Críticas

“Ordesa”, de Manuel Vilas

El amarillo dolor de la memoria

Ordesa, Manuel VIlas, Monte Perdido

Una biografía de sus padres, una autobiografía, un diálogo interior, un tiempo perdido, una novela, un poema en prosa y el retrato de una generación. Es una novela, la novela de su vida al desnudo. La muerte de su madre desencadenó un significado distinto a la vida, se desvaneció el ruido y la confusión y emergió con claridad la importancia fundamental de sus padres, una claridad que atraviesa, junto con el desasosiego, el amor y el empeño por rescatar el pasado desde muchos pequeños detalles este libro único.

Es una novela, pero es un libro en las antípodas de la ficción, siempre pegado a la verdad, que camina indistintamente entre la vida y la muerte, entre la madurez y la infancia, entre padres e hijos.

«Y comencé a escribir este libro. Pensé que el estado de mi alma era el vago recuerdo de algo que ocurrió en un lugar del norte de España llamado Ordesa, un lugar lleno de montañas, y era un recuerdo amarillo, el color amarillo invadía el nombre de Ordesa, y tras de Ordesa se dibujaba la figura de mi padre en un verano de 1969.»

El amarillo lo dignificó otro poeta novelista, Goethe, en su rueda de color anotó sobre él la palabra gut (bueno), pero pronto nos aclara Vilas que para él es el color del dolor. El narrador del libro comienza su relato con 52 años, él es la historia de sí mismo. Y comienza a decirnos que va a hablarnos de sus muertos, de los fantasmas de sus padres, del amor que les tuvo y que no se marcha.

Un lugar, un tiempo, un spot of time tras otro, en 157 pequeños capítulos, a los que les sigue un pequeño epílogo compuesto de poemas. Un libro íntimo y a la vez humanamente total por el que se cruzan todas las áreas, vértices, puntos y aristas del “Esquema R” de Lacan, compuesto, como la literatura, por lo imaginario, lo real y lo simbólico; el padre, la madre, el yo, el yo ideal…

Camina Vilas por territorios de introspección poética donde abrió múltiples senderos Wordsworth, por la anáfora que transitó James Joyce en Dublineses, aquella nieve que caía suave por los méganos de Allen y, más al Oeste, suave caía sobre las sombrías, sediciosas aguas de Shannon.

Camina Vilas por una España que existió y que sobrepone su espectro fantasmal a la que ahora existe, con sus 600, con la cúspide del Estado aferrada a la relación paterno filial que es la única estructura inmutable de la monarquía, y también con sus valles oscenses, con el inmutable Monte Perdido de Ordesa, junto al cual dice la leyenda que se abrió paso el caballero Roldán, y quizás también media literatura europea.

Camina Vilas por las partes más difíciles de su vida, el divorcio, el alcoholismo… la incineración de quienes le concibieron. La sensación de autenticidad y de verdad camina junto a él en esta novela-espejo. Pero sospecho que no es tanto por su sinceridad, que la hay, sino por el amor por los detalles más sencillos, que recuerda la forma de pensar los planos del pseudorealismo de Jean Renoir, o por su trasfondo e intención más política de reivindicación de la España más plebeya y olvidada, sino sencillamente por el amor. A sus padres. A sus padres muertos.

Un escritor más, entre los pocos, que se han atrevido a levantar el velo de Isis para encontrar y encontrarnos con el escalofrío amarillo del sol y de la muerte.

“las máscaras podridas
que dividen al hombre de los hombres,
al hombre de sí mismo,
se derrumban
por un instante inmenso y vislumbramos
nuestra unidad perdida, el desamparo
que es ser hombres, la gloria que es ser hombres
y compartir el pan, el sol, la muerte”

(Octavio Paz, Piedra de Sol)


Ordesa

Ordesa
Autor: Manuel Vilas
Editorial: Alfaguara
Páginas: 392
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Loading...

Sobre el autor

José Antonio Redondo

José Antonio Redondo ha desarrollado su actividad profesional entre los ámbitos de Internet, la formación y la cultura. Es cofundador de Hotel Kafka. Ha trabajado más de 20 años en el campo del eLearning como consultor y directivo y lleva más de 22 liderando proyectos en el ámbito digital y escribiendo libros y manuales sobre estas materias y sobre management. Actualmente es director de estrategia digital e infraestructura web de IMF Business School; siendo también director de ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés. Fue vocal desde su fundación de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM (Confederación de Empresarial de Madrid - CEOE) y de la Comisión de eLearning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Es autor también de varios libros, artículos y manuales relacionados con la gestión de calidad en empresas de servicios, Internet y comercio electrónico. Tras estudiar Ciencias Químicas y Matemáticas en la UCM, se especializó en dirección de empresas y en gestión de producción y tecnología en la Universidad Politécnica de Madrid así como en todos los aspectos relacionados con Internet. Cursó Piano en la Escuela de Música Creativa y es Máster en Creación Literaria por la Escuela de Letras de Madrid.

Escribe tu comentario