Videoteca de eventos

Así fue: “Las canciones en el escenario”, con Victor Conde y Marta Ribera

«Que vuelvan los pintores, los poetas y las obras de teatro»

 

Atractivo el comienzo de esta charla con la reflexión de nuestro director de Teatro (ganador de un premio Max) Víctor Conde. Esta especie de reducto cultural, de aire subersivo que van cogiendo estos encuentros en un momento en el que los teatros están cerrados y revisamos la cultura a través de los canales de internet.

 

El cine es cine y el teatro es teatro desde la música. El enfoque está claro y Víctos nos mete de lleno en el debate a través de un vídeo, The Jazz Singer, la primera película sonora de la historia y que ya es un musical. Y es que, la canción llega donde la palabra no llega. Víctor lo llama el “lenguaje del pensamiento”, sería como la forma de explorar lo que piensa un intérpete. Con un segundo vídeo como ejemplo, nos matiza esta idea, y ahora entra en nuestra pantalla una secuencia de la película Evita. Cuando un musical es bueno, esas canciones ayudan a que la historia avance, del mismo modo que lo hace esta charla cuando Víctor da paso a su primera invitada: Marta Ribera. Protagonista de grandes producciones como Cabaret, El jovencito Frankestein, Chicago… Marta asegura que está totalmente de acuerdo con esta idea de interpretación absoluta, de meterse en el personaje. En un musical se canta, se baila, se actúa… pero buscando una libertad y por supuesto, una información del contexto del personaje «interpretándolo todo junto».

 

Víctor y Marta están de acuerdo en que se trata de ir más allá de cantar bien o mal, en realidad se trata de transmitir o no. El ejercicio está en “darle a la nota”, en lograr enganchar y “decir verdades”. Marta nos regala un auténtico ejerciciode interpretación de una de sus frases de su último trabajo y trata de mostrarnos eso precisamente: «aunque cada día estés con un ánimo distinto… sales al teatro y cantas desde el alma, la adrenalina, la entraña».

 

Entre Víctor y Marta es fácil contagiarse y llegar a abrazar ese arte. Y más aún cuando la siguiente secuencia que nos invita a ver es la de la audición realizada por Emma Stone en La La Land. Ese último y desesperado cásting en el que la actriz comienza hablando y sus palabras se convierten en canción «casi sin querer… y la música toma su voz y escuchamos casi sus pensamientos», nos dice Víctor. Una auténtica barbaridad la letra de esta canción «un poco de locura es clave… que vuelvan los pintores, los poetas y las obras de teatro».

 

Y hablando de poetas, Víctor da paso a su siguiente invitado en esta charla musical: Ramón Márquez, Ramoncín, quien reconoce que esta película que de la hablaban «es el West Side Story de nuestra generación». Víctor dispara rápido y recoge letras de este cantante de rock, actor, escritor… «como un susurro que recorre la ciudad. Así me llega el recuerdo de ti», para preguntarle cómo de unida va la poesía a su música. Está claro que mucho. Y Ramoncín se mete a contarnos cuando escribió por ejemplo “Marica de terciopelo”, «era un poema, y sonaba algo que lo convertía en música… había que encontrar el balanceo y meterle el ritmo que pedía». Él defiende que hay dos tipos de artistas, los que se suben al escenaio y cantan y los que «tenemos una idea teatral previa a esa interpretación». Reconoce que siempre se había dado cuenta de que había algo en el teatro que se podía aplicar a la música. Víctor asegura que hay una fina línea del valor de la palabra, lo que hace que entendamos el valor de la palabra en la música, transmitir ese estado de ánimo.

 

Y ahora viene la sorpresa para todos los que estamos disfrutando de este encuentro, pero también para el propio Ramoncín. Víctor nos enseña desde su casa, la edición de un poemario de Ramoncín Palabras de amor y otras cosas para decir en voz alta y a continuación, da paso a un nostálgico vídeo de la presentación de ese mismo libro en el que la voz de la inolvidable Ana Diosdado nos lee el poema Cenizas: «[…]a través del tiempo llevaré tu sangre quemando mis venas».

 

¡Un auténtico placer de encuentro!

 

Sobre el autor

Mila Valcárcel

Mila Valcárcel

Milagros Valcárcel es coordinadora de la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao.

Escribe tu comentario

Send this to a friend