Noticias Te recomendamos

#LunesDeLírica : “Todo es Poesía menos la Poesía”

todo-es-poesia-ppl
Parece que todos los críticos de España se han puesto de acuerdo: la poesía actual es una selva inhóspita de la que sólo se puede decir que está habitada por la diversidad, la “convivencia de múltiples enfoques estéticos”, el totum revolutum, la plétora, las líneas de una mano gigantesca, un bosque inmenso.
¿No es ésta una extraña forma de escurrir el bulto? ¿Acaso no ha sido la poesía, en todas las épocas, diversa y variadísima? ¿No ha habido siempre una linea dominante, protegida y promulgada por el mainstream, y muchísimos cauces subterráneos por los que se deslizaban mil y una expresiones, fórmulas, modos, gestos, afluentes que derivaban o desembocaban o contradecían el cauce más concurrido, el río del aplauso general?
lunesdelirica todo es poesia menos es poesia#LunesDeLírica continúa explorando el universo colectivo de la creación poética con una selección de 11 poetas-actores-músicos-aedos afincados en Madrid y seleccionados por Gonzalo Escarpa para tratar de reflejar la exuberancia y la promiscuidad de la poesía que se está escribiendo hoy, y mañana, partiendo de la base de que la poesía es posible porque la realidad es imposible.
La cita será esta vez en El Corte Inglés de Castellana (Madrid), en la tarde del lunes, 3 de diciembre de 2018.

Participantes:

 

Antonio Rómar

Poeta y profesor de escritura creativa. Ha publicado el poemario “Diversos destinos consulares” (2012) y traducido a Lawrence Ferlinghetti (“El pulso de la luz”, 2016). Junto a Jesús Urceloy realizó la edición de “Las mil noches y una noche” (2006) para la editorial Cátedra y junto a Pablo Mazo editó y antologó “Aquelarre. Antología del cuento de terror español contemporáneo” (2013) para Salto de Página.

Arturo Martí

Profesor y doctor en Filosofía especializado en Gaston Bachelard. Ha residido en países como Francia, Inglaterra y la India, y practica un sincretismo muy personal y una curiosidad amplísima que le llevan a investigar temas tan diversos como las fórmulas contemporáneas de la espiritualidad, la enteogenia, autores como Hunter S. Thompson o la poesía como método de ascesis.

Belén Berlín

Actriz, poeta y productora cultural. Cuenta con formación en butoh, burlesque y clown. Forma parte del colectivo Prostíbulo Poético, con sede en Barcelona y Madrid, de The Bloody Poets y de Las hermanas del desorden, formaciones que fusionan el teatro, la poesía y la música.
 

Diana Zahé

Cantautora muy próxima al universo poético. Formó parte del espectáculo “Poesía es nombre de mujer”, poniendo música a los versos de Victoria Ash, Irene G. Punto y Loreto Sesma.

Diego Mattarucco

Músico, actor y poeta cacofónico argentino. Participa activamente en la escena del Poetry Slam, habiendo obtenido numerosas victorias en diferentes ocasiones y ciudades de España.

Elenitakatá

Cantautora que acaba de publicar su álbum de debut, “Jardines”, mezclando diferentes estilos para dar lugar a un cóctel creativo, rítmico y sin ninguna duda poético.

Hipólito García, ‘Bolo’

Manager, promotor, DJ y letrista mítico de diferentes grupos musicales, es además uno de los gestores culturales más activos de Madrid, creador de “azaristmos” en diferentes formatos artísticos y autor de varios poemarios personalísimos.

Isla Correyero

Guionista de cine y televisión, poeta que ha dado a luz libros fundamentales como “Diario de una enfermera” y antóloga responsable de la clásica antología “Feroces”.

Jesús Urceloy

Poeta, editor, experto en la figura de Sherlock Holmes y profesor de creación poética en diferentes espacios. Es autor de más de 15 poemarios y se le considera uno de los pilares de la poesía española actual además de un excelente declamador.

Nuria Gómez de la Cal

Actriz y poeta, autora de dos poemarios, socia fundadora del teatro La Madrilera y habitual participante del Poetry Slam Madrid.

Olaia Pazos

Actriz, poeta y cantante. Trabaja en el Teatro de las Culturas y combina con libertad y desparpajo diferentes técnicas y fórmulas creativas en espectáculos que construye en la frontera de la palabra con la acción.

 

¿En qué consiste el ciclo “Lunes de Lírica”?

#LunesDeLírica es una iniciativa impulsada por El Corte Inglés en Twitter e Instagram, con el objetivo de fomentar la creación y la difusión del género poético. Inició su andadura el 18 de enero de 2016 y ahora se extiende, a partir del 24 de septiembre, a la sala de Ámbito Cultural de Madrid (séptima planta del centro comercial de Callao).

La despedida del fin de semana, el regreso a la rutina de los días laborables, y algunas inquietantes estadísticas, han dado fama de oscuro y triste a este día consagrado a nuestro blanco satélite. Los remedios habituales contra la depresión como el Prozac o la psicoterapia aún no han llegado a paliar esta sensación. La palabra y la poesía sin embargo sí que pueden hacer del lunes un día más apacible y amable, así como hacernos encontrarnos con la diversidad de artistas y poemas que habitan nuestras ciudades, en este caso, Madrid.

Madrid es una ciudad en la que la poesía es capital. Cada año surgen nuevas iniciativas, editoriales, festivales, autores y espacios que configuran un espacio vivo y fértil, una república poética que se expande constantemente. Como sabía Lorca, la poesía no quiere adeptos, sino amantes. Y estos, a día de hoy, no sólo aumentan y defienden con energía la palabra, sino que se organizan, colaboran y comparten, dando lugar a grupos de afinidad que trabajan incansablemente.

Lunes de Lírica presenta, reunidos por primera vez con la coordinación del poeta y activista Gonzalo Escarpa, a tres de los principales colectivos que animan la ciudad y la convierten en un poema de todos: Masquepalabras, creadores del formato Poesía o Barbarie, que ha obtenido el Premio Innovación en Cultural 2018; Poetry Slam Madrid, una plataforma que aúna performance y poesía oral una vez al mes; y Genoma Poético, un proyecto que defiende el uso social de la poesía.

Todos ellos, con estilos, procesos y metodologías diversas, generan una red de participación que no para de crecer. En estos encuentros nos contarán cómo han conseguido acceder al gran público y celebrarán sesiones extraordinarias de sus formatos. Como figura destacada, querida y respetada por todos, el ciclo ha contado también con la presencia de Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica, que ofreció una lectura de sus textos acompañado por su mítico acordeón y compartirá con el público su fe en la palabra poética.

 

Sesión #LunesDeLírica

Sesión 3 de diciembre

Todo es Poesía menos la Poesía

a las 19:30h

en Las Nubes, 6ª planta de ECI Castellana

 


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, promedio: 4,67 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend