Noticias Videoteca de eventos

Así fue la Presentación del Premio Primavera 2020 con su ganador, Peridis

‪Sigue en directo la presentación virtual de la novela #ElCorazónConQueVivo, de José María Pérez Peridis, obra ganadora del #PremioPrimavera de Novela 2020 de Editorial Espasa y Ámbito Cultural.‬ ‪Acompaña al autor Pepa Fernández.

Publicada por Ámbito Cultural en Miércoles, 27 de mayo de 2020

«Una guerra no la gana nunca nadie»

Bienvenidos a la primera presentación virtual de un Premio Literario en este tiempo de crisis sanitaria. En palabras de nuestro Director de Ámbito Cultural, Gervasio Posadas, «nunca habíamos tenido una presentación tan rara como esta y sin público, pero para nosotros sigue siendo una gran fiesta de la Literatura y una reivindicación del libro». Ana Rosa Semprún, directora general de Espasa, por su parte, señala que «el ganador de este año, si no fuera porque es un hombre muy moderno, se podría decir que es un hombre del Renacimiento, ha tocado de forma magistral muchas artes diferentes y es uno de los grandes humanistas españoles».

Tras esta insólita imagen de mascarillas y distanciamiento social entre los dos presentadores,                        dan paso a la periodista Pepa Fernández para charlar con el ganador José María Pérez, Peridis. Cada uno desde su casa, desde esa lejanía que todo lo enrarece, pero con la calidez del abrazo de reconciliación entre las dos familias protagonistas de la historia premiada. El corazón con que vivo ha llegado en un momento en el que los gestos físicos de cariño están contraindicados, pero según su autor «el confinamiento ha sido vivir con el corazón, vivir con la familia», y este es el gran gesto que le da sentido a la novela que ha escrito. Esta novela que “no” es una novela de la Guerra Civil, sino ambientada en esa época, y sí es una auténtica historia de personajes. Pepa comienza situando la historia y preguntándole a nuestro galardonado de dónde viene la inspiración para narrar en este género, en el que sí es novel. «Es la crónica de una novela soñada», nos asegura Peridis. Recuerda que Bolaño le dice a Cercas que las novelas se escriben combinando recuerdos. En este caso, la composición viene de los recuerdos personales, las memorias directas de los familiares del protagonista y los documentos sacados de los archivos. La anécdota tiene un viaje concreto en un tren, donde un paisano le contó la historia de su familia, en la que tenían un papel importante los gemelos de oro y brillantes que llevaba puestos. “En ellos está contenida la historia de toda nuestra familia y un pedazo de la historia de España”. Aquello intrigó a Peridis, y durante el resto del trayecto aquel hombre le contó la historia.

El escritor y dibujante se ha aferrado a esta novela como tabla de salvación tras la pérdida de su hijo. Dice que se acordó de  Jane Austen en Mansfield Park cuando dice: «No hay nada como la actividad, una febril actividad, para ahuyentar las penas». Y de esta corriente de la escritura ha nacido una historia donde las paradojas son como en la vida real, las tres hijas religiosas, las tres hijas de la Falange, se enamorarán de tres republicanos. Dos médicos que estudiaron juntos y que se distanciaron por la competencia profesional dentro de su pequeña comarca y, sobre todo, por cuestiones políticas: uno es republicano y de izquierdas, el otro falangista de pies a cabeza. La conversación entre la periodista y nuestro invitado va asomándose a la vida de dedicación absoluta de los médicos rurales, de los pequeños gestos de valentía, de los afectos humanos y a la gran pérdida que supone siempre un conflicto civil. «Una guerra altera totalmente la vida de las personas… porque el odio es al vecino y los agravios pasan de generación en generación».

Resulta inevitable trasladar la reflexión al momento actual y Peridis asegura que ahora lo que hay es mucho teatro, mucha puesta en escena, y una lucha por el poder en un momento en el que no toca. Son tiempos para cuidar de la salud y salir lo mejor posible de este agujero, asegura.

«Las guerras cavan trincheras de recelo en el corazón de la gente», «las guerras no se ganan por las buenas, se ganan por las regulares o por las malas»… fragmentos de la novela extraídos por Pepa al hilo de la charla. Pero no todo son desencuentros y dolor. El amor, la ternura y la camaradería están muy presentes. Nos cuenta Peridis que es en esas situaciones bélicas cuando «más necesidad de afecto hay. La pólvora embriaga mucho, sobre todo cuando se va ganando».

Nos despedimos de este encuentro con la reflexión de uno de los personajes: «La mayor lección que nos ha dado la vida es que, por encima de las creencias, ideologías y partidos, estamos las personas». Y Peridis añade, «por encima de todo, en este momento de coronavirus, están las personas… no hay nada más emocionante que un médico que te atienda sin preguntarte qué piensas ni qué profesión tienes».

Sobre el autor

Mila Valcárcel

Mila Valcárcel

Milagros Valcárcel es coordinadora de la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao.

Escribe tu comentario

Send this to a friend