Historia de España en el Festival de Cannes: una relación de amor y desdén

Solo quince películas españolas han recibido algún premio en el festival de cine más importante del mundo que este año celebra su edición 75. Repasamos los galardones: de 'Viridiana', de Buñuel, a 'Dolor y gloria', de Almodóvar
Carteles de siete de las quince películas españolas que han tenido algún galardón en el Festival de Cannes en 73 ediciones.
Luis Manrique Rivas  17/05/2022

La histórica relación de amor y desdén del Festival de Cannes con España continúa este 2022: solo un español competirá por la Palma de Oro: Albert Serra con Tourment sur les îles. El Festival, del 17 al 28 de mayo, empezó esa relación extraña en su cuarta edición, 1951, cuando Luis Buñuel, con una película de producción mexicana, obtuvo el premio a Mejor Director por Los olvidados, un galardón que solo volvió a emular, casi medio siglo después, Pedro Almodóvar con Todo sobre mi madre (1999). Entre medias, la única Palma de Oro: Viridiana, de Buñuel, 1961. En 74 ediciones, el cine español en la Sección Oficial solo ha recibido quince premios en diferentes categorías.

La relación de Cannes con los actores y actrices españoles es otra película más amable. Lo han recibido el niño Pablo Calvo -Distinción Especial por Marcelino, pan y vino-, José Luis Gómez por Pascual Duarte, Fernando Rey por Elisa, vida mía, Alfredo Landa y Paco Rabal por Los santos inocentes, Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave por Volver, y Antonio Banderas por Dolor y gloria.

El siguiente es un resumen de las películas españolas que han merecido algún premio en Cannes:

Los olvidados, de Luis Buñuel (1951)

Mejor Director

Corresponde a la etapa mexicana de Buñuel y su versión del neorrealismo italiano. Es una historia acerca de la vida de unos niños y jóvenes en un barrio pobre de Ciudad de México.

El Gran Premio, lo que años después pasaría a ser Palma de Oro, fue ex aequo para la sueca La señorita Julie, de Alf Sjöberg, y la italiana Milagro en Milán, de Vittorio de Sica. Fue el año, también, de Eva al desnudo, de Joseph L. Mankiewicz (Gran Premio del Jurado).

 

Bienvenido Mr. Marshall, de Luis García Berlanga (1953)

Mejor Comedia y Mención espacial al Guion

Es el segundo largometraje de García Berlanga, y el que define su destino. Entre el humor, el surrealismo y el esperpento, el director valenciano hace una crítica a la sociedad española a partir de los sueños de un pueblo que espera la visita de diplomáticos estadounidenses para tratar de que lo incluyan en el Plan Marshall.

El Gran Premio lo obtuvo la francesa El salario del miedo, de Henri-Georges Cluzot. Fue el año de títulos como Yo confieso, de Alfred Hitchcok, y Estación Termini, de Vittorio De Sica.

 

Marcelino pan y vino, de Ladislao Vajda (1955)

Distinción al niño Pablo Calvo
Esta película de temática religiosa es un clásico del género y uno de los grandes éxitos internacionales del cine español. La actuación del niño Pablo Calvo mereció una distinción por parte del jurado presidido por Marcel Pagnon y del que formaba parte el español Juan Antonio Bardem.
El Gran Premio lo obtuvo la estadounidense Marty, de Delbert Mann. Fue el año, también, de Al este del Edén, de Elia Kazan (Mejor Película Dramática).

 

Nazarín, de Luis Buñuel (1959)
Premio Internacional
Al igual que Los olvidados, es de nacionalidad mexicana, basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós. Narra la historia de un sacerdote que predica el bien y es seguido por dos prostitutas. Fue protagonizada por Francisco Rabal.
La Palma de Oro la obtuvo la francesa Orfeo negro, de Marcel Camus. Fue el año de Los 400 golpes, de François Truffaut (Mejor Dirección), y de Hiroshima mon amour, de Alain Resnais.

 

Viridiana, de Luis Buñuel (1961)
Palma de Oro
Esta vez la producción de Buñuel es hispanomexicana. Se basa en la novela Halma, de Pérez Galdós, una suerte de secuela de Nazarín. Es protagonizada por Silvia Pinal y Paco Rabal. El premio lo compartió con Una larga ausencia, de Henri Colpi.

 

La prima Angélica, de Carlos Saura (1974)
Premio del Jurado – Mejor Película

Narra el regreso de un hombre soltero a su pueblo al entierro de su madre donde evoca su infancia durante la Guerra Civil española y sus primeros impulsos amoroso por su prima Angélica.
La Palma de Oro fue para la estadounidense La conversación, de Francis Ford Coppola. Fue el año de Las mil y una noches, de Pier Paolo Pasolini (Gran Premio del Jurado).

 

Cría cuervos, de Carlos Saura (1976)

Gran Premio del Jurado

Saura vuelve a la evocación del mundo infantil con Ana, que ya adulta se siente culpable por la muerte de su padre. El premio fue compartido con La marquesa de O, de Rohmer.

 

Pascual Duarte, de Ricardo Franco (1976)

Mejor actor para José Luis Gómez

La adaptación de la novela de Camilo José Cela, La familia de Pascual Duarte, es la historia de un antihéroe, un campesino que la sociedad misma margina y cuando se convierte en lo que ellos provocan lo juzgan.

La Palma de Oro fue para la estadounidense Taxi driver, de Martin Scorsese.

 

Elisa, vida mía, de Carlos Saura (1977)

Mejor Actor para Fernando Rey
Esta historia perturbadora y ambigua entre un padre y su hija llevada con pulso elegante
por Saura logró una actuación memorable de Fernando Rey.

La Palma de Oro fue para Padre padrone, de los hermanos Taviani. Fue el año de Los duelistas, de Ridley Scott (Premio al primer trabajo)

 

Carmen, de Carlos Saura (1983)

Mejor contribución artística
La segunda entrega de su trilogía sobre el flamenco que rodó junto a Antonio Gades. Está basada en la novela homónima de Prosper Merimée.

La Palma de Oro fue para la japonesa La balada Narayama, de Shohei Imamura.

 

Los santos inocentes, de Mario Camus (1984)

Mejor actor para Alfredo Landa y Paco Rabal
Una excelente adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes. Es una radiografía de las penurias y humillaciones de una familia pobre entregada al servicio y caprichos de los señoritos del cortijo.
La Palma de Oro la obtuvo la alemana París, Texas, de Win Wenders.

 

El sol del membrillo, de Víctor Erice (1992)

Premio del jurado

Diario de la inspiración, el arte, la sensibilidad, el tiempo y el espacio en la concepción de un cuadro en homenaje al pintor Antonio López.
La Palma de Oro fue para la sueca Las mejores intenciones, de Billie August, con guion de Ingmar Bergman. Fue al año de Howards End, de James Ivory (Premio 45º aniversario).

 

Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (1999)

Mejor Director

El éxito más grande de Almodóvar después de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Narra la historia de Manuela que pierde a su hijo y regresa a Barcelona en busca del padre este. Cosechó una veintena de premios en diferentes festivales y el Oscar a Mejor Película Extranjera y los BAFTA.

La Palma de Oro la obtuvo la cinta belga Rosetta, de los hermanos Dardenne.

 

Volver, de Pedro Almodóvar (2006)

Mejor Guion (Almodóvar) y Actriz a todo su elenco
La Palma de Oro se le volvió a escapar a Almodóvar, pero a cambio lo compensaron: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave.
La Palma de Oro la obtuvo la británica El viento que agita la cebada, de Ken Loach.

 

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (2019)
Mejor Actor para Antonio Banderas

Con esta película inspirada en su propia vida, Almodóvar volvió a recibir los mejores elogios internacionales.
La Palma de Oro la obtuvo la surcoreana Parásitos, de Bong Joon-ho. Fue el año de películas como Érase una vez en Hollywood, de Tarantino.

¿Reanudará su relación el Festival de Cannes con España, en su 75ª edición, con un premio para Albert Serra y su Tourment sur les îles?

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR