LunesDeLírica Noticias

¡Este sábado, gran final! –
II Premio de Poesía Viva #LdeLírica

¡Tenemos novedades! Ya conocemos a los finalistas, que vencieron en las semifinales. Felicitamos a todos los que nos enviaron sus vídeos y muy especialmente a los elegidos. Pronto conoceremos quién recibirá el II Premio de Poesía Viva #LdeLírica, el 26 de septiembre en la gran final, que se transmitirá por streaming desde nuestros perfiles de redes sociales a las 18 horas.

En octubre recibiremos a un creador, a una creadora que habrá hecho que todo el esfuerzo tenga sentido. El año pasado fue Miguel Sánchez Santamaría. ¿Quién será este año? Hay poetas escondidos. Queremos conocerlos.

 

Listado de finalistas por zona

ZONA 1: GALICIA, ASTURIAS, CANTABRIA, NAVARRA, LA RIOJA

COKE MARTÍNEZ (@cokemartinez) – Logroño

“Marinero en tierra no, marinero de pacotilla; algo así como un cantamañanas a tiempo completo. Letraherido, buscavidas, pelagatos (para qué negarlo), aunque si he de elegir ser una palabra compuesta, escogería rodamundo. Y al presentarme dejaría una entrelínea de viajes prodigiosos al pronunciar cada sílaba (la r inicial la exageraría tanto, como si estuviese conduciendo un sidecar). Fundador del Círculo Paremiológico de Logroño, me chiflan los bibelots. ¡Bagatela o muerte!”

 

ZONA 2: ARAGÓN, CATALUÑA, BALEARES

ALE OSEGUERA (@dobleaire) – Barcelona

Ale Oseguera es escritora y periodista. Nació en México y vive en Barcelona. Es autora de la novela “Realidad en Mono” y de los poemarios “Tormenta de Tierra” y “Un hotel de cinco estrellas sobre un cementerio”. Con su grupo, Las Hermanas del Desorden, produce espectáculos en los que se exploran las posibilidades escénicas de la poesía. En 2019 publicaron el disco de spokenword “La Musa Suicida” y realizaron una gira por más de diez ciudades en España. Actualmente presenta y coordina la sección de poesía del programa “Todos Somos Sospechosos” de Radio 3 (RTVE).

 

 

 

ZONA 3: COMUNIDAD VALENCIANA, MURCIA

PALOMA CHEN  (@sumirenokoibito)​- Utiel
Paloma Chen es periodista y gestora cultural. Nacida en Alicante de padres chinos inmigrantes de Wenzhou y criada en un restaurante en Utiel. Escribe sobre cultura, arte y migraciones. Las experiencias en su infancia impulsaron su investigación periodística “Crecer en ‘un chino’” sobre jóvenes de origen chino hijos de dueños de bazares y restaurantes, y que fue publicada en El Salto. La exploración de la identidad intercultural y la existencia híbrida inspiran su obra poética. Además, cogestiona la plataforma Tusanaje, dedicada a la difusión de arte y literatura de la diáspora china de los países hispanohablantes, y con la que ha organizado jornadas culturales como el I Encuentro de la Diáspora China en España en Matadero Madrid en 2019.

 

 

ZONA 4: ANDALUCÍA, EXTREMADURA, CEUTA, MELILLA

ANTONIO ACOSTA (@poetaenruinas) – Almería

Antonio Acosta Sánchez (Almería, 1999) estudia el doble grado de Estudios Ingleses y Filología Hispánica en la universidad de Almería, ciudad donde residetras un año de intercambio en la Universidad de la Sorbona en París. Además de participar activamente en encuentros literarios y asociaciones culturales en su ámbito local, ha sido galardonado en certámenes como el Certamen Andaluz de Escritores Noveles llevado a cabo por el Centro Andaluz de las Letras en su XIV edición (2016) y XV edición (2017) así como ha participado en la Escuela de Escritores Noveles organizada por dicha institución. En 2017 participa en el Festival de Poesía Irreconciliables como representante de la Generación Z. En 2019 y 2020, es finalista del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica en su primera y segunda edición. Algunos de sus textos han aparecido en medios digitales nacionales e internacionales emergentes y de prestigio como OcultaLit, Thalamus Magazine o PlayGroundBooks, donde ha sido reconocido como una de las voces emergentes de la generación Z.

 

 

ZONA 5: CASTILLA LA MANCHA, CASTILLA LEÓN, MADRID

DIEGO MATTARUCCO (@diego.mattarucco) – Madrid

Tallador de palabras y nadador de bosques, Diego Mattarucco no es un poeta al uso. Es un trovador que ejerce la alquimia cuando, en su laboratorio, cuece palabras. Nacido en Buenos Aires, desarrolla su arte en España, donde ha publicado varios libros, álbumes de música y presentado varias obras de teatro. Se siente igual de cómodo en un escenario que en el escritorio o el piano, y es un amante de los materiales nobles y el cauce de los ríos.

 

 

ZONA 6: CANARIAS

FRANJÁ GUTPLÁ (@gutandpla) – Las Palmas

A los 17 años me trasladé a La Laguna para cursar mis estudios universitarios. Aun sin barba que me cubriera la cara, me había licenciado en Psicopedagogía y ya acumulaba libretas tachonadas de versos.

Después de un período entregado a tocar diferentes ramas de mi profesión, centro mi interés en la Terapia Relacional y es por eso que me traslado a Las Palmas de Gran Canaria para especializarme en Psicomotricidad Vivencial.

El nacimiento de mi hijo y maestro de vida justo en este momento, supone para mí un REGALO que aún hoy estoy desenvolviendo.

Actualmente resido en Las Palmas donde, además de ejercer de padre soltero y amo de casa, llevo mi propio Centro de Atención Psicopedagógica.

Mi obsesión por el cuerpo como medio de comunicación me ha llevado a recibir formación en Quiromasaje e Instrucción de Yoga. Por otra parte y absolutamente ligado a esto último, mi pasión por las artes escénicas me impulsa, siempre que puedo, a participar en talleres de expresión corporal, biodanza, improvisación, canto, locución, interpretación, teatro, pintura, clown… Todo desde un lugar muy amateur.

La poesía se me presenta como una herramienta de vida fundamental, pues me conecta directamente con aquellos lugares de mí por los que solo transito bajo el influjo de los versos. Recovecos del subconsciente donde se albergan pequeños destellos de lo esencial, que me animan a sentir capaz de descifrar esos retales de lo cotidiano que me siguen resultando ajenos.

Para un disléxico, asmático, ansioso, introvertido y autoexigente como yo, esta aventura supone un tremendo reto, si bien, una vez más, siento que la pasión es más grande que las “trabas”

 

Resumen de las bases

¿Cómo participar?

  • La obra debe ser propia, original y ser leída por su autor. No es imprescindible que sea inédita.
  • La única restricción es la duración del vídeo que permite la plataforma que se utilizará, Instagram, que es de 1 minuto como máximo, sin existir una duración mínima. No servirá el uso de stories
  • Cada autor podrá participar con un máximo de 3 vídeos, con temática y extensión libres.
  • Se utilizará obligatoriamente el hashtag #poesíaviva2020, con o sin tilde en “poesía”, para identificar los vídeos.
  • Estos comenzarán con el título del texto, si lo tiene, el nombre del autor y su provincia de residencia, y el poema, sin ninguna otra indicación. No se aceptarán vídeos con cualquier otra configuración, o sin hashtag.

Esto puede hacerse del 21 de marzo al 30 de junio de 2020 (3 meses, se amplió el plazo el plazo)

Además, la editorial Huerga y Fierro editará los poemas de los finalistas en un libro recopilatorio.

El jurado estará compuesto por colectivos, festivales y creadores de toda España, seleccionados conjuntamente por Ámbito Cultural y el coordinador del ciclo #LdeLírica, Gonzalo Escarpa, que actuará como secretario con voz y voto. Un primer grupo seleccionará a todos los semifinalistas.
El jurado que seleccionará los finalistas y el ganador estará formado por 6 colectivos poéticos locales junto a representantes de la entidad convocante.
Se levantará acta de cada eliminatoria.

Texto completo de las bases del Premio

Coordina Gonzalo Escarpa, coorganizan La Posibilidad y La Piscifactoría.

Sobre el Premio y el acto de presentación del poeta ganador

Los dos poetas junto a los que recitará el ganador o ganadora de la II Edición del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, el día 5 de octubre en el auditorio de la Real Academia Española de la Lengua, en Madrid, son José María Merino, Académico, Doctor Honoris Causa por la Universidad de León y Premio Nacional de Narrativa, poeta además de narrador, y su hija, Ana Merino, Premio Adonáis de Poesía y Premio Nadal.

El Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica está más vigente que nunca, y es más necesario, más para todos y para todas. Tras el éxito de la primera convocatoria, que rozó los 2000 vídeos presentados, te presentamos el mismo formato con algunas mejoras.

Este Premio no es una competición, es una celebración de la poesía. No pretende ensalzar la plataforma, sino emplearla para encontrar a ese escritor, a esa poeta que llega años entregada a la tarea lenta de encontrar el verso más brillante, el adjetivo exacto, la palabra perfecta. Manifiéstate. Rima. Canta. Sé. Sube tu mejor video. Te esperamos.

Todo empezó, como siempre, el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía. Esta vez tienes tres meses para presentar un poema de 1 minuto como máximo, original, enérgico, vivo. Una red de colectivos de toda España elegirá a los finalistas, y el ganador podrá presentar su trabajo poético en Madrid, en la Real Academia Española de la Lengua, acompañado por una gloria de la poesía patria: José María Merino, acompañada de Ana Merino, también poeta. Y puede que alguna sorpresa más…

Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría y coordinador del ciclo #LdeLírica, será el Detective Jefe que, apoyado por decenas de colectivos, festivales, editoriales, librerías y artistas de toda España, perseguirá al talento escondido hasta encontrarlo. ¿Dónde se esconden los grandes poetas? ¿Tienen cuenta de Instagram? ¡Feliz Día Mundial de la Poesía 2020! ¡Feliz II Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica!

Sobre José María Merino

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, José María Merino es doctor honoris causa por la Universidad de León, y en 2018 por la Saint Louis University de Madrid.

Su obra literaria, inicialmente dedicada a la poesía, se ha extendido a otros géneros, entre ellos la novela, la literatura infantil y juvenil y el ensayo. Presta especial atención al cuento, especialmente en sus formas más breves, género del que es uno de nuestros más significativos representantes contemporáneos.

Entre sus publicaciones, destacan Novela de Andrés Choz (1976), La orilla oscura (1985), No soy un libro (1993), Las visiones de Lucrecia (1996), El lugar sin culpa (2006), El libro de las horas contadas (2011), El río del Edén (2012), Musa Décima (2016) y Aventuras e invenciones del profesor Souto (2017).

Sobre Ana Merino

Ana Merino (Madrid 1971) es una escritora que lleva veinticuatro años viviendo en Estados Unidos. Catedrática en escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa, en 2011 fundó el MFA de Escritura Creativa en Español, que dirigió hasta diciembre de 2018. Ha publicado nueve poemarios, entre los que destaca Preparativos para un viaje, galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994, y es autora de varias obras de teatro estrenadas en Zúrich y Iowa. Ha sido pionera en el desarrollo de la formación académica del cómic y ha escrito diversos ensayos especializados. Ha sido columnista de opinión para El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Art Forum (ICAF), del Comité Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS), del Consejo Directivo de Iowa City Unesco Ciudad de la Literatura, y en la actualidad es miembro  de la Junta Directiva del Teatro Riverside de la ciudad de Iowa. El mapa de los afectos es su primera novela y resultó ganadora del Premio Nadal 2020.

Sobre el jurado: una red infinita de motores poéticos

El Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica se sostiene sobre una red de colectivos, creadores, editoriales, festivales y motores poéticos de toda España. Ése es uno de sus sentidos, y ésa es la forma de conseguir que participen todas las personas interesadas en dar a conocer su trabajo literario.

Más de 50 agentes artísticos realizan la primera selección de los vídeos presentados, con la supervisión del creador y coordinador de este proyecto nacional, Gonzalo Escarpa. 6 de estos agentes forman parte del jurado que selecciona a los semifinalistas, 9 poetas por cada una de las 6 zonas. Estos mismos jurados, junto a miembros de Ámbito Cultural y el propio Escarpa, seleccionan a los 6 finalistas y al ganador del premio, que se presentará junto a un poeta consagrado en el Auditorio de la Real Academia de la Lengua Española, en Madrid.

Zona 1. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja.
Absenta Poetas.
16 años los avalan como uno de los colectivos más consolidados de Santander. Publican una revista que va ya por su número 25, organizan lecturas y conciertos y se reconocen amantes de la famosa y poética bebida del hada verde.

Zona 2. Cataluña, Aragón, Baleares.
Festival Nudo.
El Festival Nudo de Barcelona, comandado por la incansable Tita Berasategui, llena la ciudad de la mejor poesía cuidado todos los detalles, desde el diseño gráfico a la programación, con una especial predilección por la poesía visual y escénica.

Zona 3. Comunidad Valenciana, Murcia.
Hotel Posmoderno.
Una banda literaria de Valencia que despliega proyectos en papel, proyectos digitales y actuaciones en directo tan divertidas como el Letring Catch o el Relatomatón. Los escritores Alberto Blandina y Mr. Perfumme dirigen este hotel poético.

Zona 4. Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla.
Festival Irreconciliables.
El Festival Internacional de Poesía de Málaga que dirigen Violeta Niebla y Ángelo Néstore se ha convertido en toda una referencia. Irreverente, paritario, inclusivo y canalla, la que prefiere es la poesía “con punch”.

Zona 5. Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid.
Más Que Palabras Colectivo.
Son los artífices de uno de los proyectos más relevantes de España, Poesía o Barbarie, premio Innovación en Cultura 2018. Practican la acción cultural por la transformación social.

Zona 6. Canarias.
Poetry Slam Gran Canaria.
Ismael González Sastre, Celia Sánchez y Tebu Guerra coordinan esta plataforma de poesía oral que ha triunfado en toda España gracias a la agilidad de su planteamiento. Poetas que compiten con sus versos frente a un público que valora su trabajo en directo.

Gonzalo Escarpa, en representación de La Piscifactoría, ejerce de secretario con voz y voto de este Premio Nacional de Poesía Viva, que busca talentos de cualquier edad, procedencia, estilo y condición.

Todos ellos garantizan la pluralidad, la transparencia y la calidad de este proyecto, que llega a su segunda edición tras el éxito de la primera, que recibió casi 2000 vídeos desde todos los rincones poéticos de España.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votos, promedio: 3,40 de 5)
Loading...

2 comentarios

  • Avatar Isabel Correcher González dice:

    Francamente, entre mi perro, que requería saliditas y vosotros, el confinamiento han sido unas vacaciones estupendas, cada día esperaba con ansiedad la hora del zoom, he aprendido muchísimo con vosotros, aunque no me he atrevido a enviaros un poema mío, no creo estar a la altura, pero sueño, sueño mucho.
    Muchísimas gracias
    Isabel

  • Me encantaría ver o poder leer al menos a los ganadores. Yo no me atrevo a mostrar mis poemas, la verdad, pero quisiera aprender de los que saben.
    Y quería agradeceros lo ameno que ha sido el confinamiento con vosotros, gracias

Escribe tu comentario

Send this to a friend