De Marlango a Tutankhamón, el año de Ámbito Cultural 21-22

Música, historia, literatura, moda… los coordinadores de los ciclos avanzan las actividades de la temporada
DIANA M. HORTA  18/10/2021

Si la cara A de Marlango es su música de elegante melancolía de voz y piano que remite a otros tiempos, la cara B es su lado más divertido y capaz de reírse de sus propios dramas al punto que podrían tener un espacio de comedia. Lo demostraron Leonor Watling y Alejandro Pelayo, integrantes de esta exitosa banda española, este 14 de diciembre en nuestro ciclo Así Nacen las canciones, coordinado por Fernando Neira. Eso sí, también confesaron que cada día les resulta más difícil componer canciones y encontrar las formas de música que les gustaría, esa que desde el minimalismo se nutre de géneros que van del rock al jazz y quieren renovar.

De la versión más risueña y desenfadada de Marlango fueron testigos sus seguidores que asistieron a esta conversación en la cual, entre revelaciones de su forma de trabajar y reflexiones sobre la música, interpretaron algunos temas que dejaron a la sala en silencios emocionados.

Con dos años de retraso, Marlango celebra sus 15 años del primer álbum homónimo de su nombre, aunque juntos trabajaban desde 1998. El festejo lo hicieron en septiembre con un directo ante unas mil personas que pronto será un disco. Aunque ninguno de los dos lo asume aún, falta seleccionar el repertorio y, sobre todo, “una labor fuerte de edición”, reconoce Alejandro Pelayo.

Parte del secreto de su éxito lo contaron en esa hora y media de conversación y canciones en la que dejaron apuntes y notas en las que se retratan como puedes ver en el siguiente vídeo y luego en la transcripción de sus mejores momentos:

 

 

Formas musicales

Pelayo: “Los compositores no siempre elegimos la forma musical. Es la melodía la que te obliga o te empuja y te lleva a un lugar y no has tomado una decisión previa de qué forma tiene que tener la música. Cuando crees que ya eres músico se abre la puerta, el desierto, y cada grano de arena es una forma musical, y con cada cosa que vas escuchando te das cuenta que sabes menos”.

Aprendizaje

Watling: “Yo trabajé con John Hurt en dos pelis: en la primera casi no hablé con él; en la segunda, ya con más confianza, me animé a entrar en su caravana. Estaba ensayando. Y le digo: ‘¿Cada vez es más fácil esto, no? Y me respondió: ‘Orson Welles me dijo que cada vez es más difícil, porque cuando empiezas, si eres muy bueno y tienes mucho talento y suerte, a lo mejor, ves dos maneras de hacer algo, y esa limitación hace que te lances con toda la fe del mundo a interpretar un papel o a escribir una canción como solo se puede hacer, porque tú solo ves una manera o dos. Pero a medida que pasa el tiempo cada vez hay más y ya has hecho algunas y sabes que funcionan y no las quieres repetir, o sabes que no funcionan; y, cada vez, hay más puertas y más dudas y más inseguridad porque has probado cosas con mucha fe y no han funcionado bien’. O sea, que vamos a peor”.

Actuación

La primera canción que Marlango interpreta en este encuentro es Creep, famosa por la interpretación de Thom Yorke de Radiohead. Pelayo se pone al piano, libera las primeras notas que silencian la sala; segundos después, Watling, de pie, rodea con sus manos el micrófono mientras empieza a cantar:

When you were here before
Couldn’t look you in the eye
You’re just like an ángel…

Pelayo hace unos arreglos aquí y otros allá…Watling sigue con su voz suave y grave a la vez.

Luego vendrán temas propios muy queridos por el público: It`s Alright, La cruda y cerrarán con Dame la razón. Entre medias dejan más notas sobre el grupo y la música.

Leonor Watling y Alejandro Pelayo durante una actuación en la sala de Ámbito Cultural, de Callao, de El Corte Inglés.

Origen

Pelayo: “El proyecto nace con una característica: que cuando aparezca una oferta de cine o televisión todos al banquillo”.

Watling: “Somos una banda que depende de la otra carrera de la cantante. Eso influye mucho, eso, por un lado. Y, por otro, que como letrista y coautora… no estoy pasando mi mejor momento. Me cuesta mucho enfrentarme a eso. Alejandro, en cambio, es súperproductivo y generoso”.

Éxito

Pelayo: “Aparecimos por casualidad y ayudó el contexto. Tengo el recuerdo difuso de que en 2004 la gente debía elegir si era de Operación Triunfo o de Norah Jones. Y la gente nos acercó más a Norah Jones. A priori no había ningún elemento comercial, ninguna canción que destacase o rítmicamente”.

Punto de unión

Watling:Óscar (Ybarra) que nos acompañó en los primeros años era como el cartílago de dos huesos”.

Pelayo: “Óscar tenía que lidiar con nuestros dramas y desencuentros”.

Estilo

Pelayo: “Tengo una debilidad por la tristeza. El piano es un instrumento muy melancólico. Y a mí eso me da alegría. Hay gente que para festejar utiliza otras músicas, a mí me gusta escuchar Chopin o Schumann. Creo que está llena de luz y vida. Mi profesor Antón García Abril no entendía muy bien mi interés por el minimalismo, mi afición por la tristeza. Cada vez que cogía una partitura la miraba y decía. ‘uf, cómo llueve, eh?”.

El público

Watling: “Soy muy pudorosa y la interacción me da mucho respeto, pero se aprende a disfrutar de que a la gente le gusten tus canciones. Aprendes a disfrutar que alguien habite esas canciones. Sabes que la música está ahí y tú la pescas igual que la pesca otro”.

Marlago (derecha), Leonor Watling y Alejandro Pelayo, acompañados por Fernando Neira.

Intereses musicales

Pelayo: “Hay un tipo de música que me interesa que no tiene no tienen prisa en cuándo va a llegar el estribillo. Me interesan los músicos que proponen algo como Kevin Morby. Gente que hace lo que necesita hacer como lo necesita hacer. Arvo Pärt es el musico vivo más importante”.

Cambio

Watling: “El cambio al español me costó mucho. Es muy difícil cambiar del inglés al español. Dicho de otra manera, es más fácil componer en inglés y más complejo escribir en español”.

¿Qué es la música?

Pelayo: “La música nos traspasa, tiene un poder invisible que te conmueve. Hay que darle el tiempo para que cumpla su función. Esa es la música que nos interesa, la que nos gustaría hacer. Si alguna vez hemos estado cerca de conseguirlo eso, es el éxito”.

Watling: “Las canciones que me gustan son aquellas que no te puedes creer que te emocionen; tan sencillas, tan bonitas, que como autor dices: No, que voy a escribir esto, que vergüenza. Pero cuando es de verdad, es increíble”.

Y llega la despedida con piano y voz con Dame la razón:

Dame respiro
Dame el aliento
Siéntate cerca
Dime que sí
Hazme guirnaldas
Con mil palabras
Dame una excusa
Quiero creer
Dame razones
Para olvidarlas…

1634577484_Musica-cartel-chocolate.PNG

 

Música clásica y literatura

Y de la música contemporánea a la música clásica con Ramón Torrelledó en Los clásicos dan la nota. El director de orquesta y compositor tiene claro que la forma de acercar a la gente las artes, sobre todo la música, “es a través de finos conductos estructurales, pero al final el conducto directo es el emocional. La música es pura emoción, un mensaje de emociones”.

Torrelledó explica que lo que un compositor hace para que este arte tenga emociones es imitar lo que el ser humano hace con su emoción: “Intento en este ciclo presentar grandes obras de la música desde el concepto emocional, desde el plano emocional, el mismo desde el cual el compositor creó su obra imitando al ser humano”. 

Quiere contribuir a sacar a la música clásica de la burbuja en la que ha estado para llegar a más gente. Porque el público, recuerda, Torrelledó, es la tercera parte del hecho artístico después del compositor y el intérprete: “La música solo es música cuando se experimenta, o en un ensayo como el proceso en el que los elementos sonoros se organizan, equilibran y trabajan para ponerlo técnicamente en su justa medida. Y el hecho de la música se produce el día del concierto donde se necesita al público sintiendo emociones y todo lo que esa música vehiculiza”.

Esta temporada 2021-2022 Los clásicos dan la nota ahondarán en las diferentes emociones básicas con música asociadas a ella; luego se detendrá en obras concretas como Carmina Burana o la Sinfonía número 5 de Beethoven. Pura emoción. Obras que tienen dentro el brío, la calma, la tristeza, la alegría, la dicha. Torrelledó quiere llevar a la gente por esos conductos.

Y de las emociones de la música a las de la poesía en el ciclo #LdeLírica, coordinado por Gonzalo Escarpa. Un espacio que se compone de dos encuentros mensuales con poetas, un taller mensual, los actos del día de la poesía y el premio #LdeLírica. Tres años cumple este otoño este espacio en el cual han participado más de sesenta poetas de España y América Latina. Lo han hecho desde talleres poéticos mensuales, a la vez que “construye un festival en torno al 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, que se extiende por toda España gracias al Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica”, cuenta Escarpa, poeta y director de La Piscifactoría. Uno de los primeros poetas invitados esta temporada será Karmelo Iribarren por su poemario El escenario.

Su coordinador asegura, que “ha querido ser siempre una casa abierta, un amplio escenario, una carta a medio escribir que sólo con la participación de creadores y públicos diversos se conforma del todo”. Para este poeta “el lenguaje es un material, un regalo que debe usarse con la entrega y la firme voluntad de alcanzar su raíz con la que juega un niño, este ciclo es humilde y trabajador y longevo y feliz y quiere que sonría Apolo, pero también, y sobre todo, quiere que formes parte de él, que tú también construyas cada día este espacio de todos y de todas”.

Las novelas, los cuentos y los ensayos de toda índole estarán presentes en el Club de Lectura. Rafael Caunedo, coordinador del Club de Madrid, considera que en el mundo actual estos espacios deben reflejar la vida real, la convivencia de lo presencial y lo digital. Aunque, aclara que lo presencial es inigualable: “Poder sentarte frente al autor, hablarle de tú a tú, observar sus gestos, oír su voz en directo, es algo que no se puede superar. Pero es cierto que debemos aprovechar la tecnología para globalizar cada evento. Siempre vendrán asistentes. A ellos se sumarán otros desde cualquier parte del mundo a través de internet, e incluso pudiendo interactuar mediante preguntas o comentarios a través de las redes que el coordinador del Club traslada al autor”.

Los próximos meses el Club de Lectura abordará libros y autores de la temporada de manera presencial como Jacobo Bergareche que desde el verano se ha convertido en una de las grandes sorpresas por su novela Los días perfecto (Libros del Asteroide), y David Trueba con su reciente novela Queridos niños (Anagrama).

1634577753_Culturaymoda-ilustracion-cartel.PNG

 

Historia y moda

En esta transversalidad de la cultura no pueden faltar los acontecimientos del pasado aquí presentes en el ciclo Historia con Nacho Ares. Una disciplina importante en Ámbito Cultural desde una perspectiva divertida y atractiva que gusta a millones de personas. “El secreto de su éxito descansa en cómo contar y cómo transmitir la Historia”, desvela Nacho Ares. Una estrategia, agrega, es “huir de los encorsetados ambientes en donde la Historia solo ha sido una retahíla de nombres y de fechas. La Historia es mucho más, son vivencias, nombres con vivencias detrás que pueden hacernos soñar con una época fascinante de nuestro pasado”.

Y Ámbito Cultural invita a esos viajes en el Tiempo en los próximos meses que serán apasionantes por varias efemérides en 2022: desde el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón (noviembre), hasta los cincuenta años de la inauguración del templo de Debod en Madrid, pasando por el medio siglo de la muerte de C.W.Ceram, uno de los autores más prolíficos en relación a la historia y la arqueología. “Son muchas fechas importantes para tener en cuenta y, a partir de ellas, crearesmos eventos y actividades que merezcan la pena para el gran público”, avanza Nacho Ares.

A todo este conocimiento se suma el ciclo Cultura y Moda, coordinado por José Ángel Usero, experto en moda y del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés. “Pensamos que la moda trasciende la prenda, es un reflejo de lo que somos y queremos ser y de lo que sucede en la sociedad. Pero queremos dar un paso más allá porque la moda es representación cultural y unirla a cualquier tipo de manifestación cultural”, explica Usero. Este ciclo busca los lazos que unen la moda con todas las artes y cómo ellas la reflejan de múltiples maneras.

Entre los temas previstos está un ciclo de conferencias sobre la moda como hecho expositivo en sí mismo a través de museos, retrospectivas o debates. A Usero le gustaría abordar la pintura, por ejemplo, cómo la moda se refleja en obras antiguas y da información de la época.

En Cultura de tú a tú seguirán las conversaciones con los responsables de las instituciones para acercarlas al gran público. El Teatro Real de Madrid, por ejemplo, explica José Ángel Usero, “va más allá de la ópera con actividades dirigidas a gente joven. Lo mismo sucede con el Museo del Prado como vehículo cultural, gestor y agitador”. El objetivo es explorar y contar la trastienda de la cultura. El Corte Inglés, recuerda Usero, “colabora en el crecimiento de instituciones como esas, va de la mano con ellas porque en su ADN está la cultura como una parte clave de la actividad de la empresa”. Esta temporada estará presente Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE).

Cultura, creación y divulgación a través de sus creadores y especialistas en diferentes formatos porque, como asegura Gervasio Posadas: “Queremos dar un paso más en la labor de acercar lo mejor de la cultura a todos los ciudadanos”. 

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023