Críticas

“Perros y gatos”, de Antonio Fischetti.

Cristina Fernández

Perros y gatos llevan a nuestro lado gran parte de la historia humana. Si bien todo comenzó hace muchos años como resultado de un entendimiento mutuo —tú ahuyentas intrusos, me ayudas con el ganado o espantas los ratones mientras que yo proporciono alimento diario y calor—, hoy en día su rol como animales de compañía se ha erigido como principal función. En la actualidad es indiscutible que estos y otros animales han conquistado una posición destacada en las relaciones sociales, siendo cada vez más las personas que se movilizan para otorgarles una voz y, sobre todo, unos derechos.

Debido en gran parte a esta presencia de perros y gatos en el imbricado social, son muchos los estudios científicos que han puesto su mirada en ellos, buscando comprender más de esa naturaleza que muchas veces queremos entender como casi humana. Algunos de los datos más esenciales o curiosos de estos estudios han sido reunidos en el libro Perros y gatos bajo la lupa de los científicos, publicado en nuestro país por la editorial Nórdica Libros dentro de su catálogo infantil.

Escrito por Antonio Fischetti —periodista científico en la revista satírica Charlie Hebdo— e ilustrado por Sébastien Mourrain, la unión de ambos artistas ha producido un libro donde los datos científicos se presentan de manera informal y amena. Sirviéndose de las ilustraciones como herramienta para enfatizar el carácter desenfadado del texto, los datos se narran de una manera próxima, coloquial, casi a modo de charla, que capturará sin duda la atención del lector joven. En su lectura este descubrirá que los gatos son algo así como un “tigre de salón”, aman las comodidades de un hogar pero no olvidan los aspectos de la vida salvaje, pueden llegar a ser muy asociales o incluso indomables, por lo que elegir uno que se asemeje a nuestro carácter puede ser importante, (para facilitar nuestra existencia). Según nos relata Fischetti, existen incluso estudios que relacionan pelaje y temperamento, siendo los gatos negros los más sociables frente a los pelirrojos, que resultan ser los más guerreros.

Los perros son el animal amigo. Contrariamente al felino, son retratados como seres sociables, amistosos y claramente en sintonía con el hombre. Una relación estrecha que no siempre les ha favorecido. El perro, relata el autor, se encuentra entre las especies con mayor variabilidad, —pensemos que dentro de esta categoría están el chihuahua y el gran danés, o el shar pei y el galgo afgano—. Y tal diversidad de tamaños, formas y pelajes se debe en gran medida al hombre. Este, en sus ansias de obtener las características más óptimas para sus necesidades, no dudó en cruzar durante décadas ejemplares seleccionados para su fin. En la actualidad, tal ha sido la alteración sobre las razas que en muchas de ellas, como alerta Fischetti, hemos provocado un buen número de enfermedades congénitas y morfologías perjudiciales, siendo el bulldog inglés el principal ejemplo de esto.

Editado en formato álbum, con amplias ilustraciones en color pastel, los textos buscan revelar el comportamiento animal a todo aquel que se acerque a sus páginas. Y en esta perspectiva de entender a perros y gatos, el joven lector comprenderá algo tan obvio como que su compañero de cuatro patas es en realidad —por mucho que nos empeñemos a veces en no verlo— un animal. Un animal que atesora, eso sí, una larga historia junto al hombre, desde aquel momento en el que decidió dejar los entornos salvajes para dormir a nuestro lado. Y entender todo esto favorecerá, no cabe duda, nuestras relaciones.


Perros y gatos

Perros y gatos
Autor: Antonio Fischetti
Serie: Infantil
Editorial: Nórdica Libros
Páginas: 64
Comprar

 

Sobre el autor

Cristina Fernández

Cristina Fernández

Escribe tu comentario