El señor de los anillos: 20 años de la película que unió a los lectores

El clásico de Tolkien siguió su estela de clásico en manos de Peter Jackson con aventura, épica y una metáfora de la humanidad
LUIS MANRIQUE RIVAS  03/12/2021

El universo de la Tierra Media empezó a conquistar al mundo en 1954 cuando J. R. R. Tolkien publicó su magnífica novela El señor de los anillos, tomó fuerza en 2001 cuando sedujo a las nuevas generaciones gracias a Peter Jackson que estrenó la primera parte de su fantástica trilogía cinematográfica y promete ser un fenómeno global simultáneo cuando en septiembre de 2022 empiece a emitirse la serie de televisión producida por Amazon Prime Video.

 

Tolkien (1892-1973) escribió esta historia entre 1937 y 1949, pero tuvo la idea desde mucho tiempo atrás. Fantasía y épica convertida en un clásico de la literatura del siglo XX. El poeta, filólogo y lingüista británico culminó en esta novela narraciones anteriores que beben de la mejor literatura y de su propia vida.

Tolkien recreó la historia de la humanidad en sus luchas y duelos entre el bien y el mal en un territorio imaginario llamado Tierra Media. Allí la diversidad y pluralidad de razas, credos y formas de ver la vida de criaturas de diferente naturaleza que van desde los humanos hasta los árboles, pasando por razas antropomorfas como hobbits y elfos y otras del lado oscuro se enfrentan. El motivo es que el grupo de humanos y sus aliados tratan de destruir el llamado Anillo único para que no caiga en manos de Sauron, el Señor oscuro, y las tinieblas en todos los sentidos caigan sobre el mundo.

El libro fue publicado en tres partes entre 1954 y 1955. El mundo de la Tierra Media tiene sus raíces en la propia infancia de Tolkien y se refuerza durante su participación en la Primera Guerra Mundial.

Tolkien sitúa su historia en el territorio fantástico de la Tierra Media donde sigue los pasos y la aventura que emprende el hobbit Frodo Bolsón y sus tres amigos para destruir el Anillo único y que no llegue a manos de Sauron y así evitar una guerra que acabaría con la libertad y la convivencia.

El motivo es que el grupo de humanos y sus aliados tratan de destruir el llamado Anillo único para que no caiga en manos de Sauron, el Señor oscuro, y las tinieblas en todos los sentidos caigan sobre el mundo.

La Tierra Media está poblada de criaturas de diferentes razas, credos, ambiciones y formas de relacionarse en el mundo terrenal entre ellos y entre estos y mundos invisibles. La novela aborda diferentes aspectos de la condición humana en una sucesión de aventuras épicas y fantásticas que dan a la historia un carácter desbordante de imaginación.

La obra puede leerse como una metáfora de la humanidad y sus luchas entre el bien y el mal.

1634575357_ambito-elseñordelosanillos.jpg

 

Si ya la novela tenía millares de lectores en todo el mundo y se consideraba de culto, la adaptación al cine llevada a cabo por el neozelandés Peter Jackson logró ser fiel a libro y ser autónomo al mismo tiempo. Jackson supo plasmar la épica, la aventura, la fantasía, la amistad y los mensajes de convivencia de Tolkien.

Las tres películas conquistaron nuevos lectores: La primera parte se estrenó en 2001 con el título de El señor de los anillos: la comunidad del anillo. En 2002 llegó a las salas El señor de los anillos: las dos torres; y en 2003 El señor de los anillos: el retorno del Rey. La película lleva recaudados casi tres mil millones de dólares. 

Peter Jackson estuvo también al frente del guion junto a Fran Walsh y Philippa Boyens. El público respondió desde el primer momento tanto por el respeto al libro y su puesta en escena y porque recuperó la espectacularidad del cine en las salas. La crítica alabó el resultado y los premios cinematográficos fueron generosos. Obtuvo, por ejemplo, 17 Oscar, diez BAFTA y cuatro Globo de Oro.

La película contó con un elenco acertado encabezado por Elijah Wood como Frodo Bolsón, Vigo Mortensen con Aragorn, Ian McKellen como Gandalf, Orlando Bloom como Légolas, Liv Taylor como Arwen, Cate Blanchet como Galadriel, Christopher Lee como Saruman, Andy Serkis como el Gollum, Sean Bean como Boromir, Hugo Weaving como Elrond, Billy Boyd como Pippin y Sean Astin como Sam.

 

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR