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Así fue: Del miriñaque a las deportivas (Ciclo Cultura y Moda)

«La moda como mecanismo lo está invadiendo todo»

 

Con la entidad y el peso de los invitados que nos trae a este encuentro José Ángel Usero, nuestro Responsable del Observatorio de Tendencias de El Corte Inglés, podemos estar más que preparados para hablar de moda y crisis. Nos acompaña Paula Ramírez, licenciada en Historia del Arte y subdirectora del Museo del Traje, y Juan Gutiérrez, Responsable de la Colección de Moda Contemporánea del mismo museo.

 

La pregunta clave del inicio es casi siempre la misma, ¿qué es la moda? Para Paula, desde el punto de vista cultural, un sistema que afecta especialmente a la indumentaria y en el que influyen diferentes factores. Juan añade que hoy la moda es todo, «todo se ve afectado por ese mecanismo, lo esta invadiendo todo… moda en contraposición a la tradición».

 

El Museo del Traje, es un museo estatal de Madrid que no sólo reúne una colección de indumentaria histórica y contemporánea, sino también elementos antropológicos interesantísimos. Estos dos profesionales de este Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico asumen que la moda ha sido testigo al hilo de los cambios sociales en el último siglo. La moda siempre va a ser premonitoria, aunque a partir e la Edad Contemporánea podemos ver cambios más rápidos, nos empieza a comentar Paula. En la propia Revolución Francesa, los sans-culottes (significa literalmente «sin calzones»), en referencia al culote, fueron los militantes radicales. Siempre hay un icono muy significativo… a lo largo del XIX la polémica con la indumentaria femenina; el cambio de siglo nos trae el traje de chaqueta para la mujer y esto supone la conquista del espacio. Son momentos muy revolucionarios.

 

Ahora vamos a por esas etapas clave de este siglo, ya que los cambios sociales tendrán siempre un efecto. Continúa Laura, tras la Iª Guerra Mundial, se responde con un querer disfrutar el momento, un ”carpe diem”, los locos años 20. Sin embargo, después de la IIª GM, hay una vuelta al orden, a un moelo muy conveional. En los años 60, lo contrario, una generación que reacciona contra los que han vivido la guerra; aquí estarían los jóvenes que quieren distanciarse y generan una especie de antimoda. Y finalmente, los años 70, momento de los gobiernos liberales de Thatcher y Reagan, vuelta a la moda que reivindica los logos, las marcas, aparece el traje de chaqueta como emblema de éxito.

 

Está claro que la moda es un hecho demostrativo a nivel económico, político y una auténtica lucha de roles. Juan suscribe ese paseo por las diferentes etapas y apunta que la carencia de materiales en una u otra época, lo que ha supuesto sempre es una activación de la creación del diseñador. Igualmente, por remitirnos a ejemplos, los inicios de Roberto Cavalli se dan en un momento en el que tiene mucha difusión la alta costura, pero ya se está lanzando una especie de prêt-à-porter para un sector elitista, una carga semántica jugando con la idea de la bohemia.

 

La situación actual es un hecho que preocupa, pero más aún lo que está por venir. Usero les pregunta al respecto. Paula asume que en las crisis se crean fisuras y esto conlleva una parte positiva de posibilidad de cambio. Lo ideal sería que la industria de la moda fuera más responsable, pero también permitir «dejarnos soñar». Habría que buscar ese equilibrio entre el lenguaje que permite mostrar tu identidad y aquel que defienda ciertos valores de empatía y sensibilidad.

 

Juan se suma comentando el aspecto de patrocinio y mecenazgo al que se han lanzado muchas marcas. Ahí está Prada por ejemplo, nos cuenta, donde hay un esfuerzo desde los 90 por vincular la moda a la estrategia cultural. En el fondo, todos buscan disociarse del modelo de frivolidad.

 

Nos vamos acercando al final de este viaje de la moda como reflejo de los cambios históricos, no sin antes reivindicar, de alguna manera, ese «¡Basta ya!» de Armani que nos recuerda Juan: «Es más que necesaria la ralentización de estos ciclos tan locos que no son sostenibles anunciando colecciones tan cambiantes y que pasan de moda tan rápido».

 

Sobre el autor

Mila Valcárcel

Mila Valcárcel

Milagros Valcárcel es coordinadora de la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao.

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