Críticas

Battle Royale

battle royal

Solo puede quedar 1. No estamos hablando de los inmortales sino del clásico de culto Battle Royale. Después de más de diez años desde su publicación en Japón, esta novela por fin llega a España traducida de la mano de José C. Vales. El punto de partida es aparentemente sencillo: en un gobierno totalitario se lanza el Programa, que cada curso selecciona aleatoriamente 50 clases de tercer año de instituto para participar. Se lleva a los estudiantes a un lugar desierto y se les da un arma. Solo puede quedar uno con vida. Si no se matan entre ellos morirán. Si pasan 24 horas sin que caiga alguno, morirán. Si entran en alguna de las zonas que se van prohibiendo a lo largo del juego, morirán. Si intentan escapar, lo mismo. Entramos en una cuenta atrás a medida que se desarrolla la batalla, que sigue el Programa núm.12: la lucha en una isla entre los alumnos de una de las clases seleccionadas.

Muchos considerarán este libro una revisión de El señor de las moscas por esa violencia, los adolescentes y el mundo distópico que presenta. Los más jóvenes que nunca hayan visto la adaptación cinematográfica (dirigida por Kinji Fukasaku, 2000) pensarán en Los juegos del hambre, que viene a ser una versión muy edulcorada de la obra que nos traemos entre manos, casi como comparar un refresco con un buen whisky de malta.

Battle Royale se toma solo y es adictivo.

Hay muchos motivos para leer a Takami. A mí me atrajo la polémica que siempre ha suscitado, que durante un tiempo estuviera prohibido en Estados Unidos (que, recordemos, también prohibió El guardián entre el centeno) y que ya había visto la adaptación cinematográfica. Ahora me atraen el desarrollo de los acontecimientos, la profundidad de los personajes y la crítica clara a una sociedad que, aunque parezca muy alejada de la nuestra, nos es cada vez más reconocible.

Una de las cosas buenas que tiene Battle Royale es que esta antiutopía que presenta refleja de un modo escalofriante las etapas por las que pasan los alumnos y sus reacciones ante el juego. La novela está plagada de muertes muy gráficas y muygore (me gusta imaginar que Tarantino lo tiene como libro de cabecera junto a su mesilla de noche). Los alumnos reciben aleatoriamente un arma para poder ganar el juego, desde ametralladoras hasta cuchillos pasando por un tenedor. Nadie puede predecir cómo reaccionará ante una situación así, matar o morir, y entre un abanico de sentimientos encontrados el gran acierto de Takami es insertar una crítica clara a una sociedad individualista y competitiva. Las relaciones entre los alumnos desvelan la cara más dulce de unas amistades donde las alianzas tienen carácter temporal porque al final solo puede quedar 1.Battle Royale no es apta para lectores de estómago delicado y sensibilidad extrema pero servirá para que todos aquellos que pueden leer más allá de la sangre se pregunten qué estamos haciendo y a dónde vamos.

Empieza el juego. Quedan 42 estudiantes.


Battle Royale

Battle Royale
Autor: Koushun Takami
Editorial: Booket
Páginas: 688
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Patricia Martín Matas

Patricia Martín Matas

Patricia Martín Matas es reseñista en Ámbito cultural desde 2012, después de terminar el Máster en Escritura Creativa Hotel Kafka. Ha publicado participado en las antologías Relatos de Mujeres 7 (Torremozas) y en Servicio de habitaciones (120Pies). También ha ganado dos premios de poesía del Certamen Literario Memorial Florencio Segura (segundo premio en 2013 y primero en 2014).

Escribe tu comentario

Send this to a friend