Noticias

ROOTas de la Habanera al Reggaeton

ROOTas Musica Latina 2018 noviembre

El martes 27 de noviembre, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (Madrid), participaremos en el cuarto capítulo de un camino de encuentros alrededor de las raíces de la cultura musical popular occidental. Disfrutaremos de nuevo, bajo la dirección del maestro Ramón Torrelledó de la pasión, la alegría y el ritmo que han conquistado nuestras vidas y nuestros tiempos. En este caso, desde el Caribe

La música latina: el mayor ejemplo de la música popular

Rootas de la habanera al reggaetonLa habanera, el danzón, el mambo, el chachachá, el bolero, el tango, la bossa nova, la cumbia, la samba, el merengue, el landó, el reggae, el reggaeton… Una infinidad de estilos, pero la misma música en 4×4, con armonías sencillas que heredó la música popular de todo el mundo de los esclavos africanos se produce en latinoamérica. Es lo mismo que el resto del pop, pero tiene varias diferencias esenciales: la incorporación de instrumentos y evoluciones de instrumentos autóctonos precolombinos y de la época colonial (por ejemplo, vientos o percusión sin parches), un uso más variado del ritmo y de la percusión y una clara orientación al baile. Una música que a diferencia del pop-rock anglosajón se hizo popular en las calles, en los bailes de los pueblos y las ciudades y que ha generado el movimiento más sincrético de todos, incorporando también todo tipo de instrumentos difundidos a través del comercio y la migración que han recibido estos territorios, como la guitarra española o la música que llevaron italianos y judíos a países como Argentina, sin olvidar que la influencia española ya es de por si una aportación sincrética (gitanos, árabes, cristianos, en especial franceses y portugueses, etcétera).

Históricamente destacan nombres como Antonio Machín, famoso por sus interpretaciones de boleros y baladas; Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor de tangos; Ernesto Lecuona, que llegó a destacar en algunas películas de Hollywood bajo la batuta de Xavier Cugat, llegando a ser nominado para el Óscar; el violinista cubano y director de orquesta Enrique Jorrín, creador del Chachachá; Carlos Gardel, máximo exponente del Tango; o Celia Cruz, reina de la Salsa.

A la música latina la industrialización llegó más tarde, en paralelo a la popularización de la radio y la globalización de las discográficas estadounidenses, en los años 60, siendo pionero el argentino Palito Ortega (1962) aunque los mayores éxitos los encontramos a partir de los años 80: con cantantes mexicanos como Luis Miguel, Vicente Fernández, Juan Gabriel, o Alejandro Fernández; así comola factoría de los Estefan, con la propia Gloria Estefan, Christian Castro, Shakira, Thalia, Carlos Vives o Ricky Martin y con otros cantantes diversos que popularizaron la Bachata, como Juan Luis Guerra. La migración latina hacia las ciudades de Nueva York, a las grandes urbes de Texas y Los Ángeles, y en especial el exilio cubano hacia Miami tras la revolución favorecieron no sólo esa explosión tardía, sino también una influencia enorme sobre el pop “global”.

Ejemplos, mashups, y de nuevo, con actuaciones en vivo. Como en anteriores ocasiones los asistentes pueden llevar sus instrumentos o acompañar con su canto.

* Con la participación de los bailarines Raúl Novero y Eva Salinas, de la academia de baile Madrid 47.

El ciclo ROOTAS es un evento único en España, y una experiencia vital que os recomendamos encarecidamente. Se extenderá hasta el mes de julio de 2019. Podéis consultar el programa completo en nuestra web.

Sobre Ramón Torrelledó

Torrelledó es director de orquesta y ha ocupado puestos de responsabilidad en diferentes orquestas internacionales como la Filarmónica de Bucarest “George Enescu”, la Filarmónica de Moldava-Iasi (Rumania), o la Sinfónica de Moscú. Como compositor, su catálogo abarca música sinfónica, de cámara, escénica, de cine y obras orientadas al público infantil.

La biografía quedaría incompleta si no se destacara su perfil divulgador y solidario, su empeño por llevar la música a todos los rincones y a todo tipo de público. Para ello, sus conciertos se celebran en auditorios muy variados, fábricas, cárceles, hospitales, catedrales, en auditorios  o en conciertos multitudinarios al aire libre.

Para el maestro la música es cultura, arte, placer, mensaje y compromiso.

Profesor universitario de Historia de la música, conferenciante sobre temas relacionados con la música, la estética, el arte y la dirección de empresas, en las que imparte cursos de “coaching” sobre liderazgo de equipos de alto rendimiento

Premios y galardones:

  • Premio ANTENA DE PLATA 2012 por el programa televisivo LA PARTYTURA.
  • Premio ANTENA DE ORO 2016 por la difusión de la cultura y dirección musical del programa VIRTUOSOS DE TVE.
  • PREMIO IRIS del Jurado de la Academia de las ciencias y las artes de televisión al programa VIRTUOSOS DE TVE emitido por TVE2, del que fue su Director Musical.

Duración y dinámica

De septiembre a julio, dos días por semana, el maestro acompañará a todos los amantes de la música que lo deseen, a adentrarse en las ROOTas que conduzcan al conocimiento de la raíz (ROOT) cultural y musical del género en cuestión, intentando establecer las conexiones musicales existentes con otros géneros musicales y culturales

Una ROOTa estética y de conocimiento en la que se podrá disfrutar con la escucha de su música más emblemática

Una ROOTa estética que ofrecerá también “música en directo”, posibilitando a los asistentes la experiencia de la interpretación musical. Para ello cada día del ciclo se ejecutará en directo alguna de la música más representativa del género, siendo  los propios concurrentes asistentes a la ROOTa, quienes, si lo desean y siempre desde su libertad, y contando con la dirección artística de un profesional, podrán participar en la interpretación de la música seleccionada, o bien vocalmente o instrumentalmente. Para esto, se invita a todo aquel que lo desee, a acudir a la ROOOTa con algún tipo de instrumento, insistiendo en la idea de que no es obligatorio hacerlo.

Hashtag para redes sociales: ROOTasDeTuMúsica


El libro de la salsa

El libro de la salsa
Autor: César Miguel Rondón
Editorial: Turner
Comprar

 

The Complete Cuban Jam Sessions (5 CD)

The Complete Cuban Jam Sessions (5 CD)
Artista: Varios artistas
Sello: Concord
Comprar

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend