Noticias

Rosa Montero obtiene el Premio Nacional de las Letras Españolas.

“El sentido de escribir es buscar el sentido de la existencia.” No sabemos si Rosa Montero, autora de la frase, logra desentrañar tan difícil significado. Lo que es seguro es que en la escritura ya pocas cosas se le resisten. Cada año, desde 1984, el Ministerio de Cultura otorga el Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento al conjunto de la obra literaria de un/a escritor/a de nuestro país. En esta ocasión la merecedora de tan prestigioso reconocimiento ha sido Rosa Montero (Madrid, 1951), cuyos libros son sin duda parte integrante de la literatura española. El jurado ha destacado “su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza”.

“Ahhhhhh!!!! Me acaban de dar el Premio Nacional de las Letras. ¡Estoy tan emocionada! Gracias gracias gracias”, ha declarado a través de su cuenta en la red social Twitter la propia Montero. Además de escritora, Rosa Montero es periodista (por la Escuela Superior de Periodismo de Madrid) y cursó casi al completo la licenciatura de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 1977 escribe en el diario El País (donde fue redactora jefa del suplemento dominical durante un tiempo) pero también ha firmado sus propios textos en Pueblo, Fotogramas o Hermano Lobo, entre otras publicaciones. Estas publicaciones la hicieron recibir el Premio Nacional de Periodismo Literario y el de la Asociación de la Prensa de Madrid, entre otros reconocimientos dentro de este ámbito. También escribió teatro en varias ocasiones.

En un plano más plenamente literario, Montero ha publicado sobre todo novelas y libros de literatura infantil y juvenil. Entre las primeras son varias las que han llegado al gran público, formando parte así del imaginario colectivo de la literatura española: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003; Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año; Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2005 y Premio Roman Primeur 2006, Francia), Historia del rey transparente (Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año), Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (2011) y La ridícula idea de no volver a verte (2013; Premio de la Crítica de Madrid 2014). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico.

Dotado con 40.000 euros, este premio ha destacado en años anteriores la obra de Rosa Chacel, José Hierro, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Luis Goytisolo o Emilio Lledó, entre otros. En esta ocasión el jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, y el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual, ha actuado como vicepresidente. Han formado parte del jurado como vocales la autora galardonada en 2015, Carme Riera; Juan Gil, designado por la Real Academia Española; Víctor Fernández, por la Real Academia Gallega; Sagrario Alemán, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Adolfo Sotelo, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Inma Chacón, por la Asociación Colegial de Escritores de España; Guillermo Carnero, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Josefina Martínez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y José María Beneyto, por el ministro de Educación Cultura y Deporte.


Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario