Noticias

Sergio Ramírez, primer nicaragüense en ganar el Premio Cervantes

En esta temporada del año literario tan marcada por los reconocimientos, el Premio Cervantes es uno de los más destacados debido a su prestigio y alcance dentro de las letras en castellano. Cada año, desde 1976, el Ministerio de Cultura de España concede, a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española, este premio que, si no el de mayor dotación económica en su ámbito, sí es el de mayor consideración. En esta ocasión el galardonado ha sido Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942). En palabras del jurado, su obra “aúna la narración, la poesía y el rigor del observador y el actor [y] refleja la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

Sergio Ramírez se convierte así en el primer nicaragüense en obtener el Premio Cervantes. Además de escritor (desarrollando su labor en diferentes géneros), es abogado, periodista y forma parte de la conocida como Generación de la Autonomía, uno de los fundadores del Frente Sandinista y vicepresidente de Nicaragua entre los años 1985 y 1990. Su carrera como narrador comienza con fuerza en 1970, con la publicación de Tiempo de fulgor, un libro que ya sería reconocido con el Premio Latinoamericano de Cuentos un año más tarde. Desde entonces, son numerosos los libros que ha escrito, tanto novelas como compendios de cuentos: De tropeles y tropelías, Castigo divino, Un baile de máscaras, Margarita, está linda la mar, Sombras nada más, Mil y una muertes, Juego perfecto, El cielo llora por mí, La jirafa embarazada y Sara, entre otros muchos. Desde el año 1996 ya no compagina su escritura con otras actividades profesionales, sino que se dedica a ella en exclusividad. En toda su producción literaria encontramos compromiso con su tiempo y realidad histórica, además de un claro homenaje a los referentes de la literatura y el arte.

El fallo de este premio dotado con 125.000 euros fue anunciado por Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, quien llamó personalmente a Ramírez para comunicarle la noticia. La respuesta del premiado a tan buena (y temprana, a las siete de la mañana en la capital de Nicaragua) nueva fue: “Es una buena manera de comenzar el día”.  En la rueda de prensa en la que se dio a conocer el fallo, el ministro estuvo acompañado por el escritor Eduardo Mendoza (ganador de la anterior edición) y por Darío Villanueva, actual director de la Real Academia Española (RAE) y presidente del jurado de este premio. El propio Villanueva quiso destacar la dificultad de este fallo, lo que muestra “lo poderosa que es la literatura en lengua española” y su alegría por la decisión final: “Ramírez es un gran representante del territorio de La Mancha, que diría Carlos Fuentes, participa de manera muy destacada y en plenitud de todas las aventuras, vicisitudes y proyectos del panhispanismo”.


Sara

Sara
Autor: Sergio Ramírez
Editorial: Alfaguara
Páginas: 256
Comprar

 

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario