Críticas

“Parpadeo”, de Theodore Roszak.

La historia oculta de un Hollywood oscuro, tan lleno de tinieblas como de humor negro, es el tema central de una novela enigmática que avanza con el pulso de veinticuatro fotogramas por segundo. Jonny es un joven entusiasta que conoce a Clare, la dueña de un ruinoso cine obsesionada con el cine y con su propio concepto de lo que merece y no merece el reconocimiento de obra de arte. Gracias a Clare, la educación tanto sexual como crítica de Jonny virará hacia una de las figuras más misteriosas de la época del cine mudo: Max Castle.

En una mezcla de historia del cine, ensayo sobre luz, lentes y fotografía y novela de terror, Parpadeo es una novela con la que hace falta coger aliento en cada capítulo. Una magna novela de Theodore Roszak, uno de los padres fundadores de la contracultura. A través de una trama que se desenvuelve con la soltura de un best seller, Roszak nos habla de cine, de religión y de sexo en una suerte de historia noir tan imposible de creer como de rebatir. Y es que algo de crónica parece tener esta novela: aun sabiendo que todos los hechos narrados son simple ficción, al leerla es imposible no tener la sensación de estar leyendo la biografía de un joven entusiasta del cine. A través de la historia del cine se narra la eterna lucha entra el bien y el mal, remontándose a la época de cátaros y templarios, pasando por el cine expresionista alemán, la censura nazi y los años dorados de Hollywood. El cine esconde mensajes y el protagonista está dispuesto a descubrir esa segunda película dentro de la primera.

Jonny descubrirá a Max Castle a través de sus películas de serie B que narran historias de terror de vampiros, monstruos y fantasmas. Pero gracias a una serie de instrumentales, de lentes especiales y diversos trucos, el protagonista accederá a los mensajes secretos que Castle ocultaba en sus películas: imágenes subliminales, historias secretas, mensajes de la cara oculta del mundo. Una historia obsesiva sobre la historia secreta del cine.

Para los amantes del celuloide, Parpadeo es una especie de sueño onírico lleno de referencias, de análisis fílmico, de anécdotas de una sórdida industria que veía los estándares morales de la época desmoronarse con cada rollo de película. Una novela tan apasionante como compleja; tan oscura como llena de luz; tan divertida como temible. El ojo crítico de los protagonistas realiza un análisis fílmico de las películas que se mencionan (una cuantiosa lista) que bien podría ser parte de un ensayo sobre el medio, pero que se disfraza de narración que engancha al lector, que avanza con la fuerza y la pulsión de un folletín de aeropuerto sin que por ello pierda nada de su erudición e importancia. Parpadeo se convierte así en una novela que tiene su justo punto de narración histórica, de novela de misterio, de sexo y fantasía. Una obra tan difícil de combinar que un exceso en un solo de sus elementos podría haber desbaratado la fórmula. El resultado, sin embargo, es una de las novelas más interesantes que los amantes del cine y el género se van a encontrar. Nada más y nada menos que veintiséis años ha tardado en verse en castellano, con una soberana traducción y una edición cómoda, aunque poco vistosa.

Lo que podría convertirse en una narración árida avanza con la fuerza de una narración exquisita y accesible. Resulta complicado que una novela de tal volumen, cerca de ochocientas páginas, avance con tanta soltura, con tanta elegancia, sin dejarse ningún detalle en el tintero y llevando y trayendo al lector por los caminos que quiere el autor. Con una voz sobria, Theodore Roszak demuestra una maestría como narrador que deja a cuadros.

Todo el glamour que rodea el Hollywood de los años sesenta y setenta, toda la oscuridad que rodea su fundación, y todo el misterio que granjea las leyendas urbanas más temibles sobre la época nazi se dan la mano en una lucha entre la verdad y la mentira, entre la luz y la oscuridad, entre lo narrativo y lo divulgativo. Una novela imposible de cerrar una vez se ha abierto, imposible de ignorar una vez nos sumergimos en sus páginas. La obra magna de un autor que lanzó la contracultura, que se reveló contra todos los estándares y que, al igual que el ficticio director Max Castle en la novela, ocultó algunos de los mensajes más importantes donde nadie puede encontrarlos: a simple vista.


Parpadeo

Parpadeo
Autor: Theodore Roszak
Editorial: Pálido Fuego
Comprar

 

Sobre el autor

Francisco Miguel Espinosa

Francisco Miguel Espinosa

de madre suiza y adoptado por Madrid, es autor de las novelas Encerrado (Lektu), XXI (Ediciones B), Cabeza de Ciervo (Dolmen Editorial) Infernorama (Dolmen Editorial) y Reyes del Cielo (Dolmen Editorial). Ha publicado relatos en antologías tales como Una utopía, por favor (Salto de Página), Retrofuturismos (Nevsky Prospects), Ignota (Palabras de Agua) y The Best of Spanish Steampunk (Marian & James Womack Edition). Combina su creación literaria con la labor periodística en El Pais, Zona Negativa y Ambito Cultural, además de en el sector videojuegos como lead writer en Bytecore y de profesor en Hotel Kafka.

Escribe tu comentario