Diseñadores de moda y modelos que han hecho historia en el mundo del cine

De Marilyn Monroe a Tom Ford, de Givenchy a Lagerfeld, de Mark Wahlberg a Jamie Dornan, el romance de la moda y el cine es uno de los más sólidos en el séptimo arte. Recordamos a algunos protagonistas de las pasarelas que se convirtieron en estrellas de la gran pantalla
Colin Firth y Julianne Moore en 'Un hombre soltero', de Tom Ford.
LUIS MANRIQUE RIVAS  16/05/2023

El cine tiene dos grandes romances con otras artes: con la literatura como fuente de nuevas historias y con la moda porque realza y fija la identidad de los personajes, da glamour a la película e influye en el público con sus tendencias de vestuario. Son diversos los ámbitos en los que los protagonistas de la moda se han vinculado al cine, de la creación de los diseños de vestuario a los propios diseñadores de moda convertidos en directores de películas y modelos que han dado el salto de la pasarela a la actuación.

Una secuencia rápida con hitos de este romance y la metamorfosis de sus protagonistas mostraría fotogramas en los que aparecerían desde imágenes de la joven modelo Norma Jeane Mortenson transformada en el mito Marilyn Monroe, hasta un treintañero Tom Ford, salvador de Gucci, convertido en director y guionista de cine prestigioso, pasando por los diseños de Karl Lagerfeld en películas con vestuarios icónicos a lo largo de cinco décadas.

 

Tom Ford que estás en la moda y en el cine

kc8oj7ydWd8

 

El caso de Tom Ford (Texas, Estados Unidos, 1961) es excepcional: diseñador de moda exitoso, una especie de heredero de Halston que ha incursionado como director de cine y guionista con una película muy bien considerada por la crítica: Un hombre soltero (2009), y seguida por otra más ambiciosa y aclamada por cinéfilos: Animales nocturnos (2015).

Ambas, además, adaptaciones literarias de libros que le impactaron de joven: la primera basada en la novela homónima de Christopher Isherwood sobre un hombre que en los años sesenta pierde a su pareja masculina y decide suicidarse al final del día y, la segunda, inspirada en la obra Tony y Susan, de Austin Wright, sobre el lujo en un grupo de personas adineradas, pero vacías por dentro.

Moda y cine son dos caras de la misma moneda en Tom Ford: la del diseñador público, comercial, provocador y seductor que dio paso al director y guionista íntimo, privado, sentimental y crítico con la sociedad. Dos Tom Ford unidos por la belleza, la sensualidad y la elegancia.

De joven fue modelo, se graduó como arquitecto de interiores y en su juventud tuvo contacto con lo mejor de la moda, el cine, la fama, el glamour y el espectáculo al acudir a las grandes fiestas de la legendaria discoteca Studio 54, de Manhattan, entre los años setenta y ochenta.

Tom Ford se terminó decantando por el diseño de moda y su carrera despegó cuando en 1990 fue contratado por Gucci. En la firma italiana ascendió rápidamente hasta convertirse en su diseñador y salvador. Logró fama, prestigio y dinero que le sirvieron para crear su propia productora de cine e incursionar en otra dimensión artística.

Y así como la moda espera su vuelta en un siglo XXI ya avanzado, los cinéfilos aguardan su tercera película.

 

De Givenchy e Yves Saint Laurent a Lagerfeld que marcan el cine

0NRdozW-flE

 

Pocas cosas como el diseño de vestuario para dar glamour a una película, definir a sus personajes y dar una impronta, además de despertar un sentimiento aspiracional en los espectadores. Son unos cuantos los diseñadores y casas de moda que han creado los vestuarios de películas reconocidas, sobre todo desde los años sesenta del siglo pasado.

Uno de los diseños icónicos del cine y la moda lo hizo el francés Hubert de Givenchy (1927-2018) para la película Desayuno con diamantes, de Blake Edwards (1961), protagonizada por Audrey Hepburn. Inolvidable la imagen de la actriz con el vestido negro sin mangas, guantes largos del mismo color y un collar de perlas que cae por su espalda, mientras desayuna un cruasán frente al escaparate de Tifanny’s, en Nueva York. Es considerado uno de los vestidos más famosos de todos los tiempos en una película.

El francés Yves Saint Laurent (1936-2008) fue el responsable, por ejemplo, del vestuario principal de Catherine Deneuve en Belle de Jour, de Luis Buñel (1967): elegante, tonos lisos, diseño atemporal y femenino.

El español Paco Rabanne (1934-2023) vistió a Jane Fonda en Barbarella, de Roger Vadim (1969), con su diseño futurista, metalizado y sensual para una heroína galáctica.

El alemán Karl Lagerfeld (1933-2019) no escapó a la tentación del cine y estuvo en él a lo largo de cinco décadas: desde 1971 cuando diseñó el vestuario de Juste avant la nuit, de Claude Chabrol. Otras películas que contaron con sus diseños fueron Coup de torchon, de Bertrand Tavernier (1981); La fiesta de Babette, de Gabriel Axel (1987); Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar (1990), en la que vistió a Victoria Abril; y Callas Forever, de Franco Zeffirelli (2002), con el vestuario para Fanny Ardant.

 

Las modelos convertidas en estrellas de cine

-mBcaazR6T8

 

Hay una larga lista de modelos mujeres que se han convertido en actrices, unas con pocas apariciones y otras que se quedaron. De entre todas ellas destaca Marlyn Monroe (1926-1962). Empezó muy pronto como modelo pin-up de revistas estadounidenses hasta llegar a ser uno de los grandes mitos del cine.

En el elenco de modelos, de diferentes nacionalidades, que cambiaron la pasarela por las cámaras figuran Lauren Bacall, Brooke Shields, Milla Jovovich, Kim Basinger, Monica Bellucci, Sharon Stone, Andy MacDowell, Halle Berry, Charlize Theron, Cameron Díaz, Elizabeth Hurley, Cara Delevingne, Jennifer Lawrence, Keira Knightley, Gal Gadot, Lauren Hutton…

 

Los modelos como reclamo del cine

VSKapBl__oU

 

En el campo masculino, uno de los casos más conocidos es el de Mark Wahlberg, un rapero estadounidense de los años ochenta que se convirtió en modelo de ropa interior de Calvin Klein y terminó en actor con múltiples registros y nominado a dos premios Oscar: como actor por Infiltrados y como productor por The Fighter.

Otros modelos que han hecho carrera como actores son Alexander Ludwig, salido de la firma Abercrombie & Fitch, conocido por películas como Los juegos del hambre y El único superviviente, y por la serie Vikingos donde interpreta a Bjorn Lothbrok.

Jamie Dornan pasó de protagonizar campañas de Armani, Dior y Abercrombie & Fitch a actuar en películas como María Antonieta. Alcanzó la fama al protagonizar Cincuenta sombras de Grey, basada en el best seller homónimo de E. L. James.

El elenco de actores venidos de las pasarelas lo completan nombre como Ashton Kutcher, Tyrese Gibson, Travis Fimmel, Channing Tatum, Jon Kortajarena…

Todo esta relación es un romance y matrimonio de conveniencia mutua, moda y cine, cine y moda, que ha quedado registrado en varias películas y series que exploran esa relación, mientras otras cuentan las vidas de sus principales protagonistas. Pero esa es otra historia.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023