Noticias

Ajedrez sin Fronteras en Ámbito Cultural de Callao

post twitter

Ajedrez sin Fronteras pretende llevar dignidad donde los desheredados por las guerras  han perdido sus opciones de futuro. Mediante cursos de promoción se titula como monitores de ajedrez a maestros y maestras de oficio para que luego repercutan estas enseñanzas en sus alumnos dentro de los campamentos de refugiados. Esta iniciativa se incorpora este mes a la agenda de Ámbito en un evento que no te puedes perder.

El ajedrez es uno de los tesoros culturales de la humanidad, varios poemas persas, como el Mâdayân î chatrang denotan que ya tenía una importante difusión en Asia, donde se originó en el primer milenio. Fue el juego preferido de los califas en la época dorada de los árabes, cuando su influencia llegaba hasta Al Andalus. Es también una joya cultural de España, ya que fue en la península Ibérica, gracias al contacto con la cultura de los musulmanes, donde se popularizó y extendió a Europa. Fue aquí donde nació la famosa “apertura española” y fue aquí donde nacieron Ruy López de Segura y Luis Ramírez de Lucena, autores de los primeros libros sobre ajedrez del mundo.

Desde hace más de un siglo se considera, además un deporte. Un deporte que también tiene su huella en el séptimo arte. En el cine no sólo encontramos a personajes como Bobby Fischer, sino a un magnífico ajedrecista que protagonizó películas míticas: Humphrey Bogart.

La cita con el ajedrez es el Sábado, 18 de mayo, de 12 a 14 h.

Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Callao (7ª planta)

En Ajedrez sin Fronteras se montan además talleres de fabricación para confeccionar ajedreces reciclados aportándoles maquinaria y elementos para la consecución de este objetivo y que a su vez puedan ser vendidos o para uso propio.

Ajedrez sin Fronteras está presente en once países y actualmente tiene 17 escuelas en funcionamiento y en el año 2019 prevé llegar a veinte unidades.

El ajedrez que enseña tiene una orientación de caracter terapéutico y lúdico en su maxima expresión y pretende sacar a la gente de los estados de shock, depresiones severas y de esa melancolía del vacío que preside sus vidas cotidianas.

 

 

Dinámica del acto

La primera parte de esa primera hora de exposición, queremos que hable  sobre la historia del ajedrez y sus aplicaciones practicas en diferentes ámbitos, tales como los sociales, terapeuticos, acadámicos, gestión de la propiocepción (a modo de psicoanalisis) e incluso militares.

  • Dentro de esa primera hora de intervencion queremos que el público interactúe, ya sea desde su asiento natural o desde una de las sillas adicionales para que pregunte lo que crea necesario. Esto hara el debate mas ameno, enriquecedor  e interactivo.
  • Los ponentes seran el empresario editorial de libros de ajedrez , el holandes Sr. Rimme, el Doctor en sociologia  Guillermo Perez Alonso fundador de Social Lex y vicepresidente de Ajedrez sin Fronteras, el ex presidente de la Federación Madrileña de Ajedrez e ingeniero aeronautico Dr. Carlos Lozano y Álvaro Van Den Brule ,columnista de El Confidencial.com, escritor, poeta, historiador y entrenador de ajedrez.
  • Durante la segunda hora ( que se puede acortar algo si el debate en la primera parte lo exige ), quien lo desee podrá aprender o jugar al ajedrez en las mesas dispuestas para tal efecto.
  • Habrá una mesa dispuesta para las posibles altas de socios (50 €)a los que se les dará un carnet  en el plazo de diez dias a domicilio,  donativos para los  proyectos de los campamentos de refugiados en Lesvos y Al zaatari en Jordania ( dentro de este año )y venta de ajedreces portátiles de torneo a 40 € cada uno pudiendo hacerse precios especiales para aquellos que esten en paro o manifiesten alguna dificultad economica para adquirirlos.

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend