LunesDeLírica Noticias

Arranca la II Edición del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

premio ldelirica

Vuelve el Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica, más vigente, más necesario, más para todos y para todas. Tras el éxito de la primera convocatoria, que rozó los 2000 vídeos presentados, te presentamos el mismo formato con algunas mejoras.

Este Premio no es una competición, es una celebración de la poesía. No pretende ensalzar la plataforma, sino emplearla para encontrar a ese escritor, a esa poeta que llega años entregada a la tarea lenta de encontrar el verso más brillante, el adjetivo exacto, la palabra perfecta. Manifiéstate. Rima. Canta. Sé. Sube tu mejor video. Te esperamos.

Todo empezará, como siempre, el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía. Tendrás tres meses para presentar un poema de 1 minuto como máximo, original, enérgico, vivo. Una red de colectivos de toda España elegirá a los finalistas, y el ganador podrá presentar su trabajo poético en Madrid, en la Real Academia Española de la Lengua, acompañado por una gloria de la poesía patria, que es… Ya os lo contaremos. En julio y septiembre celebramos 6 finales en diferentes ciudades. Luego templamos nervios en la Gran Final en Madrid… Y en octubre recibimos a un creador, a una creadora que habrá hecho que todo el esfuerzo tenga sentido. El año pasado fue Miguel Sánchez Santamería. Este año podrías ser tú. Sólo necesitas un poema, un móvil y tu voz. La que queremos encontrar, y premiar, y dar a conocer al mundo entero. Hay poetas escondidos. Queremos conocerlos. Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría y coordinador del ciclo #LdeLírica, será el Detective Jefe que, apoyado por cientos de colectivos, festivales, editoriales, librerías y artistas de toda España, perseguirá al talento escondido hasta encontrarlo. ¿Dónde se esconden los grandes poetas? ¿Tienen cuenta de Instagram? ¡Feliz Día Mundial de la Poesía 2020! ¡Feliz II Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica!

¿Cómo participar?

  • La obra debe ser propia, original y ser leída por su autor. No es imprescindible que sea inédita.
  • La única restricción es la duración del vídeo que permite la plataforma que se utilizará, Instagram, que es de 1 minuto como máximo, sin existir una duración mínima. No servirá el uso de stories
  • Cada autor podrá participar con un máximo de 3 vídeos, con temática y extensión libres.
  • Se utilizará obligatoriamente el hashtag #poesíaviva2020, con o sin tilde en “poesía”, para identificar los vídeos.
  • Estos comenzarán con el título del texto, si lo tiene, el nombre del autor y su provincia de residencia, y el poema, sin ninguna otra indicación. No se aceptarán vídeos con cualquier otra configuración, o sin hashtag.

Esto podrá hacerse del 21 de marzo al 21 de junio (3 meses)

Además, la editorial Huerga y Fierro editará los poemas de los finalistas en un libro recopilatorio.

El jurado estará compuesto por colectivos, festivales y creadores de toda España, seleccionados conjuntamente por Ámbito Cultural y el coordinador del ciclo #LdeLírica, Gonzalo Escarpa, que actuará como secretario con voz y voto. Un primer grupo seleccionará a todos los semifinalistas.
El jurado que seleccionará los finalistas y el ganador estará formado por 6 colectivos poéticos locales junto a representantes de la entidad convocante.
Se levantará acta de cada eliminatoria.

Consulta las bases del premio e información más detallada.

Coordina Gonzalo Escarpa, coorganizan La Posibilidad y La Piscifactoría.

Sobre el jurado: una red infinita de motores poéticos

El Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica se sostiene sobre una red de colectivos, creadores, editoriales, festivales y motores poéticos de toda España. Ése es uno de sus sentidos, y ésa es la forma de conseguir que participen todas las personas interesadas en dar a conocer su trabajo literario.

Más de 50 agentes artísticos realizan la primera selección de los vídeos presentados, con la supervisión del creador y coordinador de este proyecto nacional, Gonzalo Escarpa. 6 de estos agentes forman parte del jurado que selecciona a los semifinalistas, 9 poetas por cada una de las 6 zonas. Estos mismos jurados, junto a miembros de Ámbito Cultural y el propio Escarpa, seleccionan a los 6 finalistas y al ganador del premio, que se presentará junto a un poeta consagrado en el Auditorio de la Real Academia de la Lengua Española, en Madrid.

Zona 1. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja.
Absenta Poetas.
16 años los avalan como uno de los colectivos más consolidados de Santander. Publican una revista que va ya por su número 25, organizan lecturas y conciertos y se reconocen amantes de la famosa y poética bebida del hada verde.

Zona 2. Cataluña, Aragón, Baleares.
Festival Nudo.
El Festival Nudo de Barcelona, comandado por la incansable Tita Berasategui, llena la ciudad de la mejor poesía cuidado todos los detalles, desde el diseño gráfico a la programación, con una especial predilección por la poesía visual y escénica.

Zona 3. Comunidad Valenciana, Murcia.
Hotel Posmoderno.
Una banda literaria de Valencia que despliega proyectos en papel, proyectos digitales y actuaciones en directo tan divertidas como el Letring Catch o el Relatomatón. Los escritores Alberto Blandina y Mr. Perfumme dirigen este hotel poético.

Zona 4. Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla.
Festival Irreconciliables.
El Festival Internacional de Poesía de Málaga que dirigen Violeta Niebla y Ángelo Néstore se ha convertido en toda una referencia. Irreverente, paritario, inclusivo y canalla, la que prefiere es la poesía “con punch”.

Zona 5. Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid.
Más Que Palabras Colectivo.
Son los artífices de uno de los proyectos más relevantes de España, Poesía o Barbarie, premio Innovación en Cultura 2018. Practican la acción cultural por la transformación social.

Zona 6. Canarias.
Poetry Slam Gran Canaria.
Ismael González Sastre, Celia Sánchez y Tebu Guerra coordinan esta plataforma de poesía oral que ha triunfado en toda España gracias a la agilidad de su planteamiento. Poetas que compiten con sus versos frente a un público que valora su trabajo en directo.

Gonzalo Escarpa, en representación de La Piscifactoría, ejerce de secretario con voz y voto de este Premio Nacional de Poesía Viva, que busca talentos de cualquier edad, procedencia, estilo y condición.

Todos ellos garantizan la pluralidad, la transparencia y la calidad de este proyecto, que llega a su segunda edición tras el éxito de la primera, que recibió casi 2000 vídeos desde todos los rincones poéticos de España.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 3,80 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend