, donde la actividad fue ganando participantes y consolidando uno de los polos de Slam más importantes de Europa.

En España el primer campeonato nacional se celebró en 2011.

¿En qué consiste el ciclo “Lunes de Lírica”?

#LunesDeLírica es una iniciativa impulsada por El Corte Inglés en Twitter e Instagram, con el objetivo de fomentar la creación y la difusión del género poético. Inició su andadura el 18 de enero de 2016 y ahora se extiende, a partir del 24 de septiembre, a la sala de Ámbito Cultural de Madrid (séptima planta del centro comercial de Callao).

La despedida del fin de semana, el regreso a la rutina de los días laborables, y algunas inquietantes estadísticas, han dado fama de oscuro y triste a este día consagrado a nuestro blanco satélite. Los remedios habituales contra la depresión como el Prozac o la psicoterapia aún no han llegado a paliar esta sensación. La palabra y la poesía sin embargo sí que pueden hacer del lunes un día más apacible y amable, así como hacernos encontrarnos con la diversidad de artistas y poemas que habitan nuestras ciudades, en este caso, Madrid.

Madrid es una ciudad en la que la poesía es capital. Cada año surgen nuevas iniciativas, editoriales, festivales, autores y espacios que configuran un espacio vivo y fértil, una república poética que se expande constantemente. Como sabía Lorca, la poesía no quiere adeptos, sino amantes. Y estos, a día de hoy, no sólo aumentan y defienden con energía la palabra, sino que se organizan, colaboran y comparten, dando lugar a grupos de afinidad que trabajan incansablemente.

Lunes de Lírica presenta, reunidos por primera vez con la coordinación del poeta y activista Gonzalo Escarpa, a tres de los principales colectivos que animan la ciudad y la convierten en un poema de todos: Masquepalabras, creadores del formato Poesía o Barbarie, que ha obtenido el Premio Innovación en Cultural 2018; Poetry Slam Madrid, una plataforma que aúna performance y poesía oral una vez al mes; y Genoma Poético, un proyecto que defiende el uso social de la poesía.

Todos ellos, con estilos, procesos y metodologías diversas, generan una red de participación que no para de crecer. En estos encuentros nos contarán cómo han conseguido acceder al gran público y celebrarán sesiones extraordinarias de sus formatos. Como figura destacada, querida y respetada por todos, el ciclo contará también con la presencia de Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica, que ofrecerá una lectura de sus textos acompañado por su mítico acordeón y compartirá con el público su fe en la palabra poética.

 

Próximas sesiones

 

Sesión 22 de octubre

GENOMA POÉTICO

https://www.genomapoetico.com/

Proyecto Genoma Poético es un laboratorio de creación experimental que fomenta el uso social de la poesía a través de procesos y herramientas inspirados en las vanguardias, lo conceptual, lo colaborativo y sobre todo lo lúdico.

Los ejes entre los que se mueve esta iniciativa son la formación, la edición de distintas publicaciones y la creación de objetos de diferentes usos y aplicaciones.

 

Sesión 5 de noviembre

JUAN CARLOS MESTRE

http://www.juancarlosmestre.com/

Juan Carlos Mestre (León, 1957) es poeta y artista visual. En 2009 recibe el Premio Nacional de Poesía por su obra La casa roja.

Es autor de Siete poemas escritos junto a la lluvia (1982), La visita de Safo (1983), Las páginas del fuego (1987) y la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007).

Entre otros, ha recibido el premio Adonais por Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (1985), el Jaime Gil de Biedma con La poesía ha caído en desgracia (1992) y el Premio Jaén de Poesía gracias a La tumba de Keats (1999).


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario