LunesDeLírica Noticias

Paraísos Mejores de Javier Ruibal: actuación en #LunesDeLírica

Javier Ruibal

Javier Ruibal, Premio Nacional de las Músicas Actuales, nos acompañará con sus canciones y poemas en el primer #Lunesdelírica del año de nuestra sala en El Corte Inglés de Callao. Ruibal lleva casi cuatro décadas poniendo música a las palabras, palabras a la música. La cita es el lunes, 14 de enero a las 19.30.

Desde El Puerto de Santa María nos trae las sonoridades que fusionan la música de España (flamenco, los cantes de ida y vuelta, tanguillos y bulerías, la música sefardí) con muchas otras conectadas con ésta (música magrebí, del Caribe, de América del Sur) y con otras músicas de raíz popular del resto del mundo (rock, jazz, la India, etc).

Javier Ruibal en Lunes De Lírica CartelEn El Puerto de Santa María nació y leyó a poetas del 27 como Lorca y Alberti, y empezó a trastear con la guitarra. Es un buscador de aromas, un perseguidor de la fábula y el ensueño, un explorador de la belleza, un acólito de la mística de lo profano.

Caballero Bonald nos dice de él que “Sus canciones son a la vez hermosas y solidarias, íntimas y participativas, personales y universales.”

Desde El Puerto de Santa María nos trae la alegría, la luz, el mar plateado de la libertad. Su propósito…, acaso reescribir un refrán, reconciliarse con su alma, emular a Federico García Lorca, divertir…, acaso emocionar.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Javier Ruibal, foto

¿En qué consiste el ciclo “Lunes de Lírica”?

#LunesDeLírica es una iniciativa impulsada por El Corte Inglés en Twitter e Instagram, con el objetivo de fomentar la creación y la difusión del género poético. Inició su andadura el 18 de enero de 2016 y que se extendió, desde el 24 de septiembre de 2018, a la sala de Ámbito Cultural de Madrid (séptima planta del centro comercial de Callao).

La despedida del fin de semana, el regreso a la rutina de los días laborables, y algunas inquietantes estadísticas, han dado fama de oscuro y triste a este día consagrado a nuestro blanco satélite. Los remedios habituales contra la depresión como el Prozac o la psicoterapia aún no han llegado a paliar esta sensación. La palabra y la poesía sin embargo sí que pueden hacer del lunes un día más apacible y amable, así como hacernos encontrarnos con la diversidad de artistas y poemas que habitan nuestras ciudades, en este caso, Madrid.

Madrid es una ciudad en la que la poesía es capital. Cada año surgen nuevas iniciativas, editoriales, festivales, autores y espacios que configuran un espacio vivo y fértil, una república poética que se expande constantemente. Como sabía Lorca, la poesía no quiere adeptos, sino amantes. Y estos, a día de hoy, no sólo aumentan y defienden con energía la palabra, sino que se organizan, colaboran y comparten, dando lugar a grupos de afinidad que trabajan incansablemente.

Lunes de Lírica ha presentado hasta ahora, con la coordinación del poeta y activista Gonzalo Escarpa, a tres de los principales colectivos que animan la ciudad y la convierten en un poema de todos: Masquepalabras, creadores del formato Poesía o Barbarie, que ha obtenido el Premio Innovación en Cultural 2018; Poetry Slam Madrid, una plataforma que aúna performance y poesía oral una vez al mes; y Genoma Poético, un proyecto que defiende el uso social de la poesía. Todos ellos, con estilos, procesos y metodologías diversas, generan una red de participación que no para de crecer. En estos encuentros nos contaron cómo han conseguido acceder al gran público con sesiones extraordinarias de sus formatos. Como figura destacada, querida y respetada por todos, el ciclo ha contado también con la presencia de Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica, que ofreció una lectura de sus textos acompañado por su mítico acordeón y compartirá con el público su fe en la palabra poética.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend