Así son los ciclos de música, libros, poesía, arte, historia y moda en Ámbito Cultural

Los coordinadores de nuestras principales actividades cuentan cómo son estos espacios culturales con invitados especiales con participación de público en directo o por streaming
Ámbito Cultural  03/03/2022

Una nota musical que una noche, sin ton ni son, coloniza la cabeza de un compositor, por qué ciertos temas obsesionan a los escritores, los hechos de la Historia que más interesan al público, cómo la poesía se expresa en los diferentes ámbitos de la vida, de qué manera la moda ayuda a construir la identidad y la sociedad…

El mundo interior de las artes y el diálogo entre ellas y el público se escenifican en los diferentes Ciclos de Ámbito Cultural en nuestra nueva etapa: Así nacen las canciones, Los clásicos dan la nota, Club de Lectura, Historia con Nacho Ares, #LdeLírica, Cultura de tú a tú, Hotel Florida y Cultura y Moda. Cada temporada hay invitados especiales y actividades relevantes en alguna de nuestras salas de El Corte Inglés de España que puedes ver de manera presencial y en streaming y que luego puedes consultar en nuestro canal de You Tube.

Esta primavera tenemos desde una programación especial por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) que hemos convertido en la Semana de la Mujer, hasta la programación con la cual celebraremos el Día del Libro (23 de abril). Nadie mejor que los propios coordinadores de estos ciclos para hablar de la filosofía de estos espacios, a la vez que nos dan algunas pistas sobre invitados o temas próximos:

Música

1646298478_FB event1920 x 1080 (28).jpg

Así nacen las canciones, coordinado por Fernando Neira, “surge de la fascinación de todo melómano por conocer los entresijos de las canciones que más les han influido. ¿Qué tiene que suceder para que se produzca esa reacción química incomparable por la que una combinación de sonidos, versos, arreglos y melodías, generalmente reconcentrados en apenas tres o cuatro minutos, nos erizan el vello y se quedan para siempre alojados en nuestra memoria?”.

Esa intrahistoria la comparten en este ciclo los mismos responsables o culpables de esta aleación: los autores. Fernando Neira charla con ellos de manera cercana, franca y distendida, pero con una condición: “que tengan a mano sus instrumentos (guitarra, piano...) para que nos detallen cómo, cuándo y a raíz de qué prendió esa chispa. Determinar si la inspiración existe, pero te ha de pillar trabajando, según la formulación clásica de Picasso, o puede hacer acto de presencia cual aparición sobrenatural”. Neira tiene claro que, tal vez, no saldrán conclusiones definitivas sobre la concepción de una canción, pero: “No nos cansaremos de indagar al respecto”.

Parte de eso ya lo han compartido desde hace un año con Amaral, Rozalén, Álvaro Urquijo, Coque Malla, Marlango, Vetusta Morla, Mikel Erentxun... y este mes nos acompañarán Alice Wonder y Ede.

La música clásica corre por cuenta de Ramón Torrelledó en Los clásicos dan la nota. El director de orquesta y compositor tiene claro que la forma de acercar a la gente las artes, sobre todo la música clásica, “es a través de finos conductos estructurales, pero al final el conducto directo es el emocional. La música es pura emoción, un mensaje de emociones”.

Torrelledó explica que lo que un compositor hace para que este arte tenga emociones es imitar lo que el ser humano hace con su emoción: “Intento en este ciclo presentar grandes obras de la música desde el concepto emocional, desde el plano emocional, el mismo desde el cual el compositor creó su obra imitando al ser humano”.

Quiere contribuir a sacar a la música clásica de la burbuja en la que ha estado para llegar a más gente. Porque el público, recuerda Torrelledó, es la tercera parte del hecho artístico después del compositor y el intérprete: “La música solo es música cuando se experimenta, o en un ensayo como el proceso en el que los elementos sonoros se organizan, equilibran y trabajan para ponerlo técnicamente en su justa medida. Y el hecho de la música se produce el día del concierto donde se necesita al público sintiendo emociones y todo lo que esa música vehiculiza”.

Este 2022 Los clásicos dan la nota ahondan en las diferentes emociones básicas con música asociada a ella; luego se detendrá en obras concretas como Carmina Burana o la Sinfonía número 5 de Beethoven. Pura emoción. Obras que tienen dentro el brío, la calma, la tristeza, la alegría, la dicha, la esperanza, la incertidumbre... Torrelledó quiere llevar a la gente por esos conductos.

Poesía

De las emociones de la música a las de la poesía en el ciclo #LdeLírica, coordinado por Gonzalo Escarpa. Un espacio que ofrece mensualmente dos encuentros con poetas y un taller y el premio anual  Poesía Viva #LdeLírica. Tres años cumplió el otoño pasado este ciclo en el cual han participado más de sesenta poetas de España y América Latina.

La presencia de estos autores ha sido con entrevistas, charlas, recitales y talleres poéticos. Al mismo tiempo “construye un festival en torno al 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, que se extiende por toda España gracias al Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica”, cuenta Escarpa, poeta y director de La Piscifactoría.

Gonzalo Escarpa asegura que este espacio “ha querido ser siempre una casa abierta, un amplio escenario, una carta a medio escribir que sólo con la participación de creadores y públicos diversos se conforma del todo”.

Para este poeta “el lenguaje es un material, un regalo que debe usarse con la entrega y la firme voluntad de alcanzar su raíz con la que juega un niño, este ciclo es humilde y trabajador y longevo y feliz y quiere que sonría Apolo, pero también, y sobre todo, quiere que formes parte de él, que tú también construyas cada día este espacio de todos y de todas”.

Libros

1646255621_FB event1920x1080 (1).jpg

Las novelas, los cuentos, los ensayos y demás artefactos literarios de toda índole estan presentes en nuestro Club de Lectura. Rafael Caunedo, coordinador del Club de Madrid, considera que en el mundo actual estos espacios deben reflejar la vida real, la convivencia de lo presencial y lo digital. Aunque, aclara que lo presencial es inigualable: “Poder sentarte frente al autor, hablarle de tú a tú, observar sus gestos, oír su voz en directo, es algo que no se puede superar. Pero es cierto que debemos aprovechar la tecnología para globalizar cada evento. Siempre habrá asistentes. A ellos se sumarán otros desde cualquier parte del mundo en internet, e incluso pudiendo interactuar mediante preguntas o comentarios a través de las redes que el coordinador del Club traslada al autor”.

Entre los últimos escritores que han pasado por nuestro Club figuran Belén Gopegui por Existiríamos el mar (Literatura Random House); David Trueba por Queridos niños (Anagrama); Jacobo Bergareche que desde el verano de 2021 se ha convertido en una de las grandes sorpresas por su novela Los días perfectos (Libros del Asteroide). Y nuestra invitada de marzo es Ana Iris Simón por Feria (Círculo de Tiza), una de las grandes revelaciones narrativas.

Historia

En esta transversalidad de la cultura no pueden faltar los acontecimientos del pasado aquí presentes en el ciclo Historia con Nacho Ares. Una disciplina importante en Ámbito Cultural desde una perspectiva divertida y atractiva que gusta a millones de personas. “El secreto de su éxito descansa en cómo contar y cómo transmitir la Historia”, desvela Nacho Ares, periodista de la Cadena SER y escritor. Una estrategia, agrega, es “huir de los encorsetados ambientes en donde la Historia solo ha sido una retahíla de nombres y de fechas. La Historia es mucho más, son vivencias, nombres con vivencias detrás que pueden hacernos soñar con una época fascinante de nuestro pasado”.

Y Ámbito Cultural invita a esos viajes en el Tiempo en los próximos meses que serán apasionantes por varias efemérides en 2022: desde el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón (noviembre), hasta los cincuenta años de la inauguración del templo de Debod en Madrid. “Son muchas fechas importantes para tener en cuenta y, a partir de ellas, crearemos eventos y actividades que merezcan la pena para el gran público”, avanza Nacho Ares.

Moda

1646255980_YM-Ciclo-Culturaymoda-Delapasarelaalsmartphone.jpg

No nos olvidamos de una de las expresiones culturales más populares y que toca a todo el mundo: la moda. A lo visible de ella, a su industria y a sus entresijos dedica su espacio el ciclo Cultura y Moda, coordinado por José Ángel Usero, experto en moda y del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés. Usero piensa que "la moda trasciende la prenda, es un reflejo de lo que somos y queremos ser y de lo que sucede en la sociedad. Pero queremos dar un paso más allá porque la moda es representación cultural y unirla a cualquier tipo de manifestación cultural”. Este ciclo busca los lazos que unen la moda con todas las artes y cómo ellas la reflejan de múltiples maneras.

Entre los temas previstos este año está un ciclo de conferencias sobre la moda como hecho expositivo en sí mismo a través de museos, retrospectivas o debates. A José Ángel Usero le gustaría abordar la pintura, por ejemplo, y cómo la moda se refleja en obras antiguas y da información de la época.

Cultura y artes

Los temas transversales de la cultura como creación, organización, industria. difusión, celebración y debate están presentes en el ciclo Cultura de tú a tú. Ello en las voces de los responsables de las instituciones a través de conversaciones en nuestras salas. El objetivo es acercarlas al gran público. El Teatro Real de Madrid, por ejemplo, explica José Ángel Usero, “va más allá de la ópera con actividades dirigidas a gente joven. Lo mismo sucede con el Museo del Prado como vehículo cultural, gestor y agitador”.

Se trata de explorar y contar la trastienda de la cultura. El Corte Inglés, recuerda Usero, “colabora en el crecimiento de instituciones como esas, va de la mano con ellas porque en su ADN está la cultura como una parte clave de la actividad de la empresa”. Por nuestras salas ya han pasado los directores del Museo del Prado, Miguel Falomir; de la Bibliotca Nacional, Ana Santos; y del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer. Esta temporada tendremos como invitado a Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE).

Cultura de tú a tú no se olvida de las noticias, celebraciones, exposiciones, conciertos y hechos relevantes de la cultura que involucran a todas las artes en diálogo con el público. En ese acercamiento, El Corte Inglés, por ejemplo, continuó su presencia en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO, con la exposición Una ventana al arte, del 17 al 27 de febrero. Los artistas SpY, Santiago Picatoste y Arturo Garrido expusieron sus obras en los escaparates de nuestras tiendas de Preciados y Serrano.

Cultura, creación y divulgación a través de sus creadores y especialistas presentes en Ámbito Cultural en nuestros diferentes ciclos y formatos porque, como asegura Gervasio Posadas, nuestro director: “Queremos dar un paso más en la labor de acercar lo mejor de la cultura a todos los ciudadanos”. 

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023