Videoteca de eventos

Así fue: “La creación de un espectáculo”, con Víctor Conde

«Si no consigues trabajar por tus sueños, siempre habrá alguien que consiga que trabajes por los suyos»

Inevitablemente nos encontramos en una época difícil tanto para la gente de la cultura como para el público que disfruta de ello. Víctor Conde arranca así de reflexivo este encuentro. Pero a su vez, con todo el optimismo puesto en el acto de reinventarse. Apostar por los espectáculos de creación, buscar y ofrecer tu propio lenguaje teatral forma parte de esta actitud. Abrimos con un fragmento del espectáculo “Pegados”, el musical con el que nuestro anfitrión gano dos premios Max. Viaje personal, valentía, exploración y al final… todo sale. Los resultados de las creaciones personales surgen siempre de esa necesidad de crear.

Aparece en pantalla el primer invitado de Víctor, David Ottone, uno de los cinco socios de la compañía Yllana, un auténtico referente de nuestro país en el extranjero. Asegura que hace 33 años comenzó la aventura más maravillosa de su vida, «hacer mis propios espectáculos, pones toda tu personalidad artística y eres “independiente”… es algo que me ayuda a ser más feliz». Admite que el trabajo en grupo se lleva bien, y que tienen una relación muy directa con los actores y que se entienden perfectamente, pero que quizá la parte más complicada sea ponerse de acuerdo en encontrar una temática para el espectáculo. «Quedamos cada semana para generar ideas que son los puntos de partida y luego se lo planteamos a los actores, que siempre son parte del proceso». Habría algo así como una dirección creativa y después… “comienza el juego”: la escenificación, «y rueda solo». La gran referencia de Yllana es Chaplin, una gran historia que la entienda todo el mundo. Pero además de la creación personal, está la dirección de grandes shows, en la que Ottone asegura que lo que aportas ahí es ese “extra” a través de tu cultura teatral y cinematográfica.

Y de un referente que ha actuado en el mismo Broadway de Nueva York, al polifacético artista Álex O’Dogherty. ¡Vaya dos invitados! «La vida es una fiesta y hay que bebérsela», con un fragmento del espectáculo “The Hole 2” (escrito por Álex), nos presenta Víctor a este músico, monologuista, actor, presentador que asegura que «el proceso creativo es algo que la gente no ve nunca y a veces es tan interesante como el espectáculo». El espectáculo se ve en dos horas, pero es un proceso que te ha llevado seis meses. «Lo impresionante es cuando vas descubriendo cosas y tirando del hilo». Es como esa magia de la que hablaba Víctor con Ottone, «cuando empiezas a crear, aparecen muchas puertas, y cuando coges las adecuada… ¡zas!».

La dictadura de la novedad, pero al mismo tiempo cuando un número funciona aunque hayan pasado años,  la importancia de la comunicación con todo el equipo para que todo el mundo se empape de la idea… Y una pregunta importante que se cuestiona Víctor: Álex tiene un espectáculo estrella, “Imbécil” (del que ya nos ha anticipado que tiene cuatro fechas cerradas para este verano), ¿cómo se logra esa conexión entre un solo actor y 500 personas de público? «Se hace viendo muchas otras cosas, empapándote y nutriéndote de todo».

Lo que les fascina a ambos, es que el proceso creativo no se acaba cuando se estrena el espectáculo, esa es la gran diferencia con el cine. La comunión con la gente, siempre.

“Dirección: el público”.

Sobre el autor

Mila Valcárcel

Mila Valcárcel

Milagros Valcárcel es coordinadora de la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao.

Escribe tu comentario

Send this to a friend