LunesDeLírica Noticias Te recomendamos

#LunesDeLírica Segunda Temporada: Insistencia en lo etéreo

Lunes de Lírica Segunda fase
Gonzalo Escarpa
Escrito por Gonzalo Escarpa

Nació #LunesDeLírica siendo un pequeño hashtag que creció y se nos fue volviendo familiar, como la palabra “quincena” o la palabra “gachas”. Luego ya nos miramos fijamente a los ojos, como el poeta mira siempre al poema cuando ambos se preguntan: ¿qué necesitas?

Necesitábamos ahondar, descubrir en el mapa del tesoro poético una cruz que nos guiara, así que acudimos a los colectivos que hacen que Madrid se convierta en una ciudad lingüísticamente acogedora. De su mano encontramos una poesía que, como quería Ángel Guinda, resucita de una vez por todas a los vivos.

cartel de Lunes de Lírica, temporada 2Ahora seguimos caminando hacia la poesía viva, la habitada, la feroz, la sigilosa, la que como la hiedra brota entre las grietas de la voz compartida. Seguimos creyendo en la tribu, en esa comunidad mestiza y única y expandida y sincera. Arranca esta aventura penúltima con la música, el ritmo y la medida de Javier Ruibal, Premio Nacional de Músicas Actuales 2017, compositor de la banda sonora de los mares del surf, que sabe tanto de poesía como de melodías, en la línea de maestros como Javier Krahe o Luis Eduardo Aute, cuya obra poética visitará también nuestro ciclo de la mano de Cristina Narea, con quien tantas canciones ha soñado, en el primero de los homenajes que queremos rendir a aquellos que han hecho de los verbos uno de los cimientos de su trabajo artístico.

Así que comenzamos el año con ese maridaje de música y poesía que siempre ha sido tan absolutamente natural. Por eso el aedo era el cantor, por eso el poeta es el voyeur de la quimera y el payaso sagrado y la memoria de los animales que ya no existen.

En febrero contaremos con Luisa Castro, directora del Instituto Cervantes de Burdeos, escritora adorada por sus lectores, finalista del Premio Herralde, autora de poemarios históricos como Los versos del eunuco, que se alzó con el Premio Hiperión en su primera edición, o su reciente Actores vestidos de calle. Luisa, la que convierte el mundo en un jardín, la flora del volcán, Luisa la que pasea en nuestros brazos.

Jesús Ge, vociferante y sabio, será nuestro siguiente invitado, y nos visitará desde Valencia con la boca repleta de sílabas secretas en la presentación de su espectáculo Esto no es vanguardia, que como un carro lleno de alegría y de vaho pasea por España desde hace un tiempo.

La poesía en el mundo, el mundo en la poesía. Dos meses más de rima y ritmo y risa. Dos meses más de #LunesDeLírica. Seguimos insistiendo en lo etéreo. La poesía de la vida, la vida de la poesía.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Gonzalo Escarpa

Gonzalo Escarpa

Director de La Posibilidad
Coordinador de #LunesDeLírica

Escribe tu comentario

Send this to a friend