Noticias

Milagros Frías gana el XI Premio Logroño de Narrativa.

Así como el año natural, el año literario también se va cerrando en esta época. Y lo hace con grandes noticias. Una de las más recientes hace referencia al prestigioso Premio Logroño de Narrativa que, en su undécima edición, ha sido para la escritora Milagros Frías (Jerez de los Caballeros, 1955). La obra que la ha hecho merecedora de este reconocimiento es El corazón de la lluvia.

El Premio Logroño de Novela está convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya a través de Algaida. Dotado con 20.000 euros y una escultura de José Carlos Balanza, en esta ocasión, el jurado ha estado compuesto por Fernando Marías (presidente), Fernando Rodríguez Lafuente, David Torres, Ángel Basanta y Paula Izquierdo (ganadora de la anterior edición). Se ha tratado de una ocasión muy especial para este galardón, ya que ha sido la primera vez que se entrega como Premio de Narrativa (y no solamente de Novela). Al mismo tiempo, ha sido declarado desierto en su modalidad juvenil. La alcaldesa de Logroño ha destacado, además, la “perspectiva más ambiciosa” que ha adquirido el premio este año “al convertirse en un festival literario” en el que durante varios días se suceden en la ciudad actividades relacionadas con la literatura: “Este certamen es una firme apuesta por potenciar, animar y mantener viva la ilusión de las palabras, que se ha mantenido durante más de una década incluso en los momentos más complicados y supone un gran placer para la ciudad”.

En el acto de entrega del premio han estado presentes Concepción Gamarra –alcaldesa de La Rioja–, así como José Ignacio Ceniceros –presidente del Gobierno riojano– y Miguel Ángel Matellanes –de la editorial Algaida–. Frías quiso agradecer, tras recoger la escultura, “la pertinencia de apostar por la literatura e invertir en cultura, que es la forma de invertir en todos nosotros, porque la cultura sirve para hacernos mejores”. Reconoció, al mismo tiempo, el “honor inmenso” que supone para ella recibir este galardón.

El corazón de la lluvia, la novela ganadora que se ha impuesto sobre los 180 manuscritos presentados, es coral y, tal como ha explicado su propia autora, “de aventuras, misterio y relaciones afectivas”. El libro, que será publicado próximamente por Algaida Editores, narra la historia de una joven llamada Laura que cambia su residencia y se va a vivir a un pequeño pueblo gallego para hacerse cargo de la gerencia de una finca. Frías también ha destacado la importancia de la ambientación de la historia “en un pueblo pequeño de Galicia”, una tierra con la que mantiene, por razones familiares, “una relación muy especial”. Precisamente esa atmósfera gallega, tan cargada de neblina y lluvia, contribuye a algo capital en la novela: su cercanía al género negro y rural.

Milagros Frías es escritora y periodista. Ha publicado los libros La sal de la vida, Ars Amandi, Paisajes de invierno, La alambrada de Levi, El verano de la nutria y su más reciente Amor en un campo de minas. Además, ha participado en varios libros colectivos de relatos.


Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario