Noticias

Ray Loriga obtiene el Premio Alfaguara de Novela

Ray Loriga (Madrid, 1967) se dio a conocer en el panorama literario español con su novela Lo peor de todo. Han pasado desde entonces veinticinco años en los que ha generado una trayectoria literaria desigual: comenzó con un gran impacto y con la incursión del autor en la denominada Generación X, siguió a través de la novela, del relato breve y del guión cinematográfico hasta estos últimos años. Loriga regresa y lo hace por todo lo alto: obteniendo el Premio Alfaguara de Novela 2017 por Rendición, la que será su próxima obra y que el autor presentó bajo el pseudónimo del futbolista Sebastián Verón.

El fallo del premio se dio el 5 de abril en la habitual comida que celebra Alfaguara con motivo del galardón y en la que se da a conocer el nombre del ganador de uno de los premios más relevantes de nuestro mapa, dotado con 175.000€ (164.000€ euros, aproximadamente) y una escultura del artista canario Martín Chirino.

La novela premiada, Rendición, es una distopía, una novela de ciencia ficción, aunque el autor recalque que de ciencia tiene más bien poco y que tiene más de ficción. Se trata de una parábola de tintes kafkianos y orwellianos, con influencias del mexicano Juan Rulfo, y sobre el que Loriga señala que él no sería el autor que es de no haber leído al mexicano.

Por su parte, el jurado del premio, presidido por la escritora mexicana Elena Poniatowska, destacó que: “Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos (…)”una fábula que sorprende a cada página hasta conducirnos a un final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro”.

Rendición se impone así a 665 manuscritos de los cuales 305 fueron remitidos desde España, 107 desde Argentina, 91 de México, 50 de Colombia, 48 de Estados Unidos, 23 de Chile, 21 de Perú y 20 de Uruguay.

Creado en 1964 y relanzado en 1998 por el impulso del fundador de Santillana y el que fuera presidente de Prisa Jesús Polanco y su hija Isabel, el premio Alfaguara ha acumulado en estas dos décadas dos millones de ejemplares vendidos en las dos orillas, con un marcado acento transatlántico. Entre sus ganadores, destacan Manuel Vicent, Sergio Ramírez, Eliseo Alberto, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Santiago Roncagliolo, Juan Gabriel Vásquez o Eduardo Sacheri.


Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario