Noticias Te recomendamos

ROOTas de tu música: un ciclo innovador, participativo, estético…

Ramón Torrelledó nos descubre las raíces afroamericanas y populares de nuestras músicas favoritas; de la nostalgia y la esclavitud, a la vida y la libertad

El miércoles, 19 de septiembre, y desde la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (Madrid), comenzaremos un camino de encuentros alrededor de las raíces de la cultura musical popular occidental. Lo haremos con gran pasión y vocación, bajo la dirección del maestro Ramón Torrelledó. Un ciclo presidido por su amenidad, su amor por la música y su gran capacidad didáctica, que nos hará entender y disfrutar de los numerosos estilos musicales que acompañan nuestras vidas y nuestros sueños.

Ciclo ROOTas de tu música

Pop, funk, rok & roll, soul, hip hop, tecno, jazz, blues o las últimas tendencias musicales en boga. Con alguno de sus temas, compartimos alegrías, amistades, tareas, momentos íntimos y hasta nuestros hitos vitales. Provocan nuestro ensimismamiento, la interrelación con otros seres, a la vez que van creando la banda sonora de las películas y series que hemos visto y también de nuestras propias vidas.

Hay toda una industria de la música que colonizó occidente desde principios del siglo XX. El valor cultural enorme que la música popular occidental ha aportado y aporta a la humanidad obliga a preguntarnos: ¿este tipo de música ha nacido de manera aislada fruto de iniciativas individuales o colectivas, o existe algún tipo de raíz que haya germinado a todos los géneros y subgéneros existentes?

La respuesta no puede ser más apabullante. Básicamente nacen a partir de una sola raíz: las voces y ecos de la esclavitud africana

Cantos y ritmos de olvidados, de condenados, cantos, ritmos  y gritos de ira, llantos de nostalgia, cantos y ritmos originales de esclavos negros, africanos, “blacks”, que en América, en conexión con los cantos de los blancos, contribuyeron decisivamente a crear las culturas afroamericana, afro-caribeña, afro-argentina, entre otras.  Y son los “blacks”, los que han contribuido decisivamente a que el mundo haya podido disfrutar y disfrute del jazz, blues, soul, rock, pop, hip-hop, reggae y reggaetón, amén de la habanera y del tango.

La música les acompañó y les dio vida no sólo en las plantaciones donde vivieron como esclavos, sino también, años después cuando por las leyes segregacionistas y las difíciles condiciones de vida, se veían obligados, muchas veces por delitos menores a poblar las numerosas prisiones del sur, que tras su liberación se construyeron en los principales estados. Fue allí por donde Alan Lomax, el famoso documentalista, recorrió todo el espacio a su alcance para registrar la enorme variedad de canciones que habían enriquecido aquel enorme país: espirituales, de esclavos, de trabajadores del campo, de presos. Estos últimos se aferraban a ellas como el famoso Robert Stroud (El Hombre de Alcatraz) a sus pájaros, eran su forma de sentir la vida, de soñar una posible libertad, mientras obligados de otras maneras, construían las carreteras, o trabajaban las minas para que otros compatriotas disfrutaran de la suya. De ahí salieron tres grandes mitos de la música del siglo XX: Muddy Waters, Big Bill Broozy y Leadbelly. Unos artistas que extendieron su influencia y magisterio a mitos como Elvis Presley, Bob Dylan, Led Zeppelin y también hasta bandas más recientes como Nirvana, y en general, a todo el cine sonoro norteamericano.

Temario

  • Miércoles, 19 de Septiembre: del curso y ROOTa del ritmo básico afroamericano en la música + Grupo tambores africano y de Rock&Choir de Torrelodones.
  • Octubre (miércoles 3 y 24): ROOTa del Pop y del Rock.
  • Noviembre: ROOTa Caribeña hasta llegar el Reggaeton , el Hip Hop y el Trap.
  • Diciembre: ROOTa del Blues y del Jazz.
  • Enero: ROOTa del Rythm and Blues y del Rock and Roll.
  • Febrero: ROOTa del Soul.
  • Marzo: ROOTa de la Canción protesta (Bob Dylan, Joan Baez, cantautores españoles …).
  • Abril: ROOTa Disco y del Techno.
  • Mayo: ROOTa del Country.
  • Junio: ROOTa de la Movida Musical de los 80′ en España.
  • Julio: ROOTa del Flamenco.

Participar en ROOTas de tu música nos propiciará un disfrute estético aún más intenso y profundo de la música que amamos, y un conocimiento cultural y humano sin el cual nunca llegaremos a comprender que la música es la historia del hombre. La música y la cultura es lo único que nos une a todos.

Sobre Ramón Torrelledó

Torrelledó es director de orquesta y ha ocupado puestos de responsabilidad en diferentes orquestas internacionales como la Filarmónica de Bucarest “George Enescu”, la Filarmónica de Moldava-Iasi (Rumania), o la Sinfónica de Moscú. Como compositor, su catálogo abarca música sinfónica, de cámara, escénica, de cine y obras orientadas al público infantil.

La biografía quedaría incompleta si no se destacara su perfil divulgador y solidario, su empeño por llevar la música a todos los rincones y a todo tipo de público. Para ello, sus conciertos se celebran en auditorios muy variados, fábricas, cárceles, hospitales, catedrales, en auditorios  o en conciertos multitudinarios al aire libre.

Para el maestro la música es cultura, arte, placer, mensaje y compromiso.

Profesor universitario de Historia de la música, conferenciante sobre temas relacionados con la música, la estética, el arte y la dirección de empresas, en las que imparte cursos de “coaching” sobre liderazgo de equipos de alto rendimiento

Premios y galardones:

  • Premio ANTENA DE PLATA 2012 por el programa televisivo LA PARTYTURA.
  • Premio ANTENA DE ORO 2016 por la difusión de la cultura y dirección musical del programa VIRTUOSOS DE TVE.
  • PREMIO IRIS del Jurado de la Academia de las ciencias y las artes de televisión al programa VIRTUOSOS DE TVE emitido por TVE2, del que fue su Director Musical.

Duración y dinámica

De septiembre a julio, dos días por semana, el maestro acompañará a todos los amantes de la música que lo deseen, a adentrarse en las ROOTas que conduzcan al conocimiento de la raíz (ROOT) cultural y musical del género en cuestión, intentando establecer las conexiones musicales existentes con otros géneros musicales y culturales

Una ROOTa estética y de conocimiento en la que se podrá disfrutar con la escucha de su música más emblemática

Una ROOTa estética que ofrecerá también “música en directo”, posibilitando a los asistentes la experiencia de la interpretación musical. Para ello cada día del ciclo se ejecutará en directo alguna de la música más representativa del género, siendo  los propios concurrentes asistentes a la ROOTa, quienes, si lo desean y siempre desde su libertad, y contando con la dirección artística de un profesional, podrán participar en la interpretación de la música seleccionada, o bien vocalmente o instrumentalmente. Para esto, se invita a todo aquel que lo desee, a acudir a la ROOOTa con algún tipo de instrumento, insistiendo en la idea de que no es obligatorio hacerlo.


El ritmo perdido

El ritmo perdido
Autor: Santiago Auserón
Editorial: Península
Comprar

 

The Complete Aristocrat & Chess Singles

The Complete Aristocrat & Chess Singles
Artista: Muddy Waters
Sello: Trapeze
Comprar

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario