Noticias Te recomendamos

Mirar con Ellos: Pablo Genovés

Pablo Genovés en Ámbito Cultural

ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS acoge MIRAR CON ELLOS, un ciclo de encuentros con prestigiosos fotógrafos españoles de diferentes generaciones que conversarán, una vez al mes, con la comisaria de exposiciones Zara Fernández de Moya. Tendremos el privilegio de Mirar con ellos su obra, su proceso creativo, sus proyectos, etc., y de disfrutar de la proyección de imágenes escogidas por ellas para este encuentro.

En esta primera sesión de MIRAR CON ELLOS, Zara Fernández de Moya charlará con el reconocido Ana Pablo Genovés.

  • Fecha: martes, 5 de noviembre de 2019, a las 19:30h, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (7ª planta), Madrid.

El artista Pablo Genovés recurre a las técnicas fotográfico-digitales para crear imágenes cargadas de un furor sublime en las que ríos desbordados, mares embravecidos y oleaje irrumpen en arquitecturas como catedrales, palacios, teatros, bibliotecas o museos. Visualmente impactantes y de gran belleza poética, sus fotografías invitan a la reflexión de quien las contempla.

Muy activo en galerías repartidas por toda la geografía española, entre ellas las prestigiosas Pilar Serra y la Marlborough de Madrid. También cuenta con sonada repercusión internacional, pues ha expuesto en Francia, Alemania, Bélgica, Filipinas, Houston y Nueva York. Su trabajo ha sido presentado en ferias como PhotoEspaña, Estampa, ARCO y la Abu Dhabi Art Fair.

Su obra está presente en prestigiosas colecciones como la Colección APERTURE FUNDATION, Colección del CAC (Centro Arte Contemporáneo de Málaga), la Colección Pilar Citoler, la Colección Rosa Olivares y Colección de Fotografía Contemporánea de “La Fábrica” (Madrid).

Pablo Genovés

Desde el comienzo de los años 90, el trabajo de Pablo Genovés gravita sobre las ideas de apropiación y memoria. Sus imágenes, creadas en muchos casos a partir de elementos preexistentes, se afirman como superficies para la superposición y el diálogo entre tiempos y soportes.

Ya en sus primeras series “Extravíos” (1995-1999) y “Sucedáneos” (1999-2003) la naturaleza incierta de la propia imagen se erige como tema. Genovés traza una nueva y cáustica iconografía de la felicidad en el límite entre lo pictórico y lo fotográfico, operando sobre los elementos-emblema de la cultura popular y construyendo sobre ellos la noción de distancia (temporal y emocional) que será clave en su trabajo posterior.

La apropiación de documentos del pasado y su edición digital se constituyen desde entonces como base de su lenguaje, abriendo así una vía apenas transitada en España en aquel momento. Aplica las calidades de la fotografía industrial a la fotografía artística, apuesta por los grandes formatos en la presentación de la obra y emplea materiales como el aluminio, el metacrilato o el Cibachrome.

Si bien hasta ese momento la obra de Pablo Genovés refiere a épocas pasadas, su siguiente serie “Viaje interior” (2004-2008) pone en cuestión la posibilidad de crear una nueva iconografía. En esta serie, a la que en ocasiones se han atribuido rasgos de la ciencia-ficción, paisajes preexistentes son habitados por seres insólitos. Estas  imágenes escenifican el diálogo entre distintas técnicas (pintura-fotografía-digital) y anticipan sus más recientes “Precipitados” “Cronología del ruido” y “Círculo de Vacío”.

En estas últimas series los documentos del pasado ya no son un marco para la acción sino protagonistas absolutos de ella. Emblemas de los grandes logros de nuestra cultura (iglesias, palacios y museos barrocos) son invadidos y puestos a prueba por naturalezas fuera de control. Genovés crea estas escenas de catástrofe a partir de la apropiación de estampas antiguas y de nuevo mediante edición digital. Ambas series presentan poderosos testimonios de una destrucción que, aún no habiéndose producido en la Historia, pertenece ya a nuestra memoria colectiva.

La obra de Pablo Genovés se ha expuesto repetidamente tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Ha realizado multitud de exposiciones individuales y colectivas. Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas .Su trabajo ha sido presentado en algunas de las más relevantes publicaciones nacionales e internacionales.

Zara Fernández de Moya

Directora de proyectos, comisaria y responsable de comunicación de la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC) www.med-occ.org

Actualmente, es la comisaria de la exposición itinerante Miradas Paralelas. Irán-España: Fotógrafas en el espejo, www.miradasparalelas.com, inaugurada en 2016 en el Centro Cultural Conde Duque. Con una larga itinerancia, la muestra ha pasado por la Silk Road Gallery de Teherán, la Fundación Tres Culturas de Sevilla, El Museo Barjola de Gijón, El Centro García Lorca de Granada, El Festival de Mujeres de Segovia, el King Juan Carlos Center de Nueva York y la Fundación Vila Casas de Barcelona.

Ha sido directora de la exposición Yusur-Puentes: Paisaje y arquitectura en Marruecos y España, así como comisaria del proyecto de artes visuales para representar el arte español contemporáneo en la Primera Bienal de Casablanca tras su paso por la Residencia de artistas de Ifitry (Essaouira). En el marco de Damasco como Capital Cultural del Mundo Árabe, coordinó la Exposición Ilham de Damasco y se ocupó de la comunicación en la exposición Nur-Luz en el arte y la ciencia del mundo islámico de la Fundación Focus Abengoa de Sevilla y  en el proyecto Journey to Andalucía, organizado por Casa Árabe, Crossway Foundation de Londres y Art Jameel.


Niños esclavos. : La puerta de atrás.

Niños esclavos. : La puerta de atrás.
Autor: Ana Palacios
Editorial: La Fábrica
Páginas: 176
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend