Críticas

“Sexismo cotidiano”, de Laura Bates.

Carmen Herrera
Escrito por Carmen Herrera

En lo que llevamos de año, las calles de los países occidentales se han inundado de consignas contra la misoginia moderna. Las redes sociales replican y amplifican su eco con miles de publicaciones que, acotadas por etiquetas como #levantalavoz, #MeToo, #YoTambien o #Cuéntalo, tratan de hacer oír las voces de víctimas de acoso o de agresiones sexistas. Voces de muchas mujeres que se sintieron desprotegidas para compartir la humillación o el dolor que un hombre les había causado. Esa desprotección que causa la mirada ajena, la tribuna pública, que parecía escuchar sus testimonios con desconfianza.

Estas voces que escuchamos ahora con atención y mayor sensibilidad llevan tiempo siendo registradas en la web www.everydaysexism.com, que inició en 2012 la escritora e investigadora Laura Bates. La idea surgió de las numerosas situaciones de acoso que sufría ella misma en su día a día, paseando por las calles de su barrio, o por los correos que recibía de su jefe contándole las fantasías sexuales que tenía con ella; de humillación durante sus estudios en Cambridge, donde algún profesor aún lucía un brazalete negro, apenado por la admisión de mujeres en su college; de agresión sexual, cuando volviendo de noche a casa un grupo de jóvenes la acorraló y la magreó por encima de la ropa hasta que se cansaron de la broma. Y resultó que ni de lejos era la única que sufría estos incidentes, que en menos de dos años habían recibido más de 100.000 testimonios parecidos. Desde su publicación, la plataforma de Bates ha promovido iniciativas de concienciación como el Project Guardian, que en Reino Unido sirvió para reeducar a la Policía de Transporte para detectar y denunciar casos de acoso en la red de transporte de Londres, y que en apenas quince meses había incrementado en un 39% los casos denunciados por los propios agentes.

De los testimonios de la web y su cuenta de Twitter surge Sexismo cotidiano (publicado en España por Capitán Swing), en el que Bates recoge, entreverados de declaraciones directas y reveladores datos de estudios y estadísticas oficiales, los principales temas que han traspasado de la web al libro.

Por su interés y por la facilidad con que la autora expone sus argumentos, este libro deja con ganas de profundizar mucho más en cada uno de los doce ámbitos de análisis que repasa y que merece la pena enumerar para quienes busquen un buen texto del que comenzar a tirar del hilo: 1) mujeres silenciadas, 2) mujeres en política, 3) las adolescentes, 4) la formación de mujeres jóvenes, 5) mujeres en espacios públicos, 6) mujeres en los medios de comunicación, 7) mujeres en el lugar de trabajo, 8) maternidad, 9) doble discriminación, 10) ¿qué pasa con los hombres?, 11) mujeres amenazadas, 12) gente que alza la voz.

Tal vez una de las consecuencias más relevantes de iniciativas como la de Bates y la aparición en redes sociales de etiquetas como #levantalavoz, #MeToo, #YoTambién o #Cuéntalo es que muchos hombres se han dado cuenta del daño que pueden hacer sin ser conscientes. De ello dan cuenta otras etiquetas que responden a las primeras, como #LoSiento. Porque, como advierte Bates, “La gran mayoría de los hombres que ocasionalmente son sexistas, igual que la mayoría de mujeres que a veces lo son, no buscan deliberadamente y con odio herir a las mujeres o menospreciarlas”. Por otra parte, la autora no olvida los casos de sexismo en los que las víctimas son ellos.

La escritora Laura Bates estudió y se formó como investigadora en Cambridge. En 2012 fundó la web Everyday Sexism Project, principal fuente de los testimonios del libro Sexismo cotidiano, recibió la Medalla del Imperio Británico en 2015 por servicios de igualdad de género y el Ultimate New Feminist Award de la revista Cosmpolitan en 2013. También es autora del libro Girl Up (una continuación de sus investigaciones de Sexismo cotidiano, que esperamos que no tarde en publicarse en España) y colabora con publicaciones como The Guardian o The independent, y en el Women Under Siege Project, proyecto en el que se investiga cómo la violación y la violencia de género sirven como armas en guerras y genocidios.


Sexismo cotidiano

Sexismo cotidiano
Autor: Laura Bates
Editorial: Capitán Swing
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Carmen Herrera

Carmen Herrera

Escribe tu comentario

Send this to a friend