LunesDeLírica Noticias

Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica: Jurados 2021

En esta tercera edición del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, estamos seguros de que la versatilidad y las claves artísticas de nuestros poetas concursantes van a superar expectativas. Pero será el Jurado, formado por 6 colectivos, festivales, motores de la poesía, al fin y al cabo, quien deba reconocer las virtudes líricas de esa voces y obras que sean seleccionadas.

Nuestros representantes en cada zona geográfica son:

ZONA 1

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja

Residencia 1863 (Yolanda Castaño)

Embajadora poética gallega, representante de la mejor creación actual, Yolanda Castaño es la fundadora de la Residencia 1863, construida en la coruñesa calle Riego de Agua en 1863, el año en que Rosalía publicó Cantares gallegos. Es además Premio Ojo Crítico y Premio de la Crítica de poesía gallega.

ZONA 2

Cataluña, Aragón, Baleares

H.O.R.I.N.A.L. (Josep Pedrals)

El poeta y recitador Josep Pedrals es el codirector del festival Barcelona Poesía. Ha sido galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona y con el Letra de Oro, entre muchos otros. Fue uno de los fundadores del colectivo H.O.R.I.N.A.L. (Obrador de Recitacions i Noves Actituds Literàries), que lleva casi 20 años ofreciendo lecturas poéticas semanales en Barcelona.

ZONA 3

Comunidad Valenciana, Murcia

Hotel Postmoderno (David Pascual y Alberto Blandina)

Pascual y Blandina son dos de los miembros del colectivo Hotel Postmoderno, que se define como “una banda de literatura que defiende la escritura colectiva, la experimentación y la contaminación con las nuevas tecnologías”.

ZONA 4

Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla

Mapache (Marta Fernández Portillo)

La fastuosa poesía andaluza contará con un jurado múltiple, compuesto por una de las bandas de poesía y música con más empuje del panorama nacional, Mapache, representada por su fundadora, la poeta Marta Fernández Portillo (Sevilla) y el galardonado poeta Javier Vela (Cádiz).

ZONA 5

Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid

Colectivo Masquepalabras-Poesía o Barbarie (Javier Benedicto y Sergio C. Fanjul)

Defienden la acción cultural por la transformación social. Y lo hacen mejor que bien: han obtenido el Premio Innovación en Cultura, y son los responsables de uno de los proyectos poéticos más exitosos del país: Poesía o Barbarie.

ZONA 6

Canarias

Poetry Slam Gran Canaria (Ismael González Sastre AKA Neza)

El formato del Poetry Slam se ha extendido por todo el mundo. Algunos de sus mejores representantes se encuentran en las islas, y han llegado a participar en las finales nacionales. El poeta y gestor cultural Ismael González coordina los encuentros de Gran Canaria y se ha alzado con la victoria en las competiciones de Oviedo y Valladolid.

Hemos prorrogado el plazo de participación, para que entre el 21 de marzo y el 31 de mayo (tal y como se establece en la Base Séptima del reglamento, se ha tomado la decisión de ampliar el plazo de presentación) se reciban los vídeos que enviéis. Posteriormente, se realizará una preselección de 54 semifinalistas, 9 por cada una de las zonas participantes. En las finales territoriales, el jurado estará formado por estos colectivos poéticos de la zona correspondiente que acabamos de mencionar, más representantes de las entidades organizadoras.

¡Mucha suerte!


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 votos, promedio: 3,79 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend