Andalucía: más allá del imaginario universal sin olvidar a Velázquez, Picasso, Lorca, Alhambra…

LA VUELTA A ESPAÑA EN MIL CULTURAS 8 / Las poetas Aurora Luque, Raquel Lanseros y Rosa Berbel y el novelista Miguel Ángel Oeste sirven de guías culturales por su comunidad a través de espacios y obras menos conocidas
Adungu, instrumento musical de nueve cuerdas tradicional de África occidental, en el Museo Lombarda, de Lobras (España). /foto de la web del Museo
Winston Manrique Sabogal  15/08/2022

Un cuadro, un edificio, un canto, un poema, un baile, un mural, una fiesta, un libro, una calle, un escenario… Buena parte del imaginario universal sobre España en el mundo nace o se potencia en Andalucía. Lugares que son memoria, historias que crean vida, expresiones populares que hacen cultura y creadores indiscutibles en todas las artes que han embellecido a lo largo del tiempo el mundo… Pero hoy es el turno de un asomo a Andalucía por rutas culturales más allá de las etiquetas, sin descuidar lo más emblemático. Ese periplo andaluz alternativo lo abre la poeta y experta en la Grecia clásica Aurora Luque (Almería, 1962):

“Solamente para amantes de la geología y la literatura: el pueblo de Rodalquilar, en Cabo de Gata. Un paisaje milenario y mineral, con sus minas abandonadas y un pueblo sin playa, pero inmerso en un mar de calma y lentitud. Rodalquilar es la cuna de la gran escritora almeriense Carmen de Burgos, periodista, traductora, narradora y pionera de la Edad de Plata. Los amantes del postureo no encontrarán aquí nada: no vayan, por favor, no contaminen con su presencia.

Museos y artistas

1660571106_AmbitoCultural-lavueltaaespana-Andalucia-Jose-Guerrero-museo.jpg

 

Un museo pequeño que dejó anonadada a Maja Vasilejevic, locutora de Radio Clásica, en el pueblo de Lobras, en la Alpujarra profunda, se encuentra una de las más ricas colecciones de instrumentos musicales de todas las regiones del mundo y de todas las épocas: Museo Lombarda. Centro de Interpretación de la Música, con especial atención a los ancestrales instrumentos alpujarreños”.

De Málaga, la autora de poemarios como Gavieras (Visor), recomienda el nuevo Museo de Málaga “que bajo ese nombre tan poco específico acoge dos enormes museos: el de Bellas Artes y el Arqueológico. Inexcusable no visitar la Tumba del Guerrero, un desconcertante ajuar funerario griego que se descubrió recientemente en un solar no lejos de la casa natal de Picasso”.

Y Aurora Luque pide un favor a los visitantes: “No dejen de saludarme a la Venus de Cártama en sus imponentes mosaicos”.

La ruta por museos y espacio andaluces menos conocidos la continúa la joven poeta Rosa Berbel (Sevilla, 1997), que acaba de publicar Los planetas fantasma (Tusquets), al recomendar el Centro José Guerrero de Granada, “un museo imprescindible de arte contemporáneo que contiene tanto los cuadros más importantes de José Guerrero (un pintor expresionista abstracto que nació en Granada y que pasó buena parte de su vida en Nueva York, integrándose en las últimas tendencias del arte no figurativo norteamericano) como exposiciones itinerantes muy valiosas: recientemente ha habido una muy interesante sobre el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, al que estuvo muy vinculado. Es una recomendación fundamental para quien quiera romper con cierta imagen del arte español como un arte excesivamente realista o mimético y descubrir la potencia de la abstracción dentro de nuestras fronteras”. 

 

La poeta Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973), aficionada a la pintura, se encarga de que en este periplo artístico por Andalucía no falten dos pintores eternos, con obra en diferentes sitios y que ella recuerda con algunas de sus piezas favoritas: Diego Velázquez de quien le gusta El aguador de Sevilla, pintado en los últimos años del artista en la capital andaluza; Pablo Ruiz Picasso y sus Dos mujeres corriendo en la playa (La carrera), “de marcada influencia andaluza” (obras importantes del artista están en el Museo Picasso de Málaga, como Señoritas de Avignon, en la imagen); y no puede dejar de mencionar a Murillo y Valdés Leal. 

 

Clásicos literarios

 

 

La autora de poemarios como Matria (Visor) explica que “Andalucía es la región de España que supone una potencia cultural en poesía per se. De libros de autores andaluces recomendaría la obra de Federico García Lorca, de Antonio Machado, de Juan Ramón Jiménez, de Luis Cernuda, de María Zambrano, que tantos esfuerzos ensayísticos dedicó a la poesía, por mencionar algunos nombres inolvidables y de alto valor universal”.

Este territorio literario andaluz lo amplía la poeta Aurora Luque con la intención de desmontar la Sevilla tópica, para lo cual, afirma, “nada como refugiarse en la belleza honda, sensual y silenciosa de Ocnos, de Luis Cernuda. Patios, músicas calladas, árboles elocuentes, pregones, frescor de noches veraniegas, sueños de preadolescencia. No todo son pasos, ferias y jaranas”.

Y, claro, no se resiste ante García Lorca de quien, asegura, “conviene releer La casa de Bernarda Alba para no olvidar las tiranías de las que Andalucía apenas acaba de salir”.

Sobre el corazón terrenal de Andalucía habla Rosa Berbel con el libro Las cosas del campo, de José Antonio Muñoz Rojas. Un memorable poema en prosa, publicado en 1951, “pero todavía con capacidad de resonancia colectiva, sobre todo ahora que tenemos tantos debates sobre la territorialidad, la relación con la naturaleza o cómo representar desde lo poético la relación con el entorno rural”.

En esas postales literarias de Muñoz Rojas reside, para la poeta, una clave de su Andalucía, porque “el campo es inseparable de la identidad colectiva andaluza y conocerlo es conocer no solo un pasado del que nos estamos desvinculando irremediablemente, sino también o, sobre todo, un futuro que nos desafía con sus infinitas posibilidades”.

 

En libros actuales

 

 

Un salto en el tiempo en la literatura andaluza, que muestra más realidades de esa comunidad, lo da el escritor Miguel Ángel Oeste (Málaga, 1973) con las novelas Nadie contra nadie, de Juan Bonilla y El calentamiento global, de Daniel Ruiz. “Curiosamente”, cuenta Oeste, “la primera novela aborda con ironía la Semana Santa sevillana y la segunda las tropelías empresariales y humanas de una empresa situada en la costa gaditana. Curiosamente, Bonilla es un escritor de Jerez de la Frontera (Cádiz) aunque reside en Sevilla y Ruiz es sevillano”. 

Miguel Ángel Oeste, que en septiembre publicará Vengo de ese miedo (Tusquets), aclara que Nadie contra nadie “no es una reescritura de Nadie conoce a nadie (aquella novela que fue adaptada por Mateo Gil, protagonizada por Eduardo Noriega, Jordi Mollá y Paz Vega, que incidió en la vida hasta el punto de que lo que sucedía en la novela y en la película se reflejó en la ‘madrugá’ del año 2000), más bien es una novela nueva, diferente, aunque tenga el mismo argumento, que refleja un sentimiento universal, narrada con un estilo alucinante y que está construida de manera inteligente para mostrar las debilidades de lo que somos y seguramente de dónde somos, pero para conocerlas tendrán que leerla”.

Sobre El calentamiento global, dice que “es otro ejemplo de cómo Daniel Ruiz testimonia nuestro presente y la idiosincrasia del Sur mejor que ningún otro autor. Si Gurb, el personaje creado por Mendoza volviese a nuestro presente, le daría las novelas de este autor para que conozca nuestro mundo. No hay mejor modo de hacerlo. O es uno de los mejores”.

Son asomos al presente y pasado de una Andalucía que lleva dentro su historia milenaria como cruce de caminos de civilizaciones y pueblos de diferentes épocas que allí han mezclado sus mundos con sus culturas comerciales, sociales, religiosas y artísticas. Una parte de todo eso se aprecia en las huellas arquitectónicas del mundo árabe e hispanoárabe de edificios o complejos monumentales como la Alhambra en Granada, la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, las alcazabas de Málaga y de Almería, el castillo de Santa Catalina en Jaén…

 

Agenda cultural de verano en Andalucía 2022

Centro José Guerrero, Granada. El pequeño museo más bello del mundo, Cuenca 1966. Una casa para el arte abstracto.  Del 10 de junio al 26 de septiembre.

Museo Picasso, Málaga. Paula Rego, hasta el 21 de agosto. Picasso visto por Otero. Hasta el 1 de noviembre de 2022.

Sara Baras, Miguel Poveda... Todos los eventos en Andalucñia en verano en este link.

Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla. Hasta el 20 de agosto.

Feria de Málaga. Del 13 al 20 de agosto. 

Festival Flamenco de la Sierra del Sur. 20 de agosto.

Festival Cazorla Flamenca. Del 17 al 21 de agosto.

Cooltural Fest. Almería, del 19 al 21 de agosto.

Cabaret Festival Algeciras. Del 12 al 21 de agosto.

Anfitrión. Festival de Artes escénicas en el Castillo Sohail de Fuengirola. Del 6 de julio al 25 de agosto.

Anfitrión. Festival de Artes Escénicas en el Teatro Romano de Baelo Claudia: Tarifa (Cádiz). Del 18 al 31 de agosto.

Pulpop Festival Roquetas de Mar, Almería. Del 2 al 3 de septiembre.

Festival Internacional de Música Sefardí, Córdoba. Del 1 al 10 de septiembre.

Granada Sound. 16 y 17 de septiembre.

 

SERIE La vuelta a España en mil culturas

Aragón:  tras los ecos de Goya, Buñuel y Los amantes de Teruel a ritmo de jotas y rock.

Navarra: de los sanfermines de Hemingway a las historias de Pío Baroja y Dolores Redondo, pasando por las brujas de Zugarramurdi.

Asturias: de Menéndez Salmón y la Semana negra de Gijón a la música de Ilegales y Víctor Manuel.

Región de Murcia: de La Mar de Músicas y el flamenco en escenarios históricos, a las aventuras de Pérez-Reverte.

Extremadura: la vanguardia artística en armonía con el mundo clásico romano.

Cataluña: el diálogo de la Historia con el modernismo y el presente.

Galicia: donde realidad, imaginación y leyenda crean un nuevo mundo.

Andalucía: más allá del imaginario universal sin olvidar a Velázquez, Picasso, Lorca, Alhambra…

 

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023