Noticias

ROOTas del Pop y del Rock

ROOTaS MUSICA OCTUBRE EL CORTE INGLES

Los miércoles 3 y 24 de octubre, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (Madrid), participaremos en el segundo capítulo de un camino de encuentros alrededor de las raíces de la cultura musical popular occidental. Disfrutaremos de nuevo, bajo la dirección del maestro Ramón Torrelledó de la pasión, la alegría y el ritmo que han conquistado nuestras vidas y nuestros tiempos.

El Pop, el Rock y sus orígenes

Piezas cortas, fáciles de escuchar, de construcción sencilla basada en una “fórmula” (no secreta), con una paleta armónica sencilla. Una música en la que la industria discográfica vio una oportunidad de oro (y se hizo de oro), una música que conquistó las radios de todo el mundo. Michael Jackson, los Beach Boys… todos beben de las mismas raíces afroamericanas.

Cuando el grupo Depeche Mode publicó aquel álbum denominado Music for the Masses (1987) todo ello estaba en plena ebullición. La música no fue ajena a la explosión industrial de los años 60 y a la imposición de los ritmos frenéticos de las grandes ciudades que nos hacían necesitar piezas de contenido más rápidas y más cortas (aunque aún no tanto como nuestros modernos tweets).

Ejemplos, mashups, y de nuevo, música en directo. Piano y guitarra se darán cita para ilustrarnos. Como en anteriores ocasiones los asistentes pueden llevar sus instrumentos o acompañar con su canto. El maestro Torrelledó nos avanza que podremos hacer algo que en su día hicieron los Beatles: componer nuestra propia canción de POP.

* Con la participación del guitarrista, cantante, compositor y pianista Josele Marín el día 3 y de la banda de rock King Sapo, el día 24.

El ciclo ROOTAS es un evento único en España, y una experiencia vital que os recomendamos encarecidamente. Se extenderá hasta el mes de julio de 2019. Podéis consultar el programa completo en nuestra web.

Sobre Ramón Torrelledó

Torrelledó es director de orquesta y ha ocupado puestos de responsabilidad en diferentes orquestas internacionales como la Filarmónica de Bucarest “George Enescu”, la Filarmónica de Moldava-Iasi (Rumania), o la Sinfónica de Moscú. Como compositor, su catálogo abarca música sinfónica, de cámara, escénica, de cine y obras orientadas al público infantil.

La biografía quedaría incompleta si no se destacara su perfil divulgador y solidario, su empeño por llevar la música a todos los rincones y a todo tipo de público. Para ello, sus conciertos se celebran en auditorios muy variados, fábricas, cárceles, hospitales, catedrales, en auditorios  o en conciertos multitudinarios al aire libre.

Para el maestro la música es cultura, arte, placer, mensaje y compromiso.

Profesor universitario de Historia de la música, conferenciante sobre temas relacionados con la música, la estética, el arte y la dirección de empresas, en las que imparte cursos de “coaching” sobre liderazgo de equipos de alto rendimiento

Premios y galardones:

  • Premio ANTENA DE PLATA 2012 por el programa televisivo LA PARTYTURA.
  • Premio ANTENA DE ORO 2016 por la difusión de la cultura y dirección musical del programa VIRTUOSOS DE TVE.
  • PREMIO IRIS del Jurado de la Academia de las ciencias y las artes de televisión al programa VIRTUOSOS DE TVE emitido por TVE2, del que fue su Director Musical.

Sobre la banda King Sapo

king coloresKing Sapo, que acompañará al maestro en la sesión del día 24, es una banda de rock que actualiza el sonido puente entre los 70 y los 90. Cruce entre el rock más puro de Led Zeppelin , la psicodelia de Doors , el rock chamánico de The Cult y el propio grunge de bandas como Soundgarden y Pearl Jam e influenciado también por todas esas bandas más actuales que han bebido del blues rock más oscuro como Graveyard, Queens of the Stone Age o The Raconteurs.

Han publicado los singles “NIño Gurú” y “Hombre Humo”. 

 

Sobre el músico Josele

José Antonio Marín Martínez (Madrid 1959) es un músico totalmente autodidacta. Guitarrista, pianista, cantante y compositor.

josele músicoComienza su singladura profesional como bajista del famoso rockero argentino “Moris”, en el verano de 1978. Después de alguna aventura musical con el grupo “Cocodrilo”, a la vuelta del servicio militar, en 1981, forma junto a alguno de sus anteriores compañeros, el grupo “Bulldog”, hoy día referente del Rock’n’Roll clásico, en los inicios de la “Movida Madrileña”.

Se suma al proyecto Tony Luz (ex-guitarrista de los legendarios Pekenikes y primer marido, compositor y productor de Karina), que ya había mostrado interés por “Cocodrilo”.
Josele Marín (como se le conoce en el mundillo), se pone al frente de la banda “Bulldog” como cantante y guitarra solista. “Bulldog” tuvo un éxito inmediato, gracias a su primer disco, editado en 1982, con el que tuvieron apariciones en los principales programas de TVE de entonces (“Tocata”, “Estudio Abierto”… etc), aparte de innumerables entrevistas en radio, prensa, etc… A todo ello se sumaba un contundente directo de la banda, que pudo ser demostrado en las principales salas de la época (“Rockola”, “Carolina”, “El Sol”. “Ku”, “Heartbreak Hotel”, “Metro”, “Penélope”…), en lugares como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante o Ibiza.
Bulldog sacó un segundo LP al mercado en 1985.
Desde la disolución de “Bulldog en 1986, Josele siguió colaborando en otros proyectos musicales, y en algunos casos siendo reclamado como músico de sesión con artistas como Rosana. También fue productor del grupo “56 Hamburguesas”.
En la actualidad, todavía sigue en activo con su trío “Los Auténticos” tocando en algunas salas y clubes de jazz y ha intercalado algunas colaboraciones recientemente con Fernando Lavado (“Gatos Locos”), y algún tiempo atrás con Carlos Segarra (“Los Rebeldes”).
Trabajó en diferentes ocasiones para la casa Gibson, como demostrador de sus magníficas guitarras, siendo además usuario desde siempre de esta legendaria marca.
Josele, es experto en instrumentos musicales, en general, y está especializado en la comercialización de los mismos, aunque su especialidad son los pianos clásicos y los instrumentos de cuerda frotada para orquesta (violín, viola, cello y contrabajo).

Duración y dinámica

De septiembre a julio, dos días por semana, el maestro acompañará a todos los amantes de la música que lo deseen, a adentrarse en las ROOTas que conduzcan al conocimiento de la raíz (ROOT) cultural y musical del género en cuestión, intentando establecer las conexiones musicales existentes con otros géneros musicales y culturales

Una ROOTa estética y de conocimiento en la que se podrá disfrutar con la escucha de su música más emblemática

Una ROOTa estética que ofrecerá también “música en directo”, posibilitando a los asistentes la experiencia de la interpretación musical. Para ello cada día del ciclo se ejecutará en directo alguna de la música más representativa del género, siendo  los propios concurrentes asistentes a la ROOTa, quienes, si lo desean y siempre desde su libertad, y contando con la dirección artística de un profesional, podrán participar en la interpretación de la música seleccionada, o bien vocalmente o instrumentalmente. Para esto, se invita a todo aquel que lo desee, a acudir a la ROOOTa con algún tipo de instrumento, insistiendo en la idea de que no es obligatorio hacerlo.

Hashtag para redes sociales: ROOTasDeTuMúsica


Historia del rock and roll en diez canciones

Historia del rock and roll en diez canciones
Autor: Greil Marcus
Editorial: Contra Ediciones
Comprar

 

Timeless Classic Albums (5CD)

Timeless Classic Albums (5CD)
Artista: Beach Boys
Sello: DOL
Comprar

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend