Críticas

“Querida niña”, de Edith Olivier.

César Sogo
Escrito por César Sogo

Periférica edita una deliciosa novela, Querida niña, que dotó de gran reconocimiento a Edith Olivier desde su publicación original en 1927.

Comienza presentándonos a Agatha Bodenham, la protagonista, el día del funeral de su madre. Rica heredera en la Inglaterra rural, siempre ha vivido a medias, lo que la ha convertido en una persona insulsa y reservada,  instalada en una tediosa comodidad. La pérdida de su madre hace que aflore otra en su memoria, sufrida en la infancia: la de la única amiga que tuvo, aunque imaginaria, Clarissa. Al darse cuenta de que en su soledad  no es más que una cáscara vacía, decide recuperarla.

A través de un lenguaje preciso y descriptivo, la autora nos adentra en un mundo en el que se mezcla el relato costumbrista de la vida victoriana en provincias con momentos de fábula onírica. Es en esta segunda donde su escritura llega a la máxima expresión, recordando vivamente el desasosiego que produce la lectura de Otra vuelta de Tuerca de Henry James.

La autora aprovecha el artificio narrativo de la amiga imaginaria para adentrarse en la psique de la protagonista y plantearnos multitud de temas sobre los que reflexionar junto a Agatha. Sobre esta novela sobrevuelan constantemente temas capitales como el poder de la imaginación y cómo esta ejerce como elixir freudiano para el autoconocimiento. Nos enfrenta también al miedo a los demás, a la lucha entre el propio ser y la colectividad, entre la moral personal y la que la sociedad trata de imponer. La confrontación entre la vida imaginada y la real se convierte en metáfora entre la escritura y la aventura, el juego y la experiencia.

En un momento dado, Clarissa pasa de ser imaginaria y visible sólo para Agatha a ser una presencia patente también para todos los demás. Se hace real encarnándose como la manifestación del amor de Agatha, como un sentimiento puro. A medida que ambas crecen, su relación cambia, lo que nos lleva a una reflexión sobre la maternidad, sobre los celos que nos provocan las relaciones de nuestras personas queridas con los demás y de hasta dónde estamos dispuestos a llegar para protegerlos. Nos enfrenta al dilema de si seremos capaces de dejarlos libres para que puedan desarrollarse o los mantendremos encadenados en nuestra seguridad. Esto nos precipita hacia un estupendo final que deja la sonrisa triste y  preguntas prendidas en la memoria.


Querida niña

Querida niña
Autor: Edith Olivier
Editorial: Periférica
Páginas: 168
Comprar

 

Sobre el autor

César Sogo

César Sogo

César Sogo Martín (Salamanca, 1980) es licenciado en Derecho, Técnico de Hacienda del Estado y máster en Escritura Creativa. Un lector voraz y curioso que no podría vivir sin libros.

Escribe tu comentario