Críticas

“Tainaron”, de Leena Krohn.

Carmen Herrera reseña un clásico de la novela fantástica actual que construye una meditación sobre la transformación y el paso del tiempo desde una perspectiva invertebrada.

Carmen Herrera
Escrito por Carmen Herrera

Tainaron es una novela breve que ha coronado a su autora, la finlandesa Leena Krohn, como una de las autoras más relevantes en el panorama del género fantástico contemporáneo, aunque en España no había sido publicada hasta ahora y le debemos este acertado descubrimiento a la editorial Nórdica.

Estructurada a modo epistolar, en una serie de treinta cartas breves, la novela es una crónica de su protagonista a lo largo de su estancia en la ciudad-reino de Tainaron, cuyos habitantes son insectos (en el sentido más laxo de la palabra) de muy diversa complexión.

A medida que pasan los meses en Tainaron, la mirada de su protagonista, guiada de la mano de Longuicornio, nos ofrece una perspectiva sobre las costumbres de los tainaronianos, que constituyen una excéntrica alegoría sobre nuestra propia sociedad. De ahí que su ánimo se vaya transformando de una alegre exaltación por lo desconocido a una ambigua melancolía, acentuada por la desconexión con el mundo del que procede y al que parece no tener intención de regresar.

Por su estilo lírico y por la reflexión explícita que la voz narradora construye sobre temas como la vida, el amor y la muerte, es difícil comparar Tainaron con otros textos del género fantástico. Sin embargo, muchos asimilan las narraciones de Krohn con autores como Kafka o Poe, por su visión de una realidad enrarecida pero asfixiantemente normal, por la que transitan personajes extraordinarios. En cualquier caso, si se pudiera establecer un símil con otros libros, tal vez no sea descabellado afirmar que este texto, con sus particularidades, está a caballo entre el viaje pseudolisérgico de Alicia en el país de las maravillas, por la normalidad con la que la voz narradora entabla relación con la ciudad y sus invertebrados habitantes, así como con las deslumbrantes crónicas de Las ciudades invisibles, por su carácter exótico, cabal y sosegado.

Tainaron es una novela que seguro gustará tanto a lectores asiduos a la novela fantástica y de ciencia ficción, como a quienes busquen en la literatura un espejo en el que reflejarse y reflexionar sobre sus propias vidas. Además, la brevedad de sus capítulos la convierte en una lectura perfecta para aquellos lectores que disponen de poco tiempo en el día a día pero no quieren renunciar a la buena literatura.


Tainaron

Tainaron
Autor: Leena Krohn
Editorial: Nórdica Libros
Comprar

 

Sobre el autor

Carmen Herrera

Carmen Herrera

Escribe tu comentario