Noticias

Pregunta a Blanca Riestra en nuestro Club de Lectura

La última ganadora del Premio Ateneo de Sevilla, Blanca Riestra, es la nueva invitada de nuestro Club de Lectura. La escritora gallega nos hablará del proceso creativo de Últimas noches del edificio San Francisco (Algaida), la novela con la que ha conseguido el galardón.

En la década de los cincuenta del siglo pasado Tánger era un enclave que atraía artistas y bohemios de todo el mundo. El matrimonio formado por Paul y Jane Bowles fue una de las presencias más célebres y ahora son protagonistas de esta obra de Blanca Riestra. La narración se ocupa de las últimas vivencias -los días ajetreados- de una colonia extranjera en la que conviven numerosos artistas procedentes de España, Inglaterra y Francia, y que por motivos ideológicos y políticos no viven en sus respectivos países.

Rafa Caunedo, coordinador de nuestro Club de Lectura, guiará la conversación y dará paso a vuestros comentarios.

Lanzad ya vuestras preguntas en nuestras redes

  • Jueves, 29 de abril, a las 19:30 h
  • Este evento se celebra online, trasmitiéndose en streaming desde las redes sociales de Ámbito Cultural.
  • Preguntas a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y nuestro recién inaugurado canal de Youtube
  • Si deseas recibir información de nuestra programación Suscríbete aquí

Sobre Blanca Riestra

Blanca Riestra Rodríguez Losada nació en A Coruña en 1970. Se licencia en Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela. Durante esa época escribe su primera novela, Anatol y dos más, que se publica en 1996.

Vive durante seis años en Francia, donde escribe su tesis doctoral sobre Juan Larrea (poeta) y su segunda novela, La canción de las cerezas, con la que consigue el Premio Ateneo Joven de Sevilla, en 2001.

En el año 2000 traslada su residencia a Madrid dónde se centra en su labor como escritora y como crítica literaria para el Blanco y Negro Cultural, articulista de opinión y actualidad cultural para La Voz de Galicia y de Viajes para El País y El Mundo.

En 2003 se traslada a Roma para escribir becada por la Academia de España durante seis meses. En esa estancia en Italia enseña literatura en la Università della Sapienza. Entre 2005 y 2007 fue directora del Instituto Cervantes de Albuquerque, Estados Unidos.

Ha enseñado literatura en la Università della Sapienza, en Roma, en Saint Louis University y en IE University, en Madrid. Fue directora editorial de la colección Version Céleste de la editorial francesa Orbis Tertius. Ha sido profesora en el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia-Universidad de San Jorge (CESUGA-USJ), en A Coruña. Actualmente da clases de francés en un instituto de A Coruña.

Riestra ganó el Torrente Ballester en el 2015 con Greta en su laberinto y al año siguiente se hizo con Noire Compostela con el premio de novela por entregas de La Voz de Galicia. Además, ya había recibido el Ateneo Joven de Sevilla en el 2001 con su obra La canción de las cerezas.

 

Coordinador del Club

rafa caunedo yo parisRafael Caunedo, Madrid 1966. Estudió derecho en la Universidad Complutense hasta que se dio cuenta de que prefería el lado creativo de la vida. Es escritor, tutor de talleres de escritura creativa, coordinador de clubes de lectura, redactor de informes de valoración de manuscritos, colaborador en medios escritos y dirige una sección de cultura en la radio.

Su vena artística la canaliza a través de la pintura decorativa aplicada a muebles. Admira la creación en cualquiera de sus variantes. Envidia la capacidad para componer y tocar música, dones de los que carece por mucho que lo intente. Su pasión es la ficción en cualquiera de sus manifestaciones, incluida la adaptación de la propia realidad.

Vive en Madrid, ciudad a la que ama.


Últimas noches del edificio San Francisco

Últimas noches del edificio San Francisco
Autor: Blanca Riestra
Editorial: Algaia
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (20 votos, promedio: 4,85 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend