Críticas

“Animalitos”, de Sachiko Umoto

animalitos
Cristina Fernández
Escrito por Cristina Fernández

Animalitos es un coqueto libro de aprendizaje. En él, su autora, Sachiko Umoto se propone enseñarnos a dibujar. Para ello se sirve de divertidas y peculiares directrices con las que podremos crear animales al más puro estilo japonés. Más de setenta animales, sencillos, tiernos y regordetes, clasificados en grupos tan amplios como: “el bosque”, “subacuáticos”, “somos amigos” o, “el reino salvaje”. No faltan por ello aquí los más famosos: osos, ballenas, perros o leones, los preferidos de la autora. Tampoco algunos de los menos conocidos:capibaras, mapaches japoneses u ornitorrincos. Sea cual sea el preferido de cada pequeño o gran lector, es más que probable que lo encuentre esbozado entre sus páginas. Y una vez encontrado, siguiendo las instrucciones de uso del libro, no sólo puede atreverse a recrearlo, sino a modificarlo y cambiarlo tanto como sea el gusto, hasta dar con un estilo propio.

Cada página de este peculiar librito presenta a uno de estos animales y los pasos,trazo a trazo, para darles vida y forma: por dónde empezar un personaje, cómo hacer para crear diferentes expresiones, cuál debe ser el grosor de cada línea para un mejor acabado. Además Umoto completa la sección dedicada a cada animal con una característica peculiar de cada uno de ellos, para aproximarnos algo más. Aprenderemos así que la lana de angora viene de la cabra, que el puercoespín es un hermano del topo o que el mapache suele lavar su comida antes de ingerirla.

Animalitos forma parte de la colección Illustration School, que cuenta ya con cinco volúmenes en el mercado y que en nuestro país llegan de la mano de la nueva editorial infantil Silonia, que prepara la publicación del tercero. Pero que no asuste ni confunda el término School, no encontraremos aquí técnicas muy complejas y variadas con las que adquirir destrezas en el mundo del dibujo; no es la intención de Umoto dar clases de introducción a la ilustración. En su manera particular de guiarnos por el mundo del arte, la autora, más bien pretende invitarnos a pasar un buen rato dibujando. Se percibe en el libro un claro deseo de mantener vivo ese hábito que vamos perdiendo con la edad. No es su pretensión fomentar futuros genios del lápiz y el carboncillo, sino que sirviéndose de la excusa que le brinda la lección, empujarnos a re-encontrarnos con el lápiz y los colores para ir algo más allá del entretenido y humilde garabato. Lograr que los pequeños se diviertan dibujando, lograr que los adultos lo hagan también, quizá con ellos.

  • Illustration School sigue la estela de otros títulos que como El jardín secreto de la británica Johanna Basford, el éxito de ventas dedicado en este caso a colorear, supone un punto de encuentro entre el público adulto e infantil. Libros que hacen saltar las estrechas costuras de la catalogación por edades y en donde pequeños y mayores disfrutarán por igual; unos intentando mejorar el aspecto de sus animales preferidos y otros encontrándose de nuevo ante el olvidado papel en blanco.

Illustration school: animalitos (Tapa blanda)

Illustration school: animalitos (Tapa blanda)
Autor: Sachiko Umoto
Editorial: Silex
Páginas: 122
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Cristina Fernández

Cristina Fernández

Escribe tu comentario

Send this to a friend