Noticias Te recomendamos

Tu mejor semana literaria, en Londres

La ciudad es la capital literaria europea por excelencia. Te proponemos 21 lugares que deberías visitar.

Como escribió el poeta Percy B. Shelley imagina que ahora estás “en Londres, / ese gran mar, cuyo flujo y reflujo / de inmediato es sordo y fuerte, y en la orilla / vomita sus naufragios y sigue aullando por más. / Sin embargo, en su profundidad, ¡qué tesoros!”. Entre esos tesoros, aunque hay más, destacan sobremanera los libros y personajes que han nacido en esa ciudad y sus autores.

Puede haber muchas formas de visitar Londres, pero si te gustan los libros y las buenas historias, quizás no deberías dejar pasar estos 21 que te proponemos. Algunos son recomendados en la mayoría de guías, otros no los encontrarás en ellas.

 

Ciertamente las referencias literarias comenzaron de manera aparentemente modesta, Geoffrey Chaucer, nacido en esta ciudad en el siglo XIV, la cita en sus famosos Cuentos de Canterbury, por primera vez, hablando de la cerveza de Londres, que por lo visto era la de más calidad y mayor precio del país. Luego se refiere a la Catedral de San Pablo, que no vamos a incluir en este tour literario pero que recomendamos visitar, nos habla de barrios y de algunos detalles de la ciudad como las monedas de oro que se acuñaban en la Torre de Londres, un lugar que conoció bien al ocuparse durante muchos años de su mantenimiento, y que -cómo no- también nos vemos obligados a recomendar.

Algunos personajes también nacidos en esta ciudad han alcanzado más fama que sus propios autores, hablamos de Frankenstein, de Sherlock Holmes, de Peter Pan, del Oso Paddington y de muchos otros.

Muchos autores extranjeros se convirtieron en referentes intelectuales de todo el mundo tras las numerosas lecturas que hicieron en la espectacular Sala de Lectura que se encuentra en el Museo Británico. Mientras la literatura se filtraba, en la propia ciudad a todas las demás artes, desde la pintura (merece la pena visitar Tate Britain para admirar las pinturas de los prerrafaeiltas) al cine, con mención especial a la exitosa saga de Harry Potter. Las calles de librerías como Charing Cross, las tabernas donde paraban escritores míticos, los barrios donde vivían, o la Abadía de Westminster donde algunos ilustres como Chaucer o Dickens reposan tras habernos regalado historias que ya son eternas. El Londres de entonces y de hoy vive en sus libros y sus libros viven en nosotros y en otros muchos escritores.

Londres es encantadora. Salgo y es como si de pronto apareciese una alfombra mágica sobre la que me siento transportada al seno de la belleza sin levantar un dedo.
– Virginia Woolf

 

Aunque hay muchas formas de viajar a Londres, nosotros te recomendamos visitarlo como mínimo una semana y hacerlo contratando al menos el Vuelo + Hotel para luego visitar la ciudad a tu aire. Una forma de enriquecer tu visita con un clásico inmortal y un entretenimiento magnífico puede ser asistir a un musical de altísimo nivel como es Les Miserables, esta adaptación de la novela cumbre de Victor Hugo se representa en el Queens Theatre (51 Shaftesbury Avenue, metro Picadilly Circus). También puedes disfrutar de una obra operística de primera linea de origen, el Don Giovanni de Mozart en la Royal Opera House; esta obra está inspirada por un texto español: El burlador de Sevilla y convidado de piedra, atribuido tradicionalmente a Tirso de Molina.

Ofertas de Viajes a Londres

Si ya estás allí y quieres saber dónde está cada uno de los lugares que te recomendamos consulta este

Mapa literario de Londres

 

7 libros para disfrutar Londres

Hay varios libros que deberías considerar leer si visitas Londres, no nos referimos a guías de viaje sino a algo más, a aquellos que nos pueden cambiar la mirada o la forma de vivir la ciudad:

  • Orlando, de Virginia Woolf. Además de ser un libro asombrosamente bello y bien escrito, contiene algunas de las mejores descripciones que jamás se hayan hecho sobre la ciudad del Támesis.
  • Dickens’s Dictionary of London, escrito por Charles Dickens. Conocía la ciudad como la palma de su mano, y sobre su calidad como escritor no tenemos mucho que decir ¡es Dickens! No nos consta que haya edición en castellano, así que si visitas alguna librería de Charing Cross ya tienes algo que buscar.
  • Para los admiradores de aquellos escritores románticos que estuvieron en Villa Diodati, no nos cabe otra cosa que recomendar el Don Juan de Lord Byron, 1824.
  • La tierra baldía, de T.S. Eliot. Hablamos de poesía de muchos quilates, una de las obras maestras de la literatura del siglo XX, en ella nos encontraremos con los puentes del Támesis.
  • Absolute Beginners, de Colin MacInnes, una novela que evoca el Londres multicultural y vivo de finales de los 50. No nos consta tampoco una edición en castellano a la venta en este momento, puedes anotarlo en la lista de adquisiciones para las estupendas librerías de esa capital o bien ver la película que rodó Julien Temple con una música estupenda de Gil Evans y David Bowie.
  • From Hell, Alan Moore. Esta novela gráfica sobre Jack el Destripador, puede darnos muchas claves sobre los misterios e incógnitas sin resolver de Londres, un lugar que guarda muchos secretos y que como en las novelas de Harry Potter tiene algo de magia oscura.
  • Y si quieres un libro que extraiga las mejores referencias sobre Londres, desde Tácito a D.H. Lawrence o Jack London,no te pierdas la Guía literaria de Londres editada por Joan Eloi Roca.

Paseos por londres

Paseos por londres
Autor: Virginia Woolf
Editorial: La Línea del Horizonte
Páginas: 142
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

José Antonio Redondo

José Antonio Redondo ha desarrollado su actividad profesional entre los ámbitos de Internet, la formación y la cultura. Es cofundador de Hotel Kafka. Ha trabajado más de 20 años en el campo del eLearning como consultor y directivo y lleva más de 22 liderando proyectos en el ámbito digital y escribiendo libros y manuales sobre estas materias y sobre management. Actualmente es director de estrategia digital e infraestructura web de IMF Business School; siendo también director de ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés. Fue vocal desde su fundación de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM (Confederación de Empresarial de Madrid - CEOE) y de la Comisión de eLearning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Es autor también de varios libros, artículos y manuales relacionados con la gestión de calidad en empresas de servicios, Internet y comercio electrónico. Tras estudiar Ciencias Químicas y Matemáticas en la UCM, se especializó en dirección de empresas y en gestión de producción y tecnología en la Universidad Politécnica de Madrid así como en todos los aspectos relacionados con Internet. Cursó Piano en la Escuela de Música Creativa y es Máster en Creación Literaria por la Escuela de Letras de Madrid.

Escribe tu comentario