Noticias

“Así nacen las canciones”: Kiko Veneno y Fernando Neira

Cuenta con algunos de los discos más importantes para entender la música en español y lleva más de cuarenta años creando canciones para sí mismo y para otros artistas. Su nuevo disco, ‘Hambre’, será publicado en junio. José María López Sanfeliu, más popularmente conocido como Kiko Veneno, andaluz en su acento y en su música, es un artista que no necesita presentación.

El periodista musical Fernando Neira, colaborador habitual de El País y de “Hoy por Hoy” (Cadena Ser) y responsable del blog #UnDiscoAlDía, charlará con él sobre el undécimo álbum de uno de los autores fundamentales de la música popular en castellano y… sobre muchas más cosas.

¡Acompáñanos!

  • Martes 8 de junio a las 19.30 h
  • Este evento se celebra online, trasmitiéndose en streaming desde las redes sociales de Ámbito Cultural:  FacebookInstagram y nuestro recién inaugurado canal de Youtube

¡Te esperamos!


Si deseas recibir información de nuestra programación Suscríbete aquí


Sobre Kiko Veneno

Con algunos de los discos más importantes para entender la música en español y reconocimientos muy importantes, Kiko Veneno (1952, Girona) lleva más de cuarenta años creando canciones para sí mismo y otros artistas. Su primer disco (Veneno 1977) junto a los hermanos Amador, y su participación en La leyenda del Tiempo de Camarón (1982) suponen un hito que marcó camino en una nueva forma de entender cómo se puede mezclarse el flamenco con otras músicas y como puede interpretarse.

Después ha hecho canciones de todo tipo: electropop en Si tú, si yo (1984); rock melódico en Pequeño Salvaje (1987); pop con aires africanos en Dice la gente (2010); pop tropical en El pimiento Indomable (2012) o flamenco mestizo para la pelí­cula Entre dos aguas (2018). Destacar: Échate un cantecito (1992) y Está muy bien eso del cariño (1995) que fueron superventas y marcaron una senda en el pop aflamencado. A veces difí­cil de clasificar, pero siempre creativo, presentará en 2019 Sombrero Roto, un disco rí­tmico y alegre en el que los ambientes sonoros tienen hasta cadencias electrónicas.

Sobre Fernando Neira

Periodista musical, además de colaborador habitual de El País, es director de Comunicación de AISGE y la Fundación AISGE, y ha impartido cursos internacionales de periodismo cultural en San Salvador (El Salvador, 2017) y Bogotá (Colombia, 2018). Es autor de los libros 201 discos para enamorarse del pop-rock en España (junto a Tito Lesende, 2006) y Berrogüetto: O pulso da terra (en gallego, 2011), y de abundantes discolibros, ensayos y libretos. Empezó a escribir en los diarios ABC y en La información de Madrid, en la primera mitad de los años noventa, y se le ha podido seguir en publicaciones como Rolling Stone, La Mirada, Dominical, Paisajes o Pleamar, el suplemento cultural del diario grancanario Canarias 7.

El periodista tiene un blog de información musical, www.undiscoaldia.com, en la que, como su propio nombre apunta, cada día sugiere un nuevo trabajo discográfico para su conocimiento y disfrute.


Esencial Kiko Veneno

Esencial Kiko Veneno
Artista: Kiko Veneno
Comprar

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votos, promedio: 4,69 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend