Noticias

2010: año Chopin

Frédéric Chopin
José Antonio Redondo

Más de 2000 conciertos y actos y ediciones especiales de Deutsche Grammophon, Brilliant, EMI, Virgin y Harmonia Mundi nos dan oportunidad de reencontrarnos con este excepcional compositor.

Destacó por su perfección técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica y su obra ha sido comparada históricamente con las de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven por su potente y persistente influencia en la música posterior. Nacido en una época de virtuosos, fue admirador de Paganini y de su amigo Liszt y fue influido por ellos, mas su talento musical era muy diferente… y mucho mayor. Fue el mayor compositor del período Romántico y junto con Wagner y Brahms el más importante del siglo XIX.

Ligado desde el principio al piano, instrumento por antonomasia del período romántico, fue un compositor lírico e introspectivo, preocupado mucho más por el contenido espiritual de la música que por el brillo ante el instrumento. En este sentido como pianista fue más semejante a Arthur Rubinstein, Sviatoslav Richter o Glenn Gould.

Como compositor superó a todos sus compañeros de filas, consiguió acrisolar lo mejor de la música europea de los 200 años anteriores y aportar auténticas innovaciones. El uso del cromatismo, de una paleta armónica muy enriquecida, del rubato y de los largos y melifluos desarrollos lo emparenta directamente con el siguiente gran compositor del piano: Claude Debussy. Sin menospreciar a los demás compositores de obra para el teclado, Chopin sólo puede compararse por su categoría en las composiciones para teclado además de al francés a Beethoven y a J.S. Bach.

Polaco hasta la médula integró en sus partituras la música de su tierra aportando a la música culta de la época elementos rítmicos frescos e infrecuentes. Con sus mazurcas (más de 55) y polonesas, puede ser considerado el primer compositor nacionalista de la época. Esta fusión fue significativa para la historia de la música, ya que por primera vez se aceptaban y utilizaban recursos de origen folklórico hasta entonces prohibidos, como las sucesiones de intervalos de quintas, el empleo de la cuarta aumentada lidia o de la segunda frigia. Esto abriría el abanico de posibilidades que usarían posteriormente músicos como Debussy, Bartok o Messiaen, entre otros.

Chopin no fue un pianista “puro”, fue influido además por piezas populares, por composiciones religiosas y profanas, y también por el emergente mundo de la Ópera. Amaba las obras de Rossini, y más tarde, viviendo en París, amó las de Bellini. Gracias a ello dio un especial sentido al término “cantábile” en el teclado del XIX, con sus escorzos melódicos de pura esencia vocal, tan novedosa en el repertorio pianístico. La presencia expandida del arabesco lineal, que se enriquece con la ornamentación, el melisma y la variación del estilo belcantista se complementaban con el espíritu nocturno y lunar de su obra.

Simultáneamente fue también el compositor más eminentemente europeo. Vecino desde 1931 de la cosmopolita ciudad de París donde habitaban personajes de la talla Victor Hugo, Honoré de Balzac, Heinrich Heine y Delacroix fue amigo de compositores como Franz Liszt, Mendelsohnn y Bellini. En 1836 comenzó la relación con George Sand, que sería la mujer de su vida y su principal apoyo. Esto afianzó su presencia entre la élite intelectual de París y su influencia en toda Europa, gracias a los numerosos viajes de la pareja, así como entre las clases más adineradas manteniendo relación con los Rotschild, los Radziwill y los Potocki.

Chopin, siendo el compositor más importante del período, no responde sin embargo al prototipo de artista romántico: “Prefiero escribir todas mis sensaciones antes que ser devorado por ellas”. Alejado de la extroversión vital de personajes como Byron, y de las influencias extramusicales típicas en la época es junto con Brahms uno de los pocos músicos “puros” del XIX.

En cuanto a la oferta discográfica con que iniciamos el año hay que destacar las ofertas de Deutsche Gramophon, de Brilliant y de EMI. Que recientemente reseñó El Cultural.

Edición completa (DG)
No hay duda de que el álbum que ahora lanza DG es espectacular, ya que el sello ha reunido en estos 17 compactos a lo mejor de sus catálogos y de los de su hermana Decca. Nombres señeros, ya acreditados, como los de Arrau, Ashkenazy, Pollini, Argerich, Zimerman, Ugorski, Pires se unen a los de jóvenes talentos llamados Blechacz o Yundi Li. Los dos últimos cedés se dedican a la música de cámara (Rostropovich, Trío Beaux Arts) y vocal (Elzbieta Szmytka).

Obras completas (Brilliant)
Todo el lujo del sello amarillo compite con la integral de Brilliant, cuajada también de magníficos pianistas (Gilels, De Groot, Harasiewicz) y que se completa con otros doce discos de históricos (Rubinstein, Cortot, Lipatti, Solomon, Brailowski, De Pachmann…).

The Complete Chopin Edition. 200 Aniversario(EMI)
16 CDs de este sello clásico de referencia, que incluye a músicos de la talla de Leif Ove Andsnes, Claudio Arrau, Daniel Barenboim, Andrei Gavrilov, Agustin Anievas y Garric Ohlsson

Autor de la más famosa marcha fúnebre fue despedido muy joven en el mítico cementerio de Pere-Lachaise con la música coral que él había pedido: el Requiem de Mozart, aunque igual que sucedió a otros grandes músicos como Mozart y a poetas como Villon o como Baudelaire, en realidad no podía morir nunca.


Chopin: raíces de futuro

Chopin: raíces de futuro
Autor: Justo Romero
Editorial: Visor Libros
Páginas: 576
Comprar

 

Canción Inolvidable

Canción Inolvidable
Director: Charles Vidor
Año: 1944
Año: Paul Muni, Merle Oberon
Comprar

 

Chopin: Edición Completa

Chopin: Edición Completa
Artista: Chopin
Sello: EMI Classics
Comprar

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

José Antonio Redondo

José Antonio Redondo

José Antonio Redondo ha desarrollado su actividad profesional entre los ámbitos de Internet, la formación y la cultura. Es cofundador de Hotel Kafka. Ha trabajado más de 20 años en el campo del eLearning como consultor y directivo y lleva más de 25 liderando proyectos en el ámbito digital y escribiendo libros y manuales sobre estas materias y sobre management. Actualmente es director de estrategia digital e infraestructura web de IMF Business School; siendo también director de ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés. Fue vocal desde su fundación de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM (Confederación de Empresarial de Madrid - CEOE) y de la Comisión de eLearning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Es autor también de varios libros, artículos y manuales relacionados con la gestión de calidad en empresas de servicios, Internet y comercio electrónico. Tras estudiar Ciencias Químicas y Matemáticas en la UCM, se especializó en dirección de empresas y en gestión de producción y tecnología en la Universidad Politécnica de Madrid así como en todos los aspectos relacionados con Internet. Cursó Piano en la Escuela de Música Creativa y es Máster en Creación Literaria por la Escuela de Letras de Madrid.

Escribe tu comentario

Send this to a friend