Críticas

“Reyes del cielo”, de Francisco Miguel Espinosa.

Ángela Medina
Escrito por Ángela Medina

Cuando parecía que ya no existía veda en la que F. M. Espinosa pudiera meter su cabeza, va y nos sorprende con una novela juvenil. O quizás no resulte tan sorprendente si repasamos su breve biografía (aunque con dilatada bibliografía) con carácter retroactivo. Un joven apasionado de los videojuegos, que hasta ahora se ha sabido mover cómodamente entre el terror y la fantasía, puede convertirse en una gran voz para esas nuevas generaciones a las que les estamos agradecidos por tomar el testigo de la lectura en modo voraz. Pero ese público que nos hace mantener la esperanza de que nunca se dejará de leer, puede ser tan crítico, de hecho incluso más, que un lector empedernido ya arraigado. ¿Por qué un chico, mediáticamente estimulado por el universo Star Wars, va a escoger Reyes del cielo?

Mi respuesta es que en la novela de Espinosa va a encontrar un universo referencial que va a ser muy de su agrado. La carrera espacial que plantea la obra, con un protagonista que, a pesar de parecer poca cosa, tiene un sueño titánico, bebe de una tradición que emprendieron autores como Stevenson o Julio Verne, y que el autor utiliza sin vergüenza ni prejuicios. Conoce bien el género y le importa bien poco alborotarlo, lo que le da fuerza a su escritura y acaba convirtiendo a Reyes del cielo en una novela sólida.

La historia de Oz y sus satisfacciones y bajones para conseguir participar en la Gran Carrera Galáctica avanza de una manera firme mientras parece que vemos desde la ventanilla de su nave a Ulises, Superman o incluso el regreso del hijo pródigo. Un mundo lleno de símbolos y, por qué no, de tópicos. Pero incluso cuando Espinosa está a punto de caer en el lugar común, sabe esquivarlo de manera inteligente y seguir avanzando con paso firme. Arriesga de una manera poderosa. Y va y le sale bien.

Además del amor y homenaje a los clásicos del género, Espinosa aborda su historia con un lenguaje que tiende un macizo puente con el lector, sin maniqueísmos ni ejercicios de musculatura, para que la atención se centre en seguir el ritmo de era a era, de especie a especie, de planeta a planeta.

Quizás la tensión se ralentiza en algún momento y faltaría un poco más de propia mitología, pero aun así, Reyes del cielo es un artefacto tremendamente interesante que es capaz de restarle horas al sueño sin que seamos conscientes de ello. De alguna manera, todos somos Oz, y eso hace que sus pasos se conviertan en los nuestros.

Después de esta incursión tan vigorosa en la novela juvenil, no queda más que permanecer a la espera del próximo destino de Espinosa en su carrera galáctica personal. Porque, eso sí, sea del género que sea, seguro que su nueva obra vuelve a sorprendernos y desestabilizarnos.


Reyes del cielo

Reyes del cielo
Autor: Francisco Miguel Espinosa
Editorial: Plan B
Páginas: 313
Comprar

 

Sobre el autor

Ángela Medina

Ángela Medina

(Cádiz, 1981) es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, máster en Escritura Creativa y máster en Edición Profesional de Libros. Trabaja en varios proyectos relacionados con la creatividad: es copywriter online para diversas agencias y estudios de publicidad, profesora en Hotel Kafka, colaboradora en Ámbito Cultural y editora en 120 Pies. Es autora de las novelas Pañales y cerveza (Demipage, 2011) y En frío (Ediciones La Palma, 2015), y del libro 742 ideas para escribir (Kitsune Books, 2016).

Escribe tu comentario