Noticias

Adela Cortina, Premio José Luis Sampedro 2020

Adela Cortina ha sido el elegida por el jurado como ganadora del premio José Luis Sampedro 2020. Es un galardón establecido en el marco de Getafe Negro que homenajea al añorado maestro y que desde 2009 se concede a personas que han acreditado en su trayectoria creadora, dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresalientes, teniendo en cuenta, además, valores humanistas como el compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre las personas, la conformación de una conciencia crítica y la defensa de las libertades y derechos fundamentales. Tanto el premio, que el pasado año ganó Carlos García-Gual, como el festival son apoyados por Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
El jurado ha destacado su labor de divulgación humanística, acercando el pensamiento a un amplio público, su compromiso social y su cercanía personal. Asimismo han querido destacar el género literario del ensayo, de gran calidad de esta autora

La filósofa recibirá el galardón en el marco del Festival de Novela Policiaca de Madrid, Getafe Negro 2020. El jurado ha destacado “su labor de divulgación humanística, acercando el pensamiento a un amplio público, su compromiso social y su cercanía personal”. Asimismo han querido destacar el género literario del ensayo, “que dada la calidad de la autora también merece el reconocimiento y el prestigio de este galardón”.

Esta decisión fue trasladada ayer mismo a través de una llamada telefónica de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, a la premiada, en la que tuvo la oportunidad de felicitarla personalmente. El jurado estaba compuesto por el concejal de Cultura de Getafe, Luís Domínguez; el escritor y comisario el Festival Getafe Negro, Lorenzo Silva; la Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte, Begoña Cerro ; la Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando; en representación del Instituto Cervantes, Juan Carlos Méndez Guédez; y el director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Gervasio Posadas.

Adela Cortina

Es una filósofa española, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación ÉTNOR. Entre sus obras se cuentan Ética mínima; Ética sin moral; Por una ética del consumo; Ética aplicada y democracia radical; Ética de la razón cordial; o Las fronteras de la persona.

Cortina es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Por su obra Ética de la razón cordial (2007) ganó el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos.

Doctora honoris causa por la Universitat Jaume I de Castellón (2009), Universidad Politécnica de Cartagena (2012) Universidad de Deusto (2016), y de la Universidad de Salamanca (2018)

Premio Nacional de ensayo por su obra ¿Para qué sirve realmente la ética? En 2014.

En el año 2017 se le concedió la Gran Cruz de la Orden de Jaime I el Conquistador y Alta Distinción de la Generalitat Valenciana. Y es Premio Antonio Sancha 2018 de la Asociación de Editores de Madrid.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend