Críticas

“Mala feminista”, de Roxane Gay.

Una colección de artículos sobre feminismo y otras minorías con base en los Estados Unidos que hará reír hasta a los lectores más intensos.

Carmen Herrera
Escrito por Carmen Herrera

Crítica e irónica, la colección de ensayos de Mala feminista tiene un horizonte mucho más amplio de lo que su título deja traslucir. Capitán Swing, su editorial en España, publica esta selección de artículos tan personal y caleidoscópica. Una apuesta, cuando menos, arriesgada (viniendo de esta editorial no es de extrañar, pero desde luego sí de agradecer).

Su título es ya toda una declaración de intenciones: Mala feminista es la manera en que la propia Gay se denomina a sí misma para señalar esa incómoda certeza que todos percibimos sobre la manera en que las personas que nos rodean están juzgando el físico, la actitud, nuestro pensamiento y el de los demás.

Por eso, Gay no se presenta como tótem del feminismo, ni mucho menos, sino que trata de dilucidar cómo enfrentarse a las dudas y contradicciones que a todos nos afectan (por ejemplo, que le gusten canciones que objetualizan a la mujer). Estas contradicciones son especialmente polémicas cuando las sufren autores como Gay, pues su exposición pública como crítica cultural y firma habitual en publicaciones como Time o The New York Times Book Review parecen exigirle un grado de infalibilidad que no es el mismo que para el resto de habitantes de este planeta.

Y ella está muy en el punto de mira por su actitud rebelde, así como por el estilo directo y muy ácido de su prosa, salpicado de numerosas referencias a la cultura popular (literarias, musicales, cinematográficas y televisivas), con las que adereza reflexiones sobre episodios de su propia vida, a menudo de una dureza difícil de digerir, y que harían sonrojar al capítulo más duro de la tan comentada serie de moda Trece razones.

Esta lectura es especialmente recomendable para las personas interesadas en la otredad, pero a las que tienen ganas de hacerlo desde una perspectiva ligera y divertida, que quieren descansar un poco de la profundidad o solemnidad de autores como Todorov o Lévinas. Gay es perfecta para ellos porque es una otra muy otra (mujer, intelectual, afrodescendiente, occidental de los Estados Unidos pero de origen haitiano, lesbiana y valiente): tiene las ideas muy claras y no le gusta sonrojarse ni pedir perdón.


Mala feminista

Mala feminista
Autor: Roxane Gay
Editorial: Capitán Swing
Páginas: 328
Comprar

 

Sobre el autor

Carmen Herrera

Carmen Herrera

Escribe tu comentario