2022 celebra a Klimt, ‘El padrino’, ‘Los Simpson’ y recuerda a Marilyn Monroe

Repasamos las celebraciones y conmemoraciones más destacadas del nuevo año en España y el mundo
Diana M. Horta  07/01/2022

Con estos y otros grandes creadores continuamos nuestro recorrido por algunas de las conmemoraciones más significativas del año (Puedes ver la primera parte AQUÍ):

CINE

El padrino, historia del cine

Fotograma de Marlon Brando como Vito Corleone en ‘El padrino’, de Francis Ford Coppola.

La historia de Don Vito Corleone y su familia, con todos sus enredos de la mafia y las sombras de los hilos familiares y la condición humana, coparán el año cinematográfico: se cumple medio siglo de El padrino, de Francis Ford Coppola, basada en la novela homónima de Mario Puzo. Coppola estrenó la película con solo 33 años, el 15 de marzo de 1972, y, desde entonces, su prestigio no ha hecho más que crecer. Un impulso que le dio la segunda parte estrenada dos años después. La historia llegó a las nuevas generaciones con la tercera entrega en 1990, aunque no tan alabada como las dos primeras partes

El padrino es referencia de gran cine y adaptación cinematográfica con universo propio sin dejar de ser fiel a la novela, rodada en estado de gracia. La película cuenta con un gran elenco de actores encabezado por Marlon Brando, elegido por el propio director y que sirvió para salvar de su mal momento a Brando, pese a que el actor señalado por los estudios era Orson Welles. Una apuesta muy personal de Coppola que repitió al optar por Al Pacino como Michael Corleone, heredero del imperio mafioso, frente a Jack Nicholson. El pulso narrativo, las actuaciones, la fotografía, los decorados… todo funcionó a la perfección en El padrino, pese a los inconvenientes de la producción. La guinda fue la banda sonora inolvidable de Nino Rota.

Marilyn Monroe que estás en los cielos

Marilyn Monroe en 1953 (Norma Jeane Mortenson: Los Ángeles, 1 de junio de 1926- 4 de agosto de 1962). /Foto tomada de Wikipedia

El estreno de Blonde, la película sobre Marilyn Monroe, protagonizada por Ana de Armas, es uno de los principales atractivos cinematográficos de 2022. La mítica actriz, fallecida hace 60 años, el 4 de agosto de 1962, es un icono del cine de los años cincuenta y sesenta cuyo aniversario traerá la recuperación de otras películas y series sobre su vida y, a buen seguro, nuevo material inédito de fotos,  filmaciones y documentos.

El ecléctico Elmer Bernstein

 

 

La música de cine ha tenido dos Bernstein: Leonard, el más famoso, y Elmer, menos conocido, pero con bandas sonoras relevantes. Entre esos filmes destacan Los siete magníficos, Los diez mandamientos, La Gran Evasión, Matar a un ruiseñor, Los cazafantasmas y ¡Aterriza como puedas! Elmer Bernstein nació en Nueva York hace cien años, el 4 de abril de 1922, y falleció el 18 de agosto de 2004.

TELEVISIÓN

El origen de Los Simpson

Los Simpson, imagen de la pagina web oficial en España.

Una de las series de televisión que mejor refleja la cultura pop, el periodo de entre los siglos XX y XXI y su carácter de conquista global es Los Simpson. Este 19 de abril cumplen 35 años de su origen y de buena crítica tanto por parte de expertos como de público. Entonces se emitió en Estados Unidos como cortos de animación de El Show de Tracey Ullman, hasta que, debido a su éxito, se convirtieron en piezas autónomas de media hora en 1989. Es la semilla de Bart, Lisa, Marge, Homero y Maggie y su grupo de amigos y conocidos. 2022 llevará el amarillo Simpson a tope.

LITERATURA

Proust y Saramago

Marcel Proust (París, 1871-1922). /Foto de Wikipedia

El mundo del libro se divide este año entre el centenario de la muerte de Marcel Proust, el 18 de noviembre de 1922, y del nacimiento de José Saramago, el 16 de noviembre del mismo año. Dos autores diferentes, pero apasionados por la literatura y comprometidos, cada uno, con los mundos que querían relatar: la decadencia de un tiempo en un lenguaje exquisito en En busca del tiempo perdido, a cargo de Proust, y del compromiso, preguntas y críticas sociales de Saramago con títulos como El evangelio según Jesucristo, La balsa de piedra y Ensayo sobre la ceguera. Se han anunciado publicaciones inéditas de ambos autores. En cuanto a libros, se conmemoran los cien años de la novela Ulises, de James Joyce; y de los poemarios La tierra baldía, de T. S. Eliot; y Trilce, de César Vallejo.

TEATRO

Molière, 400 años

Molière (1622-1673) como César en La muerte de Pompeyo, retratado por Nicolas Mignard.

El padre de la comedia francesa copará las principales conmemoraciones teatrales en su país debido a los 400 años de su natalicio, el 15 de enero de 1622 (falleció el 17 de febrero de 1673). El dramaturgo, actor y poeta Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière, no solo es un creador vigente con obras como Tartufo, Don Juan, El avaro y El burgués gentilhombre, sino que sus piezas son de las más representadas en el mundo. Comedias, tragicomedias y farsas lo convirtieron en uno de los escritores ilustres de Francia y en azote de la hipocresía social y política y de la superficialidad.

ARTE

Klimt inmersivo

Recreación de la exposición inmersiva de Klimt en MAD (Madrid Artes Digitales) Centro de Experiencias Inmersivas.

Los 160 años del nacimiento de Gustav Klimt (14 de julio de 1862 – 6 de febrero de 1918) se vivirán en diferentes museos del mundo. En España se podrá disfrutar en el Centro de Experiencias Inmersivas, en Matadero de Madrid, a partir del 4 de marzo. Será una oportunidad para conocer y apreciar la evolución de la obra del artista vienés de cuadros tan famosos como El beso. La producción inmersiva tendrá 900 metros cuadrados donde la gente podrá sentir que están dentro de sus cuadros y de los edificios decorados por Klimt. Un creador de obra pictórica y personaje influyente en la estética y la moda.

MÚSICA

La épica de Carl Orff

Carl Orff en la carátula de uno de sus discos.

2022 también tiene a la música clásica como protagonista a un nivel muy conocido con Carl Orff: se conmemoran los cuarenta años de su muerte, el 29 de marzo de 1982, y los 85 del estreno de su cantata escénica Carmina Burana, el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort, bajo la dirección de Oskar Wälterlin. Carl Orff compuso varias obras, pero fue la musicalización de los cantos goliardos de los siglos XII y XIII, de un manuscrito hallado en el XIX, lo que reafirmó su nombre en la música. Dio una potencia épica, misteriosa y pegadiza al Carmina Burana, sobre todo el preludio O Fortunata. Carmina Burana forma parte de la trilogía Trionfi que completan Catulli Carmina y Triunfo de Afrodita. Varios conciertos y veladas se organizarán en Alemania y estará en el repertorio de los principales escenarios internacionales.

 
PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023