Videoteca de eventos

Así fue:“Mujeres y Notas” con Susan Santos

La chica que viene de España a hacer “american road”

Su música americana de raíz ha recorrido todos los Festivales. Esta compositora e intérprete ha exportado la calidad de su blues rock por todo el mundo poniendo en pie, con su guitarra, a todos sus espectadores. A Susan Santos la escuchamos conversar esta tarde como invitada de Pachi Lanzas con la esperanza de que, en algún momento, saque su guitarra y dispare adrenalina pura desde su salón para todos los que estamos conectados hoy.

Llegó a Madrid hace once años de su Badajoz natal. El blues, o la americana, la música que va con ella «corresponde a un entorno muy masculino y al principio no fue fácil, pero con el tiempo fue cambiando y me siento muy respetada por la gente de circuito», nos cuenta. No encuentra diferencia entre tocar la guitarra en España o en California, «la música llega a todos lados, tú buscas las armas y las herramientas para lograrlo, pero desde luego que a mucha gente en EEUU le sorprendía ver a una chica española tocando blues… (por lo del flamenco, jajajaa)». Comenta que lo que ella hace en realidad es “american road”, y en los orígenes del blues, había muchas mujeres pioneras, pero cuando saltó a mezclarse con el rock, empezó a ser más masculino.

Humildad y compañerismo es lo que ha ido encontrando en sus giras. Absolutamente agradecida en sus inicios con aquellos norteamericanos que la invitaban a tocar en el escenario, a “compartir música”. Desde luego que recuerda con cariño aquellos fabulosos momentos musicales en locales míticos de Chicago tocando con gente de prestigio como Sugar Blue. Le gusta la responsabilidad de llevar las riendas de la banda y ese formato con el que se siente tan cómoda como es el power trío.

Pachi se lanza y le propone el juego de elegir entre imágenes de artistas: Bessi Smith/Big Mamma Thornton (de las que se queda con ambas). Bonnie Raitt/Janis Joplin (dos artistas top para Susan). Sister Rosetta Tharpe/ Annie Clark (con la primera). Orianthi/Taylor Swift (la primera)… Y así continúan pasando por productores incluso. Ella aprovecha y nos deja una recomendación musical: la banda Tedeschi Trucks Band, un grupo de blues-rock radicado en Jacksonville, Florida

A Susan le gustan los directos, le gusta pisar fuerte en los escenarios, pero se presta igualmente, así de generosa a regalarnos  un  subidón de energía de esos ahora mismo en nuestro escenario en línea. Se le nota que disfruta durante y que disfruta después de los conciertos, nos cuenta que una de las cosas que más le llena es bajarse a charlar con el público. En más de una ocasión se ha encontrado a familias enteras con niños y que después de haber asistido a esos festivales, han surgido “precoces” cantantes que han pedido guitarras eléctricas a sus papás.

Vivir de la música no es fácil, y el panorama no deja de estar complicado incluso cuando se tiene su virtuosismo y energía en escena que la han hecho merecedora, en 2018, de un premio en los European Blues Awards. Pero Susan es trabajadora incansable y saber abrirse ese hueco en una escena que ya trae en la recámara la dificultad para la mujer.

De este confinamiento ha sabido sacar tiempo para valorar las cosas sencillas y poder disfrutar de esos hobbies para los que no siempre tiene tiempo: leer, pintar…

A Susan no hace falta que la abra paso nadie, ella sola es capaz de poner en pie al público. Esta tarde ha sacudido nuestro chat con aplausos, esperamos poder acompañarla también en su actuación en el Círculo de Bellas Artes del próximo 10 de octubre. ¡Merecerá la pena!

 

Sobre el autor

Mila Valcárcel

Mila Valcárcel

Milagros Valcárcel es coordinadora de la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao.

Escribe tu comentario

Send this to a friend