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Así fue: Del figurín al lifestyle (Ciclo Cultura y Moda)

«La moda irá hacia donde vaya la sociedad»

“Libros de Traje” allá por el siglo XVI, ¿cómo seguían las mujeres (y los hombres) las tendencias del siglo XVII?, ¿quién ponía de moda lo que se llevaba siglos atrás? ¿Cuál fue la primera revista de estilo? José Ángel Usero reúne esta tarde a tres auténticos profesionales. María Pardo de Santayana, Directora de la Revista Marie Claire, María Prego, Responsable de la Biblioteca del Museo del Traje y Carlos Primo, Experto en Moda  y Jefe de Redacción de Moda y Belleza de la Revista ICON.

La pregunta base está ahí para los tres, ¿qué es la moda? Arranca esta charla María Prego «algo que lo impregna todo». Con ella vamos a realizar un viaje en el tiempo remontándonos hasta 1521 con uno de los trabajos de Alberto Durero que ya nos transmitía un mensaje estético con dos elementos claros a través de su indumentaria: similitud entre personas de un mismo grupo y clase social a la que pertenecen. Las publicaciones periódicas con contenido de moda surgen realmente en la Corte de Versalles. Luis XIV logra configurar un sistema económico basado en la industria del lujo (con la idea del equilibrar la balanza). Hay una alta producción y para darle salida, se inventan lo que serán las temporadas de invierno/verano que fomenten el consumo. En 1672 aparece la revista “Mercure Galant” (sobre noticias de la Corte, literarias… y a partir del 78 incluirá un extraordinario). En España será mucho más tardía, aparecerá en 1822 el “Periódico de las Damas”, donde se incluye el primer figurín de moda. En el XIX la mujer va a ir desplazando al hombre en estas revistas dado que ellos no tenían posibilidad de “novedad”. Por cuestiones políticas, hasta 1833 no se vuelven a publicar revistas con este contenido. Será bajo el reinado de Isabel II cuando aparezcan las primeras cabeceras, pero será difícil mantenerlas. “La Moda Elegante” en 1841 (que traspasará fronteras) y “El correo de la Moda” (dirigida a un público muy exclusivo).

Usero, tras este periplo por la historia de estas publicaciones, da paso a María Pardo, para quien la moda es uno de los mejores reflejos de la sociedad en cada momento. Marie Claire llega a España en 1987. Ahora mismo sacan el número 394 (85.260 páginas ya en sus ediciones totales) y están a punto de abrir edición en África. Nació con el propósito de defender el interés de la mujer en el mundo y posicionarla. «Siempre nos hemos metido en todos los charcos porque es la voz de las mujeres». Nos explica que el equipo de Marie Claire internacional es la guardiana de las esencias y que una vez que la edición que acaba de abrir tiene claro su ADN, dejan mucha libertad para que interpretar. Esta filosofía es mucho más que moda, es entretener, formar y transformar. María admite que «hay muchos debate sobre los feminismos, es una conversación muy profunda».

Y de estas dos mujeres, nos vamos al universo masculino de la mano de Carlos Primo, quien asegura que la incorporación del hombre a la moda ha sido distinta. «Es verdad que la prensa masculina nunca se ha definido como revista de moda, viene de la prensa cultural, de otros conceptos». Usero se interesa por la adaptación del público español a los cambios estéticos. Carlos nos asegura que tenemos un público para esas propuestas más avanzadas, pero que todo es cuestión de contextualizarlo. La idea es interpretar y dar la lectura adecuada para que esa moda no asuste. En realidad todo es un diálogo. «En la moda se concentran algunas de las personas más creativas y hay gente con mucho talento. La moda es un lenguaje en el que se confluyen un montón de cosas y lo que nosotros hacemos es escuchar a todos».

La reflexión final que se deriva de toda esta puesta en común, y teniendo en cuenta la situación actual, es el necesario replanteamiento en cuanto a los ritmos de la moda. El eterno debate entre lo digital y el papel como lenguajes complementarios pero muy diferentes. Son muchos los frentes que se derivan de este sector, como por ejemplo el que hoy en día cualquier persona genera su propio contenido. Y es que todo tiene su peso diferenciador y sus dinámicas en cuanto a lectura. El responsable de ICON asegura que ahora las marcas tienen sus propios fans y existe una dimensión emocional que tiene que ver con las redes sociales.

Reconversión e ilusión por seguir descubriendo nuevas maneras… Mientras tanto, según Carlos, «la moda irá hacia donde vaya la sociedad».

 

Sobre el autor

Mila Valcárcel

Mila Valcárcel

Milagros Valcárcel es coordinadora de la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao.

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